No más 'patio trasero': EU busca relación de igualdad: Biden a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

No más 'patio trasero': EU busca relación de igualdad con México, dice Biden a AMLO

El primer ministro canadiense destacó que algunos de los temas que los países tienen en común y que se dialogarán durante el encuentro son los pueblos indígenas y el liderazgo de las mujeres.
AFP
18 de noviembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez, de manera presencial, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, como parte del itinerario de reuniones previas a la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

López Obrador fue recibido por la jefa de la Oficina de Protocolo de EU, quien lo llevó a la Oficina Oval de la Casa Blanca donde se reúne con el presidente Biden.

El mandatario de EU dijo que la relación con México no es de “buenos vecinos” sino de iguales, “estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad”. 

Aseguró que esta “es una nueva relación, una relación emergente que se basa en respeto mutuo”.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que desde la primera llamada que tuvo con Biden éste le manifestó que no trataría a México “como el patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía”.

Agradeció también el trato respetuoso y dijo que nuestro país participará en la integración económica de América del Norte y de todo el continente para “fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo, integración económica con respeto a nuestra soberanía”.

López Obrador también agradeció a Biden enviar una iniciativa la Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas.

“Nosotros estamos siguiendo de cerca este proceso y esperamos que el Congreso les dé el apoyo que necesitan, vamos a seguir el desarrollo de esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes”, agregó.

Previamente, López Obrador se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris. Durante el inicio de encuentro, el mandatario federal destacó la necesidad de invertir en Centroamérica para que haya trabajo, para que la gente no tenga que migrar y que ésta sea opcional, no forzosa.

Celebró la iniciativa de reforma migratoria que propuso el presidente Joe Biden al Congreso de EU.

“Ojalá y los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo. Es gente muy trabajadora, honrada, que vive en EU desde hace mucho tiempo, no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio. Nosotros vamos a estar observando el proceso de la iniciativa del presidente Biden que aplaudimos”, dijo.

Por la mañana, mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Washington D.C.

Al punto de las 11:00 horas, los mandatarios se encontraron en el Instituto Cultural México, y ante la prensa sostuvieron una corta transmisión en vivo.

“Es un placer estar aquí hoy con el presidente de México, tenemos mucho de qué hablar y será un placer sentarme y hablar de todos los temas que tenemos en común”, indicó Trudeau.

López Obrador aseguró que ambas naciones son hermanas y tienen muchas cosas en común, pero en especial “una muy buena relación de cooperación y amistad”.

El primer ministro destacó que algunos de los temas que los países tienen en común y que se dialogarán durante el encuentro son los pueblos indígenas y el liderazgo de las mujeres.

 

Al punto de las 16:00 horas dará inicio la también llamada Cumbre de los Tres Amigos, en la que se abordarán temas como la seguridad sanitaria de América del Norte, la dificultad de producir vacunas contra la COVID-19 y el acceso desigual a medicamentos.

Entérate: AMLO, Biden y Trudeau se reúnen en Cumbre de los Tres Amigos: estos son los temas que tratarán

También la competitividad de la región y crear condiciones para un crecimiento equitativo exitoso; y el desarrollo y migración.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó que se fuera a abordar en la reunión el tema de la Reforma Eléctrica, propuesta de López Obrador, o las críticas que ha hecho este último al gobierno de EU por “el embargo” en el que mantiene a Cuba.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.