Vinculan a proceso a exmandos policiales por operativo de Nochixtlán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez vincula a proceso a exmandos policiales por operativo que dejó 6 muertos en Nochixtlán, en 2016

La FGR dijo haber obtenido el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias en la investigación del caso.
Cuartoscuro
1 de octubre, 2021
Comparte

Un juez de control en Oaxaca decidió vincular a proceso a los exmandos policiales Juan Peralta y Carlos Guerrero por su presunta responsabilidad en los seis homicidios y 18 lesiones que provocó el operativo realizado para la liberación de las carreteras federales en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016.

A Peralta Alavez, exdirector de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, se le acusa por haber ordenado que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán acudieran elementos armados.

Mientras que a Guerrero Romero, exdirector del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, se le acusa por las omisiones en que presuntamente incurrió durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas a los uniformados.

Leer más | ¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán?

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en la investigación, peritos, policías y analistas de información “obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias”.

El enfrentamiento entre manifestantes -docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes- y la Policía Federal ocurrió cuando este grupo mantenía un bloqueo como parte de las protestas por la detención de dos de sus principales dirigentes.

Acerca de estos hechos, la entonces Policía Federal indicó que los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego y solo portaban toletes, pero cuando “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos, desplegaron policías armados para contrarrestar las agresiones.

Animal Político publicó en junio de 2016 que familiares de 18 de los 23 detenidos por el caso Nochixtlán aseguraron que estos no participaban en las manifestaciones, pues se encontraban en el panteón local preparando el funeral de un conocido cuando la policía federal los detuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.