Así arrancó la vacunación contra COVID en menores con comorbilidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Así arrancó la vacunación contra COVID en menores con comorbilidades en CDMX

Uno de los requisitos es presentar un comprobante médico que acredite la enfermedad o vulnerabilidad del menor, la cual debe estar en la lista de 44 afectaciones consideradas por el gobierno.
Andrea Vega
25 de octubre, 2021
Comparte

Este lunes inició la vacunación contra COVID en menores de 12 a 17 años con comorbilidades en la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas habilitaron únicamente dos sedes para aplicar la primera dosis de la vacuna Pfizer para menores de edad, la Biblioteca Vasconcelos y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Censis-Marina).

Yamilet Castillo tiene 14 años y vive con lupus eritematoso sistémico; su hermano Ulises Castillo, de 17 años, tiene retraso global en su desarrollo. Junto con sus padres, los dos adolescentes llegaron este 25 de octubre, alrededor de las 10:30 de la mañana, al módulo de vacunación instalado en la Biblioteca Vasconcelos, a las 11:20 ya les habían aplicado la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Para su mamá, Elizabeth Vazquez es un descanso. “Estoy más tranquila ya, porque soy enfermera, estuve un año tres meses en área COVID, imagina cómo me sentía estresada porque yo veía la situación que se estaba viviendo.
De hecho, los primeros tres meses yo me fui a un hotel por el miedo de contagiarlos a ellos o a mi esposo que es diabético”.

Ahora con toda la familia vacunada, Elizabeth siente que han librado ya lo más difícil. “De hecho nos dijeron que si no podíamos venir hoy, que podíamos venir hasta el jueves y dije no, de una vez, no se vayan a agotar, mejor que sean de los primeros”.

Los dos adolescentes van a seguir por el momento con sus clases en línea y así lo harán el mayor tiempo que puedan para seguirse cuidando.

Uno de los requisitos es presentar un comprobante médico que acredite la enfermedad o vulnerabilidad del menor, la cual debe estar en la lista de 44 afectaciones consideradas por el gobierno como factor de riesgo para los menores.

Animal Político recorrió la sede de la Biblioteca Vasconcelos para documentar la vacunación de los adolescentes.

Durante la aplicación, los menores eran acompañados de sus madres y padres en grupos de seis.

Personal de vacunación pidió a las madres y padres presentes que estén atentos a los anuncios la Secretaría de Salud federal para la cita de la segunda dosis.

Dagoberto de 13 años, padece epilepsia con derrame cerebral. A las 11 de la mañana recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

“Somos de Oaxaca, de un municipio que se llama Huajapan de León. Allá en la comunidad, en el centro de salud, no hay médico. Hace un año cuando mi hijo convulsionó no había quien lo atendiera. 12 horas estuvo convulsionando hasta que conseguimos ingresarlo en un hospital. Sufrió un derrame cerebral y quedó semi paralizado, no escucha y no habla”, cuenta Socorro Pérez, su madre.

Ella tuvo que mudarse junto con Dagoberto a la Ciudad de México para que recibiera atención médica. Su esposo se quedó en Oaxaca, cuidando a los otros tres niños.

Socorro vende dulces y mazapanes en los cruceros para completar para los gastos aquí en la ciudad, que son muchos. “Me han cambiando al niño de un hospital a otro, ahora me dijeron que en el Federico Gómez ya no lo pueden atender, porque no hay neurólogo, que lo lleve a Legaría. Pero por lo menos ya está vacunado, eso es un gran alivio”.

La señora cuenta que ella no tenía manera de registrarlo en la plataforma de Mi Vacuna, así que llamó a Locatel. “Ahí me ayudaron a registrarlo y ayer, domingo, en la mañana, me mandaron un mensaje de texto al teléfono para avisarme que lo trajera hoy aquí a la Vasconcelos”.

Desde la semana pasada, al menos Chiapas, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila e Hidalgo comenzaron a aplicar la vacuna contra a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.