Home
>
Pleno de la Corte resolverá si acuerdo de AMLO para desplegar 80 mil militares es constitucional
Pleno de la Corte resolverá si acuerdo de AMLO para desplegar 80 mil militares es constitucional
2 minutos de lectura
Pleno de la Corte resolverá si acuerdo de AMLO para desplegar 80 mil militares es constitucional
24 de noviembre, 2021
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Debido a su trascendencia e importancia, será el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el que definirá si el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del cual se han desplegado una cifra record de más de 80 mil militares en tareas de seguridad pública es constitucional o no.

Te puede interesar: Presidente propone fortalecer papel de titular de la Sedena y crear una Comandancia del Ejército

La decisión fue anunciada el día de hoy por los ministros de la Primera Sala, luego de una sesión privada que se extendió por más de dos horas. De acuerdo con fuentes judiciales, los cuatro ministros que estuvieron presentes tomaron la decisión de manera unánime.

Con lo anterior se pospuso la discusión del proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat que proponía declarar constitucional dicho acuerdo y desestimar los argumentos de la Cámara de Diputados que consideró que el decreto del presidente invadía sus competencias y no ponía limites adecuados al despliegue castrense.

El que este asunto pase de la primera sala de la Corte al Pleno significa que el asunto ya no será votado y discutido por cinco ministros sino por los 11, incluyendo al ministro presidente Arturo Zaldívar. Para que el acuerdo se declare inconstitucional se requerirá el voto de, al menos, ocho de los ministros.

El que este asunto fuera llevado al pleno del máximo tribunal del país había sido una exigencia de especialistas y organizaciones no gubernamentales agrupadas en el colectivo Seguridad sin Guerra, quienes consideran que se trata de un asunto de trascendencia mayor que debe ser discutido y votado por todos los ministros. Además, han insistido en que, previamente, se realicen audiencias públicas con representantes de todas las posiciones.

Lee más: Enfrentamientos de Guardia Nacional dejan más civiles muertos que heridos o detenidos

Autoridades consultadas prevén que sea en el primer trimestre de 2022 cuando este asunto sea debatido en el pleno.

Animal Político publicó la semana pasada que al amparo de este acuerdo del presidente López Obrador se ha desplegado una cifra record de 80 mil 210 efectivos del Ejército mexicano en las calles en tareas de seguridad pública. Esto además de los más de 60 mil policías militares asignados a la Guardia Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acuerdo
AMLO
corte
Mexico
militares
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image