Home
>
Poesía por la libertad: comunidad cubana alista manifestación global pacífica
Poesía por la libertad: comunidad cubana alista manifestación global pacífica
6 minutos de lectura
Poesía por la libertad: comunidad cubana alista manifestación global pacífica
14 de noviembre, 2021
Por: Verónica Santamaría
@ 

Este de 15 de noviembre ciudadanas y ciudadanos cubanos volverán a las calles para manifestarse en contra de la violencia y las represiones cometidas el pasado 11 de julio, cuando salieron a protestar de manera pacífica ante la crisis económica, la escasez de medicamentos y la respuesta ante la atención a la pandemia por COVID-19. También exigirán un cambio democrático en Cuba y libre expresión, señalan organizadores desde la isla y comunidad cubana en México.

En Cuba el llamado pacifico a esta manifestación lo convoca Archipiélago, una plataforma ciudadana en Cuba que nace ante los sucesos ocurridos el 11 de julio y busca propiciar un camino a la transición democrática en aquel país. Hasta ahora cuenta con más de 30 mil miembros que manifiestan no ser financiados ni nacional ni internacionalmente.

Como parte de esta convocatoria, la plataforma Archipiélago en Facebook se ha dedicado a informar y presentar algunas de las acciones que tienen previstas para este 14 y 15 de noviembre. En redes sociales han lazado el #El15NyoMarcho como parte de la marcha cívica por el cambio que están convocando.

La Dra. en Letras Ileana Diéguez Caballero, en entrevista para Animal Político, dijo que es importante señalar que la convocatoria a esta manifestación nace de Archipiélago, un grupo que se reconoce como un espacio aglutinador de los deseos de muchas cubanas y cubanos integrado por más de 30 mil personas y que representa las demandas de la sociedad civil.

Para Archipiélago tomar las calles de forma pacífica significa manifestarse en contra de todas las formas de violencia cometidas por el Estado cubano, por la libertad a las y los presos políticos, por sus derechos, por la construcción de un futuro distinto para las y los ciudadanos cubanos y por la solución de sus diferencias de manera democrática y pacífica.

Archipiélago ha contabilizado 442 casos de convictos y condenados políticos, hasta ahora, de los cuales 228 pertenecen a la “represión policial relacionada al #11J.

En un mapa interactivo dedicado al #15N donde aparecen las ciudades que han confirmado su participación en esta acción global por el cambio aparecen países como Australia, Alemania, Brasil, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Dinamarca, Francia, Honduras, Islandia, Israel, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Uruguay, entre otros que se han sumado al llamado.

El mapa interactivo #15NCuba fue creado por el activista Yan Estrada y la cuenta en Twitter Cuba Libre desde las cuales se actualiza de manera constante las ciudades que se van sumando previo a la manifestación de este 15 de noviembre.

Al cierre de esta nota, el total de ciudades que han confirmado su participación global al #15NCuba es de 120 ciudades en el mundo con presencia de la comunidad cubana, quienes se están organizando para manifestarse frente a las embajadas o consulados cubanos en sus respectivos países.

Un posicionamiento con poesía

En México la comunidad cubana que radica en el país también se ha sumado para manifestarse de manera coordinada con la convocatoria que la plataforma Archipiélago ha lanzado, donde ciudades como Cancún, Mérida, Querétaro, Hermosillo y Ciudad de México confirmaron su presencia para protestar frente a representaciones de la isla en espacios como el consulado cubano y monumentos.

“Nuestro posicionamiento estará manifiesto a través de gestos poéticos que tienen que ver con carteles que se han elaborado, lectura de poemas, música. Esa es la idea, manifestarnos a través de los recursos poéticos estéticos para exigir la liberación de todos los presos y presas políticas en Cuba y exigir que se acabe la representación y la imposibilidad de tener derechos en Cuba”, añade.

Para Dieguéz Caballero, esta manifestación en México significa acompañar a las personas que en Cuba no pueden manifestarse directamente o van a ser reprimidas.

Hilda Landrove Torres, investigadora y promotora cultural cubana, explica que la marcha del #15N, además de pedir el cese de la oleada represiva del Estado en Cuba, está enfocada en un cambio que se refiere a la articulación de una conversación que permita una transformación pacífica de la sociedad cubana.

Esto, ante la respuesta del gobierno cubano que considera que Archipielago busca “tumbar el gobierno e instalar el liberalismo”, menciona la también candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La situación en Cuba, ahora mismo, es complicada. No es posible saber qué va a pasar exactamente el 15N pero lo que sí es seguro es que la comunidad cubana va a marchar también. Es una propuesta que surgió dentro de Cuba”, añade.

Entérate: Protestas en Cuba: miles salen a las calles en una manifestación masiva al grito de ‘abajo la dictadura’

“Lo queremos hacer porque es algo que evoca un gesto que de alguna manera comenzó con todo este proceso -desde hace un año- [cuando] un grupo de artistas asociados al Movimiento San Isidro comenzaron a leer poesía en lugares públicos y parques en Cuba para pedir la liberación de un amigo que se encontraba preso, el rapero Denís Solís”, expresa.

Denís Solís es un rapero cubano que fue detenido en el año 2020 bajo el mandato de  Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Actualmente, el artista se encuentra en libertad y aseguró a medios que su detención fue arbitraria.

En ese sentido, Landrove explica que expresarse a través de la poesía se vuelve una tradición cultural que creció y, de alguna manera, saltó a la política porque se sostenía sobre los derechos civiles, con la intención de tener una mirada poética y artística hacia la realidad.

Un movimiento por la cultura y la expresión

Otra de las propuestas cívicas que estará presente en la manifestación del próximo #15N en Cuba es Movimiento San Isidro, una iniciativa compuesta por artistas, activistas, periodistas, intelectuales y “todo aquel que se sienta parte del fenómeno de lo independiente” con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en protección de la libertad de expresión cubano.

De acuerdo con Movimiento San Isidro, el pasado 2018, el gobierno cubano propuso el Decreto 349 donde se establecen sanciones que penalizan la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión en el campo del arte y la cultura, “siendo estos controlados directamente por el Ministerio de Cultura, específicamente por la figura de un inspector cultural y constituyendo una violación de los Derechos Culturales”, se lee en su sitio web.

Además de promover la libre expresión cultural, Movimiento San Isidro también documenta el estado legal en el que se encuentran las personas que fueron detenidas de manera arbitraria; como una red de apoyo entre la comunidad dentro de Cuba con el #MSILibre.

Para Hilda Landrove, el arte también es un recurso colectivo que se tiene a la mano y que, de acuerdo a la historia de las represiones en la región latinoamericana, corresponde a una manera de contestar de forma pacífica y cívica a las represiones a cargo del Estado. Esto ha caracterizado a los movimientos ciudadanos con el uso de canciones, diálogo, solidaridad, poesía.

“Cuba no es diferente de ningún otro país en Latinoamérica, digamos, sí con el régimen político pero no con las reacciones colectivas hacia el autoritarismo y la represión hacia los desmanes del Estado. Son [reacciones] organizadas por sociedades que son cada vez más diversas, plurales y que piensan en tendencias y transiciones pacíficas. Archipiélago, creo, es parte de esa tradición”, añade.

Ante una convocatoria global fuera de Cuba, la ciudadanía cubana en México se solidariza con la iniciativa de ciudadanas y ciudadanos cubanos desde Archipiélago para manifestarse frente a la Embajada de Cuba en México, este 15 de noviembre a partir de las 14:00 horas en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
15NCuba
cuba
manifestación cubana
protestas en Cuba
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image