Comisión de presupuesto aprueba recorte al INE para 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comisión de presupuesto aprueba recorte al INE y aumento a programas de AMLO para 2022

Tras seis horas de debate en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la alianza mayoritaria aprobó, por 31 votos contra 24, los cambios que introdujo al proyecto de dictamen un día antes de su discusión en comisiones.
Cuartoscuro
9 de noviembre, 2021
Comparte

La alianza de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en la Cámara de Diputados logró aprobar en comisiones un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el que se prevé una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del INE y un aumento de 5 mil 657 millones a programas sociales prioritarios.

Tras seis horas de debate en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la alianza mayoritaria aprobó, por 31 votos contra 24, los cambios que introdujo al proyecto de dictamen el lunes por la tarde, esto es, menos de un día antes de su discusión en comisiones.

Se prevé que el dictamen se someta a votación en lo general del Pleno de San Lázaro este miércoles 10 de noviembre, y que la discusión de las reservas –que no fueron atendidas en la Comisión de Presupuesto— se desahoguen a lo largo de varios días, antes del 15 de noviembre.

Durante la sesión de la comisión, el petista Benjamín Robles Montoya dejó en claro el tratamiento que el grupo mayoritario daría a las críticas y propuestas de la oposición.

“Sus propuestas no caben en el gobierno y en el país que estamos construyendo; los vamos a escuchar, porque somos demócratas”, dijo.

“He celebrado que la oposición se quite la máscara y que diga públicamente que están en contra de los programas sociales de la 4T. Las propuestas que han hecho ustedes, los he estado escuchando, reitero, en el presupuesto de la 4T no caben; los vamos a escuchar, tendrán derecho a decirlas, las vamos a votar y a ver cómo nos va”.

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron en la comisión su rechazo al proyecto del PEF 2022, especialmente por el recorte previsto al INE y por las reasignaciones millonarias a programas prioritarios del gobierno, varios de los cuales han sido señalados por anomalías desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o por su ineficacia en la reducción de la pobreza, según informes del Coneval.

De igual modo criticaron que el proyecto de PEF no consideró aumentos en rubros como protección del medio ambiente, igualdad de género, seguridad pública, fortalecimiento al campo o combate al cambio climático.

Además, el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, calificó como pantomima la discusión del proyecto, y acusó a Morena de un albazo y de avasallar a los grupos minoritarios.

“Todo el procedimiento se ha violentado. (…) No nos han escuchado a las minorías donde tendríamos que encontrar un espacio para poder tener verdaderamente un diálogo. El procedimiento, ayer (lunes) recibir este dictamen a las 5:00 de la tarde, cuando se pretendía empezar a negociar hoy a las 10:00 de la mañana o a las 2:00 de la tarde, que ni siquiera se han cumplido 24 horas de que recibimos el dictamen, cuando nuestro reglamento dice que tenemos que recibirlo con cinco días de antelación”, comentó.

“Se han violentado los procesos legislativos para dejar a las minorías por fuera, y aquí estamos ante la posibilidad de invalidar este procedimiento legislativo que es fundamental para nuestro país”.

Jaloneos por el presupuesto del INE

“Me parece aberrante y verdaderamente peligroso recortar prácticamente 5 mil millones de pesos al INE, que tal parece que es una venganza política de los resultados de la pasada comparecencia (de Lorenzo Córdova), y es como no podemos estar actuando y legislando en este momento. Ustedes son los que promovieron una revocación de mandato y están quitando el presupuesto que sería precisamente para atender la revocación”, sostuvo el panista Héctor Saúl Téllez Hernández.

“Son 8 mil millones de pesos que le quitan a órganos autónomos, y de esos, 4 mil 913 millones se los lleva el INE, y más parece un mensaje de revancha que otra cosa, sobre todo de un partido oficial, que es Morena, que está pidiendo una revocación, y eso me parece un error”, indicó Margarita Zavala, del PAN.

El diputado Sergio Barrera, de MC, advirtió que, con la propuesta de Morena, el gasto del árbitro electoral será 26% menor que el año pasado, lo que, dijo, vulnera su autonomía.

“No desperdiciaremos la oportunidad en fortalecer la democracia y realizar cambios profundos en nuestro régimen político, nuestro sistema de pesos y contrapesos, y, sobre todo, lucharemos para frenar las evidentes intenciones del Ejecutivo para transformar la instituciones electorales en órganos sumisos a sus deseos de que legitimen su capricho para que su partido se mantenga en el poder”, anticipó.

Los diputados morenistas y petistas reviraron a la oposición que el presupuesto del INE para 2022 no se debe comparar con el de 2021, pues este año se realizó la elección más grande de la historia, mientras que el año próximo habrá seis elecciones locales y el proceso de revocación de mandato.

En ese sentido, afirmaron que, si se lo compara con 2020, el presupuesto para el Instituto es 13.3% mayor.

“Es una falsedad eso que han venido a plantear, que es un acto de venganza, ¿qué no se acuerdan que convocamos al presidente del INE porque no nos hacía clic que nos estuviera pidiendo tantos recursos? Se lo dijimos en tribuna”, afirmó el diputado Robles Montoya.

“En el 2022 se realizarán, sí, procesos electorales, pero una cantidad menor y por cargos de elección mucho menores que en 2021, entonces no pueden estar pidiendo la misma cantidad, pero sí se refleja en el presupuesto que se está otorgando, en relación al 2020, un crecimiento importante de más del 13%, más de 4 mil millones de pesos, este ejemplo demuestra su cinismo, hipocresía y falsedad”.

Critican aumentos a programas cuestionados

La diputada Blanca Alcalá, del PRI, criticó que se pretenda reasignar recursos por casi mil millones de pesos a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, pese a las observaciones que cuestionan su funcionamiento.

“En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿cuál es la meta que este gobierno se está planteando y cuáles son los resultados que estamos teniendo hasta este momento? En el caso de Sembrando Vida, es del conocimiento de todos que los resultados del programa dejan mucho que desear, de hecho, ha generado deforestación y se han dejado de sembrar muchas de estas hectáreas en el país”, afirmó.

El panista Héctor Téllez Hernández hizo referencia a auditorías en las que la ASF emitió observaciones en el ejercicio de recursos de los programas sociales a los que Morena pretende asignar más presupuesto.

“Las adecuaciones presupuestales que están haciendo de última hora, están enviando recursos a programas que han sido muy cuestionados por la ASF. Simplemente en el programa Sembrando Vida, hay 338 millones de pesos que fueron entregados directamente a cuentas sin que hubiera 61 mil 602 beneficiarios. El monto más grave es que hay 1 mil 154 millones de pesos en el programa que cuentan con anomalías y seguramente fue un desvío, porque hubo una dispersión a través de un fondo de cuentas correspondiente al ahorro de los beneficiarios, el Fondo del Bienestar, y la Auditoría nos dijo que no se demostró que en los estados bancarios de este fondo existieran los 1 mil 154 millones que supuestamente se habían radicado en este fondo”, indicó.

“En el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se encontraron anomalías por más de 500 millones de pesos. (…) En el tema de fertilizantes, la ASF nos dijo que en Segalmex hay 3 mil 396 millones de pesos que no están justificados, y hoy le queremos dar todavía 2 mil 700 millones de pesos más. No estamos en contra de los programas sociales que está llevando a cabo este gobierno, jamás hemos puesto sobre la mesa que se cancelen; lo que estamos diciendo es que, con datos de la ASF, se puedan mejorar y que hay recursos que no han sido comprobados, que hay recursos que podríamos destinar a acciones que podrían permitir salir de la crisis”. 

La diputada Mirza Flores, de MC, criticó que el proyecto de PEF no incluyó propuestas de aumentar recursos a rubros como la política de igualdad en el sector educativo; refugios temporales; atención a la salud materna, sexual y reproductiva; y fortalecer las instituciones estatales encargadas de prevenir, atender y dar seguimiento a la violencia contra niñas y mujeres. 

“En donde más se centran las necesidades de mujeres en todo el país, no hay incremento, pero sí hay incrementos a los programas insignes del presidente de la república, que son asistencialistas (…) pero sin ninguna perspectiva de género”, afirmó.

“El proyecto ignora la protección ambiental ya que reduce el 8.7% de recursos destinados al combate al cambio climático; es machista porque no combate la violencia contra las mujeres, y renuncia a la construcción de un México en paz y de ejecutar acciones para reactivar la economía”, secundó el emecista Sergio Barrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.