¿A quiénes les toca vacunarse contra la influenza? Lo que hay que saber
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@SSalud_mx

¿A quiénes les toca vacunarse contra la influenza? Esto es los que hay que saber sobre la campaña

La campaña de vacunación se realizará del 3 de noviembre del 2021 al 31 de marzo del 2022; se prevé aplicar 32 millones 328 mil 200 dosis.
@SSalud_mx
3 de noviembre, 2021
Comparte

Hoy inicia la campaña nacional de vacunación contra la influenza para personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad.

La campaña se realizará desde este 3 de noviembre del 2021 y hasta el 31 de marzo del 2022; la Secretaría de Salud prevé aplicar 32 millones 328 mil 200 dosis.

Los grupos prioritarios para la vacunación son:

  • Personas adultas mayores.
  • Niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas de 5 a 59 años con comorbilidades por enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y con otros padecimientos que requieren el consumo prolongado de salicilatos
  • Personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida o enfermedad pulmonar crónica, incluyendo enfisema, bronquitis crónica y el asma.
  • Personas que viven con VIH.
  • Personal de salud de área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes.

Lee: CDMX concluye vacunación de mayores de 18 años; anuncian descuentos para celebrar

La Secretaría de Salud informó que la población de 6 meses a 8 años, que no haya recibido nunca una vacuna contra influenza, debe recibir dos dosis con intervalo de un mes entre cada una.

A partir de los 9 años, las personas con factores de riesgo recibirán una dosis anual sin considerar estado de vacunación previo.

La dependencia busca cubrir al menos a 70% de la población objetivo antes del 31 de diciembre y la totalidad de este sector para el 31 de marzo del 2022.

¿Se puede aplicar la vacuna contra influenza y la de COVID?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que no hay contraindicación entre la vacuna contra COVID-19 y la de la influenza estacional.

Indicó que la población se puede poner las dos vacunas, ya sea en distintos días o en el mismo momento, sin que represente riesgo a la salud.

Las dependencias que participan en la implementación de la campaña de vacunación contra influenza son:

  • Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • IMSS-Bienestar.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste).
  • Servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y de Petróleos Mexicanos.

Vacunación contra influenza para embarazadas

La vacuna es segura para la persona embarazada, en cualquier trimestre de la gestación, así como para el bebé, señaló Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Salud Reproductiva y Equidad de Género.

Comentó que las embarazadas que no se vacunan, tienen riesgo mayor de presentar cuadros graves de influenza, de hospitalización y de muerte.

En tanto, el subsecretario López-Gatell señaló que las personas embarazadas pueden tener la confianza de vacunarse contra la influenza, aunque tengan la del COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.