CNDH denuncia a exvisitador que hizo críticas ante violaciones del Ejército
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CNDH denuncia a exvisitador que criticó a la Comisión ante violaciones del Ejército

Organizaciones acusaron una “persecución” en contra del exprimer visitador por sus críticas hacia la CNDH; el organismo lo rechaza y aseguras que las denuncias en contra de su exfuncionario no están motivadas por sus comentarios criticando a la institución.
Cuartoscuro
20 de noviembre, 2021
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso dos denuncias en contra de José Martínez Cruz, exprimer visitador de la Comisión. 

Martínez Cruz, activista y defensor de los derechos humanos desde hace más de 40 años, fue invitado a la CNDH en diciembre de 2019. Sin embargo, duró tan solo ocho meses en el cargo, que dejó luego de mostrar públicamente sus diferencias con el modo de proceder de la Comisión que dirige Rosario Piedra Ibarra. 

Tras su salida, el ya exprimer visitador de la CNDH denunció en una entrevista en diciembre de 2020 con Corriente Alterna, que la Comisión evita señalar las violaciones más graves de derechos humanos en esta administración del presidente López Obrador, especialmente en los casos relacionados con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional. 

“Cuando empezaron a darse casos muy graves, como tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, por elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, eso llevó a una discusión (interna) porque desde Presidencia y la Secretaría de la CNDH no se querían tocar esos asuntos”, señaló Martínez Cruz en la entrevista. 

Ahora, un año después de su salida, el activista dijo a Animal Político que se enteró de que la CNDH interpuso dos denuncias en su contra, una de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), y otra de carácter administrativo, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

Aunque no ofreció detalles de las denuncias para no perjudicar al debido proceso, el activista refirió que la Comisión lo señala de haber aprovechado su paso por la CNDH para obtener información privilegiada que luego habría usado en su beneficio una vez fuera de la función pública. Una acusación que rechazó “rotundamente”. 

“Tengo todos los elementos para demostrar que eso es falso”, recalcó a este medio el exprimer visitador, que acusó a la Comisión de desatar una “represalia” en su contra por las declaraciones públicas que ha vertido sobre la inoperancia de la institución. 

“Yo sostengo todas y cada una de las afirmaciones públicas que hice -insistió-. Pero lo que hice fue dar opiniones. Y en este país, la opinión y la libertad de expresión es un derecho que debe de estar garantizado y no perseguido, ni reprimido”. 

Martínez dijo que interpreta las denuncias que interpuso en su contra el organismo de derechos humanos como “un mensaje” para quienes hayan trabajado, o trabajen en la Comisión, y tengan “ideas distintas” a las de la dirección de la CNDH. 

“Esa fue mi gran bronca —hizo hincapié—. Que siempre estuve peleando durante mis funciones en la CNDH para hacer lo que llevo más de 30 años haciendo, que es defender derechos humanos”. 

En la mañana del jueves 18, las organizaciones civiles Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, emitieron un comunicado en el expresaron su “preocupación” por la “persecución y criminalización” en contra del exprimer visitador. 

“José Martínez Cruz expresó públicamente diferencias con las personas que actualmente tienen a su cargo la CNDH, entre otras cuestiones respecto de la falta de investigación sobre el Ejército en graves violaciones a derechos humanos”, apuntaron las organizaciones. 

“En respuesta, la CNDH ha buscado iniciarle procesos penales y administrativos”, agregaron. 

Para las organizaciones firmantes es preocupante que una institución de defensa de derechos humanos “lleve a cabo una persecución administrativa y penal en contra de un exfuncionario por hacer uso legítimo de su derecho a la libertad de expresión”. 

“Resulta indignante que en un contexto en el que prevalece en México una grave crisis de violaciones a derechos humanos, la institución Ombudsperson Nacional dedique recursos institucionales de esta envergadura a dirimir conflictos internos, máxime considerando que en nuestra historia como organismos civiles de derechos humanos no hemos visto similares desempeño para lograr que en los ámbitos finales o administrativos rindan cuentas quienes cometen violaciones graves a derechos humanos”, recalcaron las organizaciones, que exigieron a las autoridades una investigación que garantice la presunción de inocencia del activista. 

“La CNDH investiga como nunca antes se había hecho”

Por su parte, la CNDH emitió otro comunicado la mañana del viernes 19 en el que rechaza que las denuncias estén motivadas por las opiniones del exprimer visitador, en relación a una supuesta falta de investigación a las violaciones graves cometidas por el Ejército y la Guardia Nacional. 

“Esas aseveraciones son completamente falsas”, respondió la Comisión a las organizaciones civiles y al exfuncionario. 

“Esta Comisión declara que el citado exdirector general de la Primera Visitaduría  incurrió en conductas que nada tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, no solo contrarias a nuestros códigos de ética y de conducta, sino, además, sancionables por la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, enfatizó el organismo defensor de derechos humanos. 

Además, la CNDH aseguró que investiga “con toda imparcialidad” las violaciones a derechos humanos “cometidas por cualquier autoridad, como nunca antes se había hecho”. 

“Pero también señala lo que ya ha dicho en otras ocasiones: que de igual modo las conductas ilícitas de las personas servidoras públicas deben ser motivo de investigación y de sanción, para evitar la impunidad”. 

“Independientemente de las posibles infracciones legales en que incurrió el ex funcionario, mismas que se dirimirán en los tribunales, su conducta constituyó un proceder alejado de la ética pública y, por ende, de los estándares de derechos humanos que, quienes integramos esta institución, cuya misión es la defensa de los mismos, estamos llamados a respetar más que ninguna otra”, añadió la CNDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.