Home
>
Inflación se ubica en 7.05%, su mayor nivel en 20 años; AMLO justifica que es ‘por crisis mundial’
Inflación se ubica en 7.05%, su mayor nivel en 20 años; AMLO justifica que es ‘por crisis mundial’
3 minutos de lectura
Inflación se ubica en 7.05%, su mayor nivel en 20 años; AMLO justifica que es ‘por crisis mundial’
24 de noviembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

En la primera quincena de noviembre, la inflación se ubicó en 7.05% a tasa anual, su nivel más alto en 20 años.

Respecto al mes inmediato anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.69%.

Según datos del Inegi, en el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04% quincenal y de 3.43% anual.

Entérate: Banxico sube su tasa de interés a 5% para contener inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, cuando la inflación se ubicó a tasa anual en 7.08%.

Durante noviembre, la inflación se vio presionada, principalmente, por el incremento en los precios de la luz, y algunos alimentos.

Los servicios que tuvieron mayores incrementos en los precios son: electricidad (24.16%), debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano; productos como el tomate verde (42.06%), chiles frescos (19.77%), jitomate (3.92%), el pollo (2.76%) y otras verduras y legumbres (4.83%).

En contraste, los productos que más bajaron su precio son: gas doméstico, gasolina de bajo octanaje; bolsas, maletas, cinturones y zapatos para hombre; pantalones para mujer, televisores; y la carne de cerdo.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Sonora (4.15%); Sinaloa (3.71%); Baja California Sur (2.84%) y Baja California (2.49%).

El índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29% quincenal y 11.68% anual.

La inflación ligó 17 quincenas fuera del rango objetivo que establece el Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, advirtió que se ve una clara trayectoria al alza en la inflación, lo que señaló, es “preocupante”.

“Necesitamos reforma eléctrica para estabilizar precios”: AMLO 

Durante la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aseguró que la inflación se debe a una crisis mundial post pandemia y que el fenómeno en México es igual al de Estados Unidos, con más del 6%.

El mandatario indicó que la inflación está relacionada con el incremento del precio de materias primas, alimentos, acero, así como el incremento en los costos de transporte marítimo.

“Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios por eso es que necesitamos la Reforma Eléctrica, para que no aumenten los precios de la luz”.

Calificó como falsa la relación entre inflación y salario mínimo, un argumento que, según López Obrador, sostuvieron los “tecnócratas corruptos e ineficientes” durante 30 años y llevó a que el salario mínimo en el país fuera el de los más bajos del mundo.

El presidente acusó que el salario mínimo perdió 70% de su poder adquisitivo durante “el periodo neoliberal”.

“La mejor manera de medir el deterioro de la economía popular es de que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, cuando llegamos al gobierno alcanzaba para 5.7 kilos”.

López Obrador presumió que durante los tres años que lleva en el gobierno se incrementó el salario mínimo en 50%, lo que en términos de su comparación, ahora alcanza para comprar 7.8 kilos de tortilla.

Por otro lado, en la frontera se ha aumentado el doble; no obstante, pese al incremento, países como Guatemala, Honduras y El Salvador tienen un salario mayor al de México, acusó.

“Todo eso se lo debemos a los neoliberales y a sus jefes que se dedicaron a saquear y siempre con la excusa de que si aumentaban el salario iba a crecer la inflación, engañando a la gente”.

El presidente prometió que se recuperará gradualmente el poder adquisitivo del salario mínimo, con lo cual se fortalecería la capacidad de consumo y se ayudaría al mercado interno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INEGI
inflación
precios
image