Home
>
Audiencia de extradición de Mauricio Toledo será el 25 de noviembre en Chile
Audiencia de extradición de Mauricio Toledo será el 25 de noviembre en Chile
3 minutos de lectura
Audiencia de extradición de Mauricio Toledo será el 25 de noviembre en Chile
16 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El próximo 25 de noviembre en Chile se llevará a cabo la audiencia de juicio de extradición del exdiputado Mauricio Toledo, quien está señalado por enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía de la Ciudad de México.

Ulises Lara, vocero de la dependencia, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la fiscalía capitalina que el 28 de octubre se presentó en tiempo y forma, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la petición formal con fines de extradición del también exalcalde de Coyoacán.

Agregó que la misma fuera emitida por los conductos diplomáticos al gobierno de la República de Chile.

“El 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del exalcalde de Coyoacán”, dijo.

Lee: ‘Soy inocente’, diputado Mauricio Toledo asegura que juicio para su desafuero está lleno de irregularidades

Detalló que la fiscalía capitalina entregó a la FNR información de cinco agentes de la policía de investigación y dos peritos en materia de contabilidad para que se determine qué servidores públicos rendirán su declaración en la audiencia de extradición.

La fiscalía confió que el resultado de la audiencia sea favorable y que Mauricio Toledo sea repatriado para que se presente ante el juez de control que lo requiere.

El 25 de enero, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, informó que el 4 de septiembre del 2020 el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra de Toledo, en la cual se acreditó que la persona imputada contaba con inmuebles, cuyo valor excedía a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

La investigación, dijo Godoy, incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Toledo Gutiérrez de 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles dada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El 11 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del exdelegado; ese mismo día se informó que Toledo se encontraba en Chile.

Entonces, el exdelegado dijo que su salida a Chile se debió a compromisos que tenía con anticipación, pues argumentó que sus padres son de nacionalidad chilena.

Lee: Diputados aprueban el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

El 24 de agosto, la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para la detención del diputado desaforado del PT, Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que la publicación de la notificación, pero aseguró que buscará su detención conforme a tratados internacionales, “ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile”.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chila
enriquecimiento ilicito
extradición
fiscalia cdmx
Mauricio Toledo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image