Home
>
Detienen a Ricardo “M”, presunto implicado en la matanza en Bavispe; sumarían 25 arrestos
Detienen a Ricardo “M”, presunto implicado en la matanza en Bavispe; sumarían 25 arrestos
2 minutos de lectura
Detienen a Ricardo “M”, presunto implicado en la matanza en Bavispe; sumarían 25 arrestos
11 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este miércoles fue detenido Ricardo Alberto “M”, alias “Coma Bravo”, quien de acuerdo con indagatorias de las autoridades está relacionado con la matanza en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, ocurrida el 4 de noviembre de 2019.

El arresto fue derivado de una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Juan José Salas del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, después de que el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe encontrara que ahí vivía el detenido.

La orden de cateo fue autorizada por la autoridad judicial y cumplimentada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del personal del Ejército Mexicano.

Contexto sobre el caso: Detienen a cuatro presuntos responsables de masacre de la familia LeBarón

Fue así como se logró la detención de Ricardo Alberto, quien, según las autoridades, poseía un arma corta y una larga, así como diversas dosis de una hierba con características de marihuana, polvo con las propiedades de la cocaína y de la droga comúnmente conocida como cristal.

La Secretaría de Defensa (Sedena) informó que tanto el detenido como los objetos que se le aseguraron fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, bajo el estricto apego al estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.

En el marco del segundo aniversario de la matanza en Bavispe, las autoridades señalaron que se han detenido, imputado y vinculado a proceso a 24 personas, por el ataque que dejó nueve muertos, tres mujeres y seis menores de edad.

Lee al respecto: A dos años de la matanza en Bavispe, FGR suma 24 detenciones; familiares hacen velada en CDMX

De acuerdo con un recuento hecho por la FGR — que atrajo el caso el 8 de noviembre de 2019 — cinco personas han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, así como daños y participación directa en la masacre.

Mientras que el resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego, según la dependencia.

El 4 de noviembre de 2019, nueve familiares del activista Julián LeBarón fueron asesinados: tres mujeres adultas y seis menores de edad, entre ellos dos bebés, además de seis menores lesionados.

De acuerdo con el entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores fueron emboscadas por grupos armados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arresto
bavispe
culpable
lebarón
matanza
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image