Layda Sansores propone quitar sana distancia y cubrebocas en Campeche
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de video

Declarar Campeche ‘COVID Free’: Layda Sansores propone eliminar uso de cubrebocas y sana distancia

La actual gobernadora de Campeche aseguró que consultaría con la secretaria de salud estatal la posibilidad de hacer opcional el uso de cubrebocas, el cual aseguró que ella a veces usa "nomás de simulación".
Captura de video
10 de noviembre, 2021
Comparte

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, señaló que, si fuera por ella, declararía como medida opcional el uso de cubrebocas y descartaría la sana distancia en el estado.

Durante una conferencia de prensa, invitó a los presentes a removerse el protector, en caso de que así lo desearan: “Nosotros hemos declarado COVID free todos los lugares en donde estamos, ya estamos en (semáforo) verde”.

Aseguró que consultaría con la secretaria de Salud estatal, Liliana de los Ángeles Montejo, la posibilidad de quitar la obligatoriedad del uso de cubrebocas y el respeto de la distancia de 1.5 metros.

Layda Sansores aseguró que la población ya debe de adaptarse a la normalidad: “nos está costando mucho trabajo, pero creo que este es el momento de intentarlo y hasta la fecha nos ha dado muy buen resultado”.

“Claro, todavía no hagamos eventos, pero pues ya hicieron la Fórmula 1. Yo creo que algo cuidaron, ¿no?”

Te puede interesar: Uso de cubrebocas evoluciona en el mundo, mientras en México aún se cuestiona su eficacia

La exsenadora admitió que a veces usa el cubrebocas “nomás de simulación”, y que al tenerlo puesto, la gente absorbe sus propios microbios, ya que no se usa correctamente.

Además, Sansores señaló que los cubrebocas de tipo KN95 – a los cuales llamó “del 65” – solo tienen una duración de ocho horas.

“Que son disque los mejores, solo te duran ocho horas y ya lo tienes que tirar, y a ver quién lo tira, si cuesta rete caro o de lavarlos, y a ver quién lo lava si no saben ni lavar sus calzones (sic)”.

Este martes, la Secretaría de Salud reportó 299 muertes más y 3 mil 663 casos recientes de COVID-19, para un acumulado de 290 mil 110 defunciones y 3 millones 831 mil 259 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Lee al respecto: OPS estima una cuarta ola de COVID para México entre diciembre y enero

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó que entre diciembre y enero, México experimentará una cuarta ola de casos por COVID-19, aunque con una reducción en los fallecimientos.

El representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, sostuvo que 2022 será un año que estará marcado por la aparición de nueva solas de COVID, aunque cada vez más acotadas y con menos casos de fallecimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.