Home
>
Gobierno reporta disminución en cifras de violencia contra las mujeres en septiembre
Gobierno reporta disminución en cifras de violencia contra las mujeres en septiembre
4 minutos de lectura
Gobierno reporta disminución en cifras de violencia contra las mujeres en septiembre
03 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

En lo que va del 2021 se han abierto mil 277 carpetas de investigación por el delito de violación, lo que significa un 28.7% más que el año pasado, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el reporte de la situación de violencia contra las mujeres, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, señaló disminuciones en denuncias de delitos de esa índole en el mes de septiembre.

Uno de ellos fue la violencia familiar, que presentó una baja de 12.9% en el noveno mes del año, a comparación con el máximo histórico de este delito, registrado tan solo el mayo pasado.

Lee más: Gobierno reporta 68 feminicidios en septiembre en el país  

En cuanto a la trata de personas, hubo una disminución de 7% en las denuncias hechas en septiembre respecto al mes previo.

Violencia contra las mujeres, septiembre 2021

Rosa Icela también presumió una disminución de 63% en las denuncias de feminicidios en septiembre a comparación de agosto, lo cual lo convertiría este septiembre en el que hubo menos registro de estos delitos en lo que va de la actual administración.

Ya antes había notificado sobre el registro de 68 asesinatos de mujeres, clasificados como feminicidios, en septiembre, una baja respecto a lo reportado en agosto, cuando se informó de 108 casos.

Cabe aclarar que la forma en que las autoridades registran la incidencia de feminicidios no es precisa ni homologada, lo que dificulta conocer el comportamiento real del delito y su cifra de víctimas.

Para entender mejor: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica datos de cuántas carpetas de investigación se abrieron por los diferentes delitos de homicidio doloso, parricidio y feminicidio; sin embargo, organizaciones y defensoras de derechos de la mujer señalan que las cifras que emite el Secretariado no dan en primera instancia un indicador preciso de si en realidad aumentaron o disminuyeron las víctimas de feminicidio.

Esto, según señalan, porque las cifras que presenta el SESNSP están sujetas a la forma en que cada fiscalía estatal clasifica el asesinato de mujeres. Un estado puede decidir que clasifica como feminicidio cualquier asesinato de una mujer -sin importar la causa-, mientras que otro puede hacer lo contrario.

Puedes leer más sobre el registro de feminicidios en esta nota.

594 víctimas y sobrevivientes de violencia en 2021

Entre los 50 municipios de atención prioritaria por reportar la mayor incidencia en asesinatos de mujeres, calificados como feminicidios, en los primeros 10 lugares se ubican Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que en lo que va del 2021 se han atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, de las cuales más de la mitad son de violencia sexual y física.

Te puede interesar: En agosto se registraron 107 feminicidios, cifra récord en el gobierno de AMLO

Alanís Sámano señaló que gracias a un sistema de monitoreo, junto con la SSPC, se han identificado varios casos de violencia y también se han atendido 34 casos de feminicidio y 7 de tentativa de feminicidio.

“Esta es la primera vez en la historia del país que se identifican a las víctimas indirectas, y hay un protocolo para que las Fiscalías especializadas registren a estas víctimas indirectas y sean canalizadas a la Secretaría del Bienestar para que reciban becas”.

Indicó que en la actual administración se han invertido más de 300 millones de pesos a los Centros de Justicia para las Mujeres, “la mayor inversión que se ha tenido para este tipo de centros”.

Antes de que te vayas: México está preparado para una presidenta: Claudia Sheinbaum

Además, que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha decretado siete alertas de género en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Sonora, Puebla y Tlaxcala; el mayor número decretado en menos de tres años, aseguró.

Después, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), enfatizó que la violencia contra las mujeres no es un problema exclusivo de las mujeres, y que no solo limita el potencial de la mitad de la población, sino que afecta el desarrollo de todo México.

“También tenemos que reconocer que la 4T ha sumado a las mujeres como nunca antes al proceso de transformación nacional y lo hacemos siempre poniendo en el centro a las mujeres que están en situación de mayor vulnerabilidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Feminicidios
Mexico
Trata de personas
violación
Violencia contra mujeres
violencia de género
violencia familiar
image