Poesía por la libertad: comunidad cubana alista manifestación global pacífica
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Poesía por la libertad: comunidad cubana alista manifestación global pacífica

En México la comunidad cubana que radica en el país también se ha sumado a la manifestación en ciudades como Cancún, Mérida, Querétaro, Hermosillo y CDMX.
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Por Verónica Santamaría
14 de noviembre, 2021
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Este de 15 de noviembre ciudadanas y ciudadanos cubanos volverán a las calles para manifestarse en contra de la violencia y las represiones cometidas el pasado 11 de julio, cuando salieron a protestar de manera pacífica ante la crisis económica, la escasez de medicamentos y la respuesta ante la atención a la pandemia por COVID-19. También exigirán un cambio democrático en Cuba y libre expresión, señalan organizadores desde la isla y comunidad cubana en México.

En Cuba el llamado pacifico a esta manifestación lo convoca Archipiélago, una plataforma ciudadana en Cuba que nace ante los sucesos ocurridos el 11 de julio y busca propiciar un camino a la transición democrática en aquel país. Hasta ahora cuenta con más de 30 mil miembros que manifiestan no ser financiados ni nacional ni internacionalmente.

Lee: Protestas en Cuba: 3 claves para entender las manifestaciones en la isla, las más grandes en décadas

Como parte de esta convocatoria, la plataforma Archipiélago en Facebook se ha dedicado a informar y presentar algunas de las acciones que tienen previstas para este 14 y 15 de noviembre. En redes sociales han lazado el #El15NyoMarcho como parte de la marcha cívica por el cambio que están convocando.

La Dra. en Letras Ileana Diéguez Caballero, en entrevista para Animal Político, dijo que es importante señalar que la convocatoria a esta manifestación nace de Archipiélago, un grupo que se reconoce como un espacio aglutinador de los deseos de muchas cubanas y cubanos integrado por más de 30 mil personas y que representa las demandas de la sociedad civil.

Para Archipiélago tomar las calles de forma pacífica significa manifestarse en contra de todas las formas de violencia cometidas por el Estado cubano, por la libertad a las y los presos políticos, por sus derechos, por la construcción de un futuro distinto para las y los ciudadanos cubanos y por la solución de sus diferencias de manera democrática y pacífica.

Archipiélago ha contabilizado 442 casos de convictos y condenados políticos, hasta ahora, de los cuales 228 pertenecen a la “represión policial relacionada al #11J.

En un mapa interactivo dedicado al #15N donde aparecen las ciudades que han confirmado su participación en esta acción global por el cambio aparecen países como Australia, Alemania, Brasil, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Dinamarca, Francia, Honduras, Islandia, Israel, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Uruguay, entre otros que se han sumado al llamado.

El mapa interactivo #15NCuba fue creado por el activista Yan Estrada y la cuenta en Twitter Cuba Libre desde las cuales se actualiza de manera constante las ciudades que se van sumando previo a la manifestación de este 15 de noviembre.

Al cierre de esta nota, el total de ciudades que han confirmado su participación global al #15NCuba es de 120 ciudades en el mundo con presencia de la comunidad cubana, quienes se están organizando para manifestarse frente a las embajadas o consulados cubanos en sus respectivos países.

Un posicionamiento con poesía

En México la comunidad cubana que radica en el país también se ha sumado para manifestarse de manera coordinada con la convocatoria que la plataforma Archipiélago ha lanzado, donde ciudades como Cancún, Mérida, Querétaro, Hermosillo y Ciudad de México confirmaron su presencia para protestar frente a representaciones de la isla en espacios como el consulado cubano y monumentos.

“Nuestro posicionamiento estará manifiesto a través de gestos poéticos que tienen que ver con carteles que se han elaborado, lectura de poemas, música. Esa es la idea, manifestarnos a través de los recursos poéticos estéticos para exigir la liberación de todos los presos y presas políticas en Cuba y exigir que se acabe la representación y la imposibilidad de tener derechos en Cuba”, añade.

Para Dieguéz Caballero, esta manifestación en México significa acompañar a las personas que en Cuba no pueden manifestarse directamente o van a ser reprimidas.

Hilda Landrove Torres, investigadora y promotora cultural cubana, explica que la marcha del #15N, además de pedir el cese de la oleada represiva del Estado en Cuba, está enfocada en un cambio que se refiere a la articulación de una conversación que permita una transformación pacífica de la sociedad cubana.

Esto, ante la respuesta del gobierno cubano que considera que Archipielago busca “tumbar el gobierno e instalar el liberalismo”, menciona la también candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La situación en Cuba, ahora mismo, es complicada. No es posible saber qué va a pasar exactamente el 15N pero lo que sí es seguro es que la comunidad cubana va a marchar también. Es una propuesta que surgió dentro de Cuba”, añade.

Entérate: Protestas en Cuba: miles salen a las calles en una manifestación masiva al grito de ‘abajo la dictadura’

“Lo queremos hacer porque es algo que evoca un gesto que de alguna manera comenzó con todo este proceso -desde hace un año- un grupo de artistas asociados al Movimiento San Isidro comenzaron a leer poesía en lugares públicos y parques en Cuba para pedir la liberación de un amigo que se encontraba preso, el rapero Denís Solís”, expresa.

Denís Solís es un rapero cubano que fue detenido en el año 2020 bajo el mandato de  Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Actualmente, el artista se encuentra en libertad y aseguró a medios que su detención fue arbitraria.

En ese sentido, Landrove explica que expresarse a través de la poesía se vuelve una tradición cultural que creció y, de alguna manera, saltó a la política porque se sostenía sobre los derechos civiles, con la intención de tener una mirada poética y artística hacia la realidad.

Un movimiento por la cultura y la expresión

Otra de las propuestas cívicas que estará presente en la manifestación del próximo #15N en Cuba es Movimiento San Isidro, una iniciativa compuesta por artistas, activistas, periodistas, intelectuales y “todo aquel que se sienta parte del fenómeno de lo independiente” con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en protección de la libertad de expresión cubano.

De acuerdo con Movimiento San Isidro, el pasado 2018, el gobierno cubano propuso el Decreto 349 donde se establecen sanciones que penalizan la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión en el campo del arte y la cultura, “siendo estos controlados directamente por el Ministerio de Cultura, específicamente por la figura de un inspector cultural y constituyendo una violación de los Derechos Culturales”, se lee en su sitio web.

Además de promover la libre expresión cultural, Movimiento San Isidro también documenta el estado legal en el que se encuentran las personas que fueron detenidas de manera arbitraria; como una red de apoyo entre la comunidad dentro de Cuba con el #MSILibre.

Para Hilda Landrove, el arte también es un recurso colectivo que se tiene a la mano y que, de acuerdo a la historia de las represiones en la región latinoamericana, corresponde a una manera de contestar de forma pacífica y cívica a las represiones a cargo del Estado. Esto ha caracterizado a los movimientos ciudadanos con el uso de canciones, diálogo, solidaridad, poesía.

“Cuba no es diferente de ningún otro país en Latinoamérica, digamos, sí con el régimen político pero no con las reacciones colectivas hacia el autoritarismo y la represión hacia los desmanes del Estado. Son organizadas por sociedades que son cada vez más diversas, plurales y que piensan en tendencias y transiciones pacíficas. Archipiélago, creo, es parte de esa tradición”, añade.

Ante una convocatoria global fuera de Cuba, la ciudadanía cubana en México se solidariza con la iniciativa de ciudadanas y ciudadanos cubanos desde Archipiélago para manifestarse frente a la Embajada de Cuba en México, este 15 de noviembre a partir de las 14:00 horas en la Ciudad de México.

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#YoSoyAnimal

Qué saben los científicos de lo que se siente en el momento en que morimos

¿Qué sucede cuando llega el momento de pasar de esta vida a lo que sea que sigue? ¿Sentimos algo o es una gran nada?
12 de julio, 2022
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¡Ah, la vida! Esa cosa en la que naces y te haces un poco más grande, te enamoras de una persona (o de pescar), tal vez produces algunas personas más pequeñas, y luego, antes de que te des cuenta, es hora de la siguiente parte: la muerte. La inevitable desaparición de nuestro ser.

Hay una gama ecléctica de formas en que podrías morir.

Comúnmente es por una enfermedad cardíaca o cáncer, pero hay incluso alrededor de 600 víctimas anuales de la asfixia autoerótica.

No importa cómo ocurra, en algún momento experimentarás la muerte clínica, que es algo así como la vida, pero sin respiración ni circulación sanguínea.

En otras palabras, es el comienzo del paso de esta vida a lo otro.

Para la mayoría de las personas, la muerte no es completamente instantánea.

Entonces, ¿qué puede decirnos la ciencia moderna sobre la experiencia de esos momentos finales?

¿Qué se siente al morir?

En la última etapa cuando se acerca la muerte, las personas suelen estar muy insensibles, por lo que normalmente imaginamos que la experiencia es un desvanecimiento somnoliento e inconsciente de la vida.

Pero algunos experimentos cuentan una historia muy distinta.

La Parca

Getty Images
Quizás sea más colorido…

En 2013, científicos de la Universidad de Michigan midieron la actividad cerebral de unas ratas de laboratorio mientras morían.

Y sucedió algo muy interesante.

Después de que las ratas experimentaran un paro cardíaco –sin latidos cardíacos ni respiración-, sus cerebros mostraron un aumento de la actividad global, con niveles de ondas gamma bajas que estaban más sincronizadas en todo el cerebro que en los estados normales de vigilia de las ratas.

E, increíblemente, ese tipo específico de actividad cerebral se ha relacionado con la percepción consciente de las personas en estudios anteriores.

En otras palabras, esas ratas podrían haber estado experimentando algo mientras estaban entre la muerte clínica y la muerte cerebral completa.

El experimento desafió la suposición de que el cerebro está inactivo durante la muerte.

Por el contrario, parecía que antes de la inconsciencia duradera podría haber un período de mayor consciencia y planteaba: ¿qué estaban experimentando las ratas mientras morían?, ¿podría ser lo mismo cierto para las personas?

Sorpresas

Los humanos tenemos cerebros más grandes y complejos que los de las ratas, pero un experimento muy interesante realizado en el Imperial College de Londres en 2018 arrojó algo de luz sobre cómo podría sentirse morir en los seres humanos.

Paisaje psicodélico

Getty Images
¿Un final psicodélico?

Los científicos querían investigar las similitudes entre dos fenómenos muy diferentes.

Por un lado, las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, las alucinaciones experimentadas por alrededor del 20% de las personas que han sido reanimadas después de la muerte clínica.

Por otro lado, las alucinaciones provocadas por DMT, una droga psicodélica (que genera de manera confiable un amplio espectro de efectos subjetivos en las funciones cerebrales humanas, incluida la percepción, el afecto y la cognición).

Así que les administraron dosis de DMT a los sujetos del estudio y, una vez regresaron a la realidad, les pidieron que describieran sus experiencias utilizando la lista de verificación comúnmente utilizada para evaluar las experiencias cercanas a la muerte.

Y se sorprendieron al ver una cantidad increíble de puntos en común.

Tanto las experiencias de ECM como las de DMT incluyeron sensaciones como “trascendencia del tiempo y el espacio” y “unidad con objetos y personas cercanas”.

La experiencia de casi morir resultó ser sorprendentemente similar a un poderoso alucinógeno.

¿Un final psicodélico?

Cuando consideramos la muerte, pensamos en ella como un sombrío proceso de incorporación. Pero la ciencia pregunta: ¿y si es psicodélico?

Neurocientífico Chris Timmermann.

BBC
El neurocientífico Chris Timmermann dirigió en 2018 una investigación sobre la experiencia de la muerte.

Le preguntamos al doctor Chris Timmermann, quien dirigió la investigación en el Imperial College de Londres, qué podía decirnos este experimento sobre la muerte.

“Creo que la principal lección de la investigación es que podemos encontrar la muerte en la vida y en las experiencias de la vida”, señaló.

“Lo que sabemos ahora es que parece haber un aumento de la actividad eléctrica.

“Esas ondas gamma parecen ser muy pronunciadas y pueden ser responsables de las experiencias cercanas a la muerte.

“También hay regiones específicas en el cerebro, como lo que llamamos los lóbulos temporales mediales -áreas que se encargan de la memoria, el sueño e incluso el aprendizaje- que podrían estar relacionadas también con esas experiencias.

“En cierto modo, nuestros cerebros están simulando de alguna manera una forma de realidad”.

Alrededor del 20% de las personas que han sido pronunciadas clínicamente muertas y viven reportan ECM.

¿Será que todas las experimentan y solo unas pocas las recuerdan o que esas experiencias son muy raras?

“Es una gran posibilidad que haya una falta de recuerdo debido a diferentes razones”, explicó Timmermann.

“En nuestra experiencia con el DMT psicodélico hemos visto que, cuando les damos altas dosis, hay una parte de la experiencia que también se olvida.

“Lo que creo que pasa es que la experiencia es tan novedosa, que es inefable o difícil de poner en palabras.

“Cuando una experiencia trasciende la capacidad de describirla con el lenguaje, tenemos dificultades para recordarla.

“Pero también podría ser que algunas personas simplemente no la experimenten”.

¿Qué investigación adicional a partir de ahí podría ayudar a nuestra comprensión de la muerte?

“Es muy interesante lo que está sucediendo en estos días con los escáneres cerebrales y cómo podemos descifrar lo que está sucediendo en el cerebro, cómo eso se remonta a la experiencia”, respondió.

“Hay escaneos que se realizan en personas en los que puedes reproducir, si están viendo una película, qué tipo de película están viendo.

“Por lo tanto, es factible que en algún momento nuestras técnicas de imágenes cerebrales lleguen a ser tan avanzadas que podamos leer la mente de las personas para que nos acerquemos a comprender cuáles son los mecanismos cerebrales que sustentan estas experiencias tan extraordinarias e inusuales”.

Optimista

La ciencia de la muerte es un paisaje bastante turbio, pero lo que ya sabemos pinta una imagen sorprendentemente optimista.

Silueta en paisaje sereno

Getty Images

Por ejemplo, sabemos que las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte a menudo informan sentimientos de tranquilidad y serenidad y muestran una reducción duradera en el estrés asociado con la muerte.

También sabemos que las ECM se describen abrumadoramente como libres de dolor, lo que significa que esa mayor consciencia que podríamos experimentar al morir también es probable que sea indolora…

Y, tal vez, un poco divertida.

La investigación también muestra que las personas tienden a perder sus sentidos en un orden específico.

Primero, el hambre y la sed, luego el habla y la visión.

La audición y el tacto parecen durar más tiempo, lo que significa que muchas personas pueden escuchar y sentir a sus seres queridos en sus momentos finales, incluso cuando parecen estar inconscientes.

Y un escáner cerebral reciente de un paciente con epilepsia moribundo mostró actividad relacionada con la memoria y los sueños, lo que llevó a la especulación de que incluso podría haber algo de verdad en eso de que “ves la vida pasar ante sus ojos”.

Mano de mujer madura

Getty Images

Finalmente, sabemos por estos experimentos que la experiencia de la muerte podría involucrar una conciencia elevada, posiblemente alucinatoria. Un último viaje psicodélico antes de la nada.

“En una sociedad como la nuestra, en la que tendemos a negar la muerte y tratamos de ponerla debajo de la alfombra, creo que esta es una de las grandes lecciones que la investigación psicodélica puede darnos: cómo incorporarla en nuestras vidas“, concluyó Timmermann.

En última instancia, todos vamos a morir. Pero estos experimentos mostraron que la transición entre la vida y la muerte podría ser mucho más experiencial, emocional e incluso psicodélica de lo que podríamos esperar.

Estamos programados como animales a temerle a nuestra desaparición, pero comprender la muerte más profundamente ayuda a relajarnos un poco.

Esos últimos momentos pueden no ser aterradores. Son solo parte de un viaje inevitable con destino desconocido, probablemente indoloro y potencialmente psicodélico.

* Si quieres ver el video original de BBC Reel, haz clic aquí.


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https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

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