Guanajuato registra 16 homicidios a un día del cambio de ayuntamientos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto Ilustrativa Cuartoscuro

Guanajuato registra 16 homicidios, un día después del cambio de ayuntamientos

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante las primeras 24 horas que siguieron al cambio de ayuntamientos en Celaya, Irapuato y León, se reportaron 16 homicidios dolosos.
Foto Ilustrativa Cuartoscuro
12 de octubre, 2021
Comparte

Entre el domingo y el lunes, se registraron 16 homicidios dolosos en los municipios de Celaya, Irapuato y León, en Guanajuato, lo que coincidió con la reciente toma de posesión de los nuevos ayuntamientos. 

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que realiza un reporte diario, con base en lo registrado por fuentes abiertas de todo el país, tan solo en esos tres municipios hubo seis asesinatos durante el domingo y otros diez el lunes.

Fue el domingo cuando se llevó a cabo el cambio de ayuntamientos. En León, Alejandra Gutiérrez Campos rindió protesta como alcaldesa, en un evento en el que estuvo presente el gobernador del estado, Diego Sinhue, y el dirigente nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, partido en el que milita.

Por otro lado, en Celaya rindió protesta Javier Mendoza Márquez, del PAN, e instaló el Ayuntamiento de 2021-2024. Entre los nombramientos, asignó a Jesús Rivera Peralta como titular de la Secretaría de Seguridad del municipio y puso en manos de la regidora María de San Juan Espinoza la comisión de Seguridad.

Mientras que en Irapuato, la también panista Lorena Alfaro García fue la primera mujer en asumir la presidencia municipal, y de la mano a esto, nombró a Miguel Ángel Simental como nuevo secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Leer más | Anexos en Guanajuato: en la mira del narco y sin apoyo de autoridades

Asesinatos reportados por medios locales

En las primeras 24 horas del cambio de ayuntamiento, las calles de los tres municipios estuvieron manchadas de sangre. Según la SSCP, hubo 16 homicidios dolosos entre el domingo y el lunes, con base en los reportes de medios locales. Estos son algunos de los casos de asesinatos:

La tarde del domingo, un hombre de 30 años fue asesinado en la colonia Jardines de Santa Julia, en León, mientras veía un partido de fútbol acompañado de su familia. De acuerdo con el medio AM, el hecho ocurrió en la cancha de fútbol “Arsenal”, minutos después de que el hombre llegara, y se trató de un ataque directo.

En la noche fue asesinado a balazos un joven en la colonia San Juan Bosco, también en León, presuntamente por un conflicto entre pandillas de la zona. Según el mismo medio, “el Güero”, como conocían al joven, estaba en compañía de sus amigos cuando se toparon con una riña de hombres, y al querer hacerles frente, dispararon contra ellos.

Al día siguiente, en Irapuato fueron asesinados a balazos tres hombres y una mujer en la colonia Santa María, a pocos metros de una guardería de niños. El Sol de Irapuato reportó que las víctimas estaban en un terreno baldío cuando hombres a bordo de motocicletas dispararon a quemarropa; a la llegada los paramédicos, ya no presentaban signos vitales. 

Y si bien no se registraron decesos, en la tarde del lunes hombres armados abrieron fuego en un tianguis de la colonia Valle de los Naranjos, en Celaya, con lo que resultaron heridas dos mujeres y otros dos hombres.

Según AM, el ataque estaba destinado a uno de los comerciantes, pero las balas perdidas alcanzaron a otras personas, lo cual también provocó terror entre la gente.

Con información de AM y El Sol de Irapuato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.