Acuerdo mundial para reducir la deforestación surgió de Sembrando Vida: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO asegura que acuerdo mundial para reducir la deforestación surgió de Sembrando Vida

López Obrador criticó a otros líderes mundiales por sostener este tipo de acuerdo que busca proteger el medio ambiente, pero al mismo tiempo llegan en aviones particulares y aumentan la producción de petróleo.
Cuartoscuro
3 de noviembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno propuso el programa de reforestación firmado ayer por más de 100 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), y que la idea surgió del programa Sembrando Vida.

“Habían dicho que no había firmado México el programa de reforestación, si el programa lo propusimos nosotros”, dijo.

Aunque México no figuraba en la lista oficial difundida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, igual que otros países del continente americano como Venezuela, Cuba y Argentina, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron que los primeros 105 países firmantes representaban a la mayoría de los bosques en el mundo.

Lee: Cancillería corrige: México sí acordó reducir la deforestación hacia el 2030 en COP26

México se sumó al acuerdo ayer martes 2 de noviembre y se espera que se vayan incluyendo más países.

“A ver, para que se enojen, ¿de dónde creen que salió esa idea? De Sembrando Vida. Y un dato adicional, porque también ahí están pendientes que no había firmado México el programa de reforestación y el programa lo propusimos nosotros”, aseguró López Obrador.

En conferencia de prensa, el presidente destacó que México es el país del mundo con el programa más importante de reforestación y que no hay ningún país en el mundo que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año para reforestar.

La declaratoria para la protección de bosques y uso de la tierra firmado por más de 100 países respalda las actividades en los países en desarrollo como la restauración de tierras degradadas, la lucha contra los incendios forestales y la defensa de derechos de las comunidades indígenas.

Este acuerdo incluye una financiación que alcanza los 19.2 mil millones de dólares de parte de fondos privados y públicos.

López Obrador también criticó a otros líderes mundiales por sostener este tipo de acuerdo que busca proteger el medio ambiente, pero al mismo tiempo llegan en aviones particulares y aumentan la producción de petróleo, por lo que exigió dejar a un lado la hipocresía.

“Y luego llegan todos en aviones particulares, se llena de aviones, estaba Europa lleno de aviones de puro mandatario, jefes de Estado, están como los que cuidan de la llamada sociedad civil a la vaquita marina, son famosos y llegan en su yates. ¿Ustedes saben que de todos los vehículos y medios de transporte los que más contaminan son los barcos?”

“Ya basta de hipocresía y de modas, lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo, de esto voy a hablar ahora que voy a la ONU”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.