Presunto asesino de Samir Flores fue detenido en prisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presunto asesino de Samir Flores fue detenido en prisión; llevaba un año encerrado por intentar matar a un policía

Juez ordena prisión para el acusado y decidirá el miércoles si le vincula a proceso por el homicidio del activista opositor a la termoeléctrica de Huixtla.
Cuartoscuro
Comparte

Un juez de control decretó este 1 de octubre la prisión provisional contra Javier “N”, acusado del asesinato del activista Samir Flores Soberanes y detenido el jueves 30 septiembre en Cuatla, Morelos.

El sospechoso se encontraba ya en la cárcel acusado de un delito de venta de drogas y otro de intento de homicidio, por intentar presuntamente matar a los policías que trataron de arrestarlo en julio de 2020, según confirmaron fuentes oficiales a Animal Político. La audiencia se reanudará el próximo miércoles, cuando el juez deberá decidir si vincula o no a proceso al sospechoso por homicidio calificado. Según anunció el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, hay todavía otras dos órdenes de aprehensión pendientes.

Javier “N” llevaba bajo custodia desde julio de 2020, un año y cinco meses después del asesinato de Samir Flores, indígena náhuatl y opositor al proyecto de termoeléctrica en Morelos. Las autoridades no confirmaron desde cuándo tenían sospechas de que él podía ser uno de los posibles autores materiales del atentado, pero no lo capturaron hasta un año y dos meses después de su primer arresto. Los investigadores trataban de poder dar caza a los otros dos sospechosos y el Ministerio Público podría emitir una orden de búsqueda u ofrecer una recompensa, aunque según publicó La Jornada, uno de ellos habría sido asesinado en enero de 2020.

Estas tres personas serían las autoras materiales, las que el 20 de febrero de 2019 acudieron al domicilio de Flores Soberanes en Amiltzingo, Morelos, preguntaron por él y cuando estaba en el exterior dispararon cuatro tiros con dos armas diferentes, para luego dejar una cartulina en el suelo.

David Peña, abogado que acompaña a la familia de la víctima, insiste en que detrás del atentado hay un móvil político y económico que está quedando probado en la carpeta de investigación. Frente a las palabras del fiscal Carmona Gándara, quien dijo al anunciar el arresto que no había indicios que vinculen el homicidio con la actividad política de la víctima, sus abogados aseguran que el móvil ha quedado acreditado en la carpeta de investigación. Según dijo Peña, abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, hay testimonios y análisis de contexto que explican el asesinato por los “perjuicios económicos y políticos” que la acción del activista estaban causando.

“El crimen es propiciado por el activismo que tenía Samir. Es un crimen que va en contra de su trabajo como defensor de derechos humanos. Hay motivaciones políticas y económicas, que es lo que se está determinando en la investigación. Hay que analizar qué intereses se vieron afectados y qué motivó que se solicitara la ejecución”, dijo David Peña en conferencia de prensa.

Policías vinculados a grupos delictivos

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos hay testimonios, reportes de inteligencia, análisis de contexto y dictámenes policiales que apuntan a la responsabilidad del ahora detenido en el asesinato. En la audiencia celebrada en Cuautla se escucharon también testimonios que vinculan a policías municipales de Temoac con grupos delictivos, especialmente con aquel al que pertenecía Javier “N”.

Esta es una línea de investigación que todavía se trabaja. “Varios de los policías municipales de Temoac tienen vinculación con grupos criminales. Hay policías municipales vinculados con este grupo (el del ahora detenido, del que no se ofrecieron más detalles). Ya no hay seis líneas de investigación, solo hay la de su activismo, pero hay varias sublíneas que se tienen que seguir investigando”, afirmó el abogado.

La presencia de estos grupos delictivos en la zona y el hecho de que dos de los tres presuntos autores materiales sigan libres llevó al abogado a solicitar medidas de protección, tanto para la familia de la víctima como para los integrantes de la plataforma que se pone el Proyecto Integral Morelos, un plan energético que cuenta con una termoeléctrica en Huixtla y un gasoducto.

El asesinato de Flores Soberanes se produjo días antes de una consulta organizada en la zona sobre la continuidad del proyecto de termoeléctrica. Tras el homicidio, los movimientos sociales pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que diera un paso atrás y paralizara el referéndum. Finalmente la votación se llevó a cabo y dio el “sí” al proyecto aunque sin la participación de los principales afectados.

A pesar de los avances en la investigación, hay sospechas entre los activistas que acompañaban a Flores Soberanes. “Exhortamos, exigimos a la Fiscalía que de un trabajo serio, que no lo ha dado en todo este tiempo. Nada nos asegura que se den investigaciones para saber los verdaderos responsables, porque estos son los niveles más bajos”, dijo Juan Carlos Flores, activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: 6 factores que aumentan el riesgo de padecerlo

No existe una manera infalible de prevenir el cáncer de mama o seno. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para tratar de reducir su riesgo.
Foto: Getty Images
19 de octubre, 2022
Comparte

El cáncer de mama o de seno es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el mundo, según datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y es la principal causa de muerte entre ellas.

En 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad en todo el mundo.

Específicamente en el continente americano se produjeron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020.

En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%), señala la Organización Panamericana de la Salud.

Manos con cintas rosas que reprensentan la lucha contra el cáncer de mama.

Getty Images

Lee: El poder de un diagnóstico temprano del cáncer de mama

Factores de riesgo del cáncer de mama

Existen varios factores de riesgo del cáncer de mama que no se pueden modificar como hacerse mayor, mutaciones genéticas y antecedentes personales y familiares con cáncer de mama, por nombrar los más frecuentes.

Pero hay otros factores que aumentan el riesgo a contraer la enfermedad y que pueden prevenirse o mitigarse haciendo modificaciones en la vida diaria.

En este 19 de septiembre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama? Y qué puede hacerse para reducirlos.

1. Inactividad física

Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Por lo tanto, es importante realizar actividad física habitualmente.

Una mujer se seca el sudor con una toalla luego de hacer ejercicio.

Getty Images

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los adultos dediquen al menos de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de actividad con más intensidad por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos durante la semana.

La actividad física de una intensidad mayor provoca una frecuencia cardíaca elevada, sudoración y frecuencia respiratoria rápida.

2. Sobrepeso

Las mujeres mayores que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso saludable.

Una mujer de espalda con sobrepeso

PA Media

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso excesivo al balancear el consumo de alimentos con la actividad física.

3. Hormonas

Algunas formas de terapia de reemplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de 5 años, señala el CDC.

Comprimidos de reemplazo hormonal por menopausia

Getty Images

Para evitar esto, es recomendable consultar al médico acerca de las opciones no hormonales para tratar los síntomas de la menopausia, señala la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

4. Historial reproductivo

Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años, no amamantar y no haber tenido un embarazo que llegue a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Una mujer amamanta a su bebé.

Getty Images

Las mujeres que optan por amamantar a sus bebés al menos varios meses pueden obtener un beneficio adicional al reducir el riesgo de cáncer de mama, dice la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

5. Alcohol

Algunos estudios muestran que el riesgo en la mujer de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome, asegura el CDC.

Incluso el consumo a niveles bajos se ha relacionado con un aumento en el riesgo. Lo mejor es no tomar bebidas con alcohol.

Una mujer rechaza un vaso de alcohol.

Getty Images

Pero quienes sí lo hagan, deberán no tomar más de una bebida con alcohol por día, aconseja la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

¿Y cuánto es una bebida por día? Unos 355 ml de cerveza, 150 ml de vino, o 50 ml de licores destilados o “bebidas fuertes” con una graduación de 80.

6. Tabaquismo

La realidad es que el consumo de tabaco puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo.

Evitar fumar y estar expuesto al humo del cigarrillo ayuda a mitigar el riesgo de contraer cáncer.

Una mujer tira a la basura un paquete de cigarrillos.

Getty Images

Las investigaciones sugieren que otros factores, como la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer y cambios en otras hormonas debido al trabajar en el turno de la noche, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, detalla el CDC.

Recomendaciones

Las organizaciones especializadas en el cáncer de mama recomiendan consultar al médico sobre los análisis para la detección temprana de la enfermedad.

Hablar con un profesional sobre cuándo comenzar las pruebas, como exámenes clínicos y mamografías, son clave, enumera la Clínica Mayo en su sitio web.

Un profesional estudia una mamografía

PA Media

También, familiarizarse con los pechos durante un autoexamen para tomar conciencia sobre las mamas.

Si hay un cambio que es nuevo, hay bultos u otros signos inusuales en las mamas, se debe consultar en seguida con un médico.

Y como siempre, cuidar la alimentación.

Las mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos pueden tener un riesgo reducido para cáncer de mama.

La dieta mediterránea está enfocada en alimentos basados en plantas, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y frutos secos, detalla la Clínica Mayo.

Una mujer se hace un autoexamen mamario.

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.