Errores de Fiscalía de CDMX liberarían a policía del caso Heaven
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cadena de 'errores' de la Fiscalía de CDMX liberaría a policía implicado en secuestro y multihomicidio

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación consideró que “no se observaron las normas fundamentales” en el procedimiento penal seguido contra el policía.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez / Corriente Alterna 
26 de noviembre, 2021
Comparte

Édgar Ernesto “N”, policía preventivo de la Ciudad de México sentenciado a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro, desaparición forzada y asesinato de 13 personas, obtuvo este 29 de octubre la “protección” del Poder Judicial de la Federación tras acreditarse que su detención y arraigo fueron ilegales.  

Como consecuencia, el juzgado que emitió la sentencia condenatoria original deberá, en principio, eliminar diversas evidencias presentadas contra el agente, obtenidas como producto de la detención y arraigos ilegales a los que fue sometido.  

Además, la declaratoria de ilegalidad en el arresto y arraigo puede dar pie a que el mismo juzgado que llevó el caso declare cancelado todo el proceso. 

El policía de la Secretaría de Seguridad Pública (institución rebautizada por las actuales autoridades como Secretaría de Seguridad Ciudadana) fue detenido por elementos de la Fiscalía el 18 de septiembre de 2013 por su probable participación en el operativo con el que un grupo criminal secuestró, al menos, a 12 personas que se encontraban en el bar Heaven de la Zona Rosa, el 26 de mayo del mismo año.  

Las víctimas permanecieron tres meses en calidad de “desaparecidas” hasta que, finalmente, sus cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en el Estado de México. Aunque solo 12 personas fueron reportadas como desaparecidas, en la fosa fueron encontrados 13 cuerpos. 

En diciembre de 2015, luego de poco más de dos años de juicio, las autoridades capitalinas anunciaron que en contra del policía Édgar Ernesto se había logrado una sentencia de 520 años de prisión (aunque, por ley, el tiempo máximo de prisión efectiva en México es de 60 años).  

Esta sentencia se sustentó en la declaración de supuestos cómplices, quienes revelaron que el Édgar Ernesto “N” estuvo presente durante el secuestro de las 13 personas. Concretamente, se le atribuye estar “el día de los hechos a bordo de un taxi, tipo Platina, con la cromática del Distrito Federal guinda, de color arena, encargado de darle los datos a ‘Javier’ (supuesto líder de la banda criminal) de cuánto tiempo tardaban en dar la vuelta las patrullas”. 

Durante el juicio, tanto acusados como víctimas atribuyeron a este policía conductas delictivas previas al secuestro en el bar Heaven. 

Narcomenudistas de la Zona Rosa pertenecientes a la banda que perpetró el secuestro y multihomicidio identificaron a Édgar Ernesto “N” como el “policía (que) a cada uno de los dealers nos informaba cuándo habría operativo y le dábamos doscientos pesos cada uno”. 

Mientras que, por el lado de las víctimas, una de las empleadas del negocio atacado lo identificó como “la misma persona que llegaba en diversas ocasiones al bar Heaven, a que le entregaran dinero en efectivo para la seguridad del bar”. 

Pese a ello, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación consideró que “no se observaron las normas fundamentales” en el procedimiento penal seguido contra el policía. 

Tal como consta en la sentencia de amparo otorgada a Édgar Ernesto, en septiembre de 2013 fue notificado sobre la existencia de una “orden de búsqueda, localización y presentación ante el Ministerio Público” dirigida a él, lo que formalmente no representa un arresto sino sólo una invitación a rendir declaración ministerial. 

No obstante, una vez que el policía llegó a las instalaciones ministeriales se emitió en su contra una orden de captura por “caso urgente” y quedó detenido. 

Al respecto, el Tribunal Colegiado consideró que un arresto “urgente” sólo es legal si, luego de ser localizada, la persona rinde declaración ministerial y, en ella, aporta elementos incriminatorios a partir de los cuales se emite la orden de captura.  

Esa es la secuencia en que deben realizarse estos procedimientos.  

Pero esto no ocurrió con Édgar Ernesto “N”: en su caso, primero fue localizado, luego se ordenó su arresto “urgente” y, finalmente, le fue tomada su declaración. 

Por este error de trámite, el Poder Judicial de la Federación concluyó que “fue sujeto a una detención ilegal”. 

Luego, el policía fue arraigado por presuntos delitos de delincuencia organizada, acción que también se consideró ilegal, ya que éste es un procedimiento que sólo pueden solicitar y avalar autoridades y jueces federales, y no los capitalinos, como fue el caso. 

Por último, el Poder Judicial de la Federación consideró que durante el juicio en contra del policía fueron utilizados diversos testimonios de otros coacusados, que lo señalan como cómplice de la banda de narcomenudistas que controla la Zona Rosa y como partícipe en el secuestro y multihomicidio de las víctimas del bar Heaven. Sin embargo, no se analizó a fondo si en los reportes médicos de esos procesados hay evidencias de tortura para la obtención de dichas declaraciones. 

Debido a estas irregularidades, el Tribunal Colegiado ordenó anular la sentencia en contra del policía, eliminar del expediente en su contra aquellas declaraciones y testimonios que fueron obtenidos tras la detención y durante el arraigo, así como durante el arraigo ilegal, además de analizar los reportes médicos de los “testimoniantes” que lo acusan, en busca de huellas de tortura. 

Luego de reponer estos procedimientos, el Poder Judicial de la Federación ordenó al juzgado que llevó el caso y emitió la sentencia condenatoria valorar si éstos se sostienen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.