CNDH denuncia a exvisitador que hizo críticas ante violaciones del Ejército
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CNDH denuncia a exvisitador que criticó a la Comisión ante violaciones del Ejército

Organizaciones acusaron una “persecución” en contra del exprimer visitador por sus críticas hacia la CNDH; el organismo lo rechaza y aseguras que las denuncias en contra de su exfuncionario no están motivadas por sus comentarios criticando a la institución.
Cuartoscuro
20 de noviembre, 2021
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso dos denuncias en contra de José Martínez Cruz, exprimer visitador de la Comisión. 

Martínez Cruz, activista y defensor de los derechos humanos desde hace más de 40 años, fue invitado a la CNDH en diciembre de 2019. Sin embargo, duró tan solo ocho meses en el cargo, que dejó luego de mostrar públicamente sus diferencias con el modo de proceder de la Comisión que dirige Rosario Piedra Ibarra. 

Tras su salida, el ya exprimer visitador de la CNDH denunció en una entrevista en diciembre de 2020 con Corriente Alterna, que la Comisión evita señalar las violaciones más graves de derechos humanos en esta administración del presidente López Obrador, especialmente en los casos relacionados con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional. 

“Cuando empezaron a darse casos muy graves, como tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, por elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, eso llevó a una discusión (interna) porque desde Presidencia y la Secretaría de la CNDH no se querían tocar esos asuntos”, señaló Martínez Cruz en la entrevista. 

Ahora, un año después de su salida, el activista dijo a Animal Político que se enteró de que la CNDH interpuso dos denuncias en su contra, una de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), y otra de carácter administrativo, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

Aunque no ofreció detalles de las denuncias para no perjudicar al debido proceso, el activista refirió que la Comisión lo señala de haber aprovechado su paso por la CNDH para obtener información privilegiada que luego habría usado en su beneficio una vez fuera de la función pública. Una acusación que rechazó “rotundamente”. 

“Tengo todos los elementos para demostrar que eso es falso”, recalcó a este medio el exprimer visitador, que acusó a la Comisión de desatar una “represalia” en su contra por las declaraciones públicas que ha vertido sobre la inoperancia de la institución. 

“Yo sostengo todas y cada una de las afirmaciones públicas que hice -insistió-. Pero lo que hice fue dar opiniones. Y en este país, la opinión y la libertad de expresión es un derecho que debe de estar garantizado y no perseguido, ni reprimido”. 

Martínez dijo que interpreta las denuncias que interpuso en su contra el organismo de derechos humanos como “un mensaje” para quienes hayan trabajado, o trabajen en la Comisión, y tengan “ideas distintas” a las de la dirección de la CNDH. 

“Esa fue mi gran bronca —hizo hincapié—. Que siempre estuve peleando durante mis funciones en la CNDH para hacer lo que llevo más de 30 años haciendo, que es defender derechos humanos”. 

En la mañana del jueves 18, las organizaciones civiles Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, emitieron un comunicado en el expresaron su “preocupación” por la “persecución y criminalización” en contra del exprimer visitador. 

“José Martínez Cruz expresó públicamente diferencias con las personas que actualmente tienen a su cargo la CNDH, entre otras cuestiones respecto de la falta de investigación sobre el Ejército en graves violaciones a derechos humanos”, apuntaron las organizaciones. 

“En respuesta, la CNDH ha buscado iniciarle procesos penales y administrativos”, agregaron. 

Para las organizaciones firmantes es preocupante que una institución de defensa de derechos humanos “lleve a cabo una persecución administrativa y penal en contra de un exfuncionario por hacer uso legítimo de su derecho a la libertad de expresión”. 

“Resulta indignante que en un contexto en el que prevalece en México una grave crisis de violaciones a derechos humanos, la institución Ombudsperson Nacional dedique recursos institucionales de esta envergadura a dirimir conflictos internos, máxime considerando que en nuestra historia como organismos civiles de derechos humanos no hemos visto similares desempeño para lograr que en los ámbitos finales o administrativos rindan cuentas quienes cometen violaciones graves a derechos humanos”, recalcaron las organizaciones, que exigieron a las autoridades una investigación que garantice la presunción de inocencia del activista. 

“La CNDH investiga como nunca antes se había hecho”

Por su parte, la CNDH emitió otro comunicado la mañana del viernes 19 en el que rechaza que las denuncias estén motivadas por las opiniones del exprimer visitador, en relación a una supuesta falta de investigación a las violaciones graves cometidas por el Ejército y la Guardia Nacional. 

“Esas aseveraciones son completamente falsas”, respondió la Comisión a las organizaciones civiles y al exfuncionario. 

“Esta Comisión declara que el citado exdirector general de la Primera Visitaduría  incurrió en conductas que nada tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, no solo contrarias a nuestros códigos de ética y de conducta, sino, además, sancionables por la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, enfatizó el organismo defensor de derechos humanos. 

Además, la CNDH aseguró que investiga “con toda imparcialidad” las violaciones a derechos humanos “cometidas por cualquier autoridad, como nunca antes se había hecho”. 

“Pero también señala lo que ya ha dicho en otras ocasiones: que de igual modo las conductas ilícitas de las personas servidoras públicas deben ser motivo de investigación y de sanción, para evitar la impunidad”. 

“Independientemente de las posibles infracciones legales en que incurrió el ex funcionario, mismas que se dirimirán en los tribunales, su conducta constituyó un proceder alejado de la ética pública y, por ende, de los estándares de derechos humanos que, quienes integramos esta institución, cuya misión es la defensa de los mismos, estamos llamados a respetar más que ninguna otra”, añadió la CNDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.