Home
>
Insabi planea entregar medicamentos hasta el domicilio de los pacientes
Insabi planea entregar medicamentos hasta el domicilio de los pacientes
3 minutos de lectura
Insabi planea entregar medicamentos hasta el domicilio de los pacientes
30 de noviembre, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró, durante una sesión informativa sobre la nueva compra consolidada de medicamentos y material de curación que hará con la oficina de las Naciones Unidas (UNOPS), que para evitar que los fármacos no lleguen a los pacientes se tiene considerado llevárselos hasta a sus casas. 

“Vamos a buscar esquemas novedosos donde el propio laboratorio va a entregar el medicamento en la casa del paciente. Eso lo estamos haciendo. Ya el anexo técnico de esta adquisición que estamos haciendo para 2022 lo contempla así y yo creo que vamos bien”, afirmó Ferrer.

El director del Insabi informó que este instituto cuenta con nueve operadores logísticos y que, si alguno no estuviera haciendo bien la distribución de los medicamentos, se va a recurrir a otros operadores.

“Estamos preocupados de que lleguen a los 12 almacenes establecidos en el país con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero de los almacenes tienen que ir a las distribuidoras estatales y de los almacenes estatales y hasta las farmacias, y de las farmacias deben llegar al paciente”.

Agregó que este nuevo esquema va a favorecer el pago a los laboratorios, porque llevará el medicamento y va a enviar una foto de la entrega y con eso el Insabi tendrá la libertad de realizar el pago de inmediato.

Sobre la nueva compra de medicamentos con la UNOPS, de la que mañana se lanzará la convocatoria, señaló que se cuenta con 549 millones de piezas adquiridas para entregar en el primer semestre de 2022, la demanda requerida a UNOPS por el Insabi de julio a diciembre de ese año estará entonces conformada por 634 claves: 273 correspondientes a material de curación y 361 de medicamentos, con un volumen de compra por 271 millones de piezas de medicamentos y 116 millones de piezas material de curación.

En esta adquisición destacan 28 claves de medicamentos oncológicos para 10 instituciones: Insabi, IMSS, Issste, Sedena, Semar, Cenaprece, CCINSHAE, Semar, PYRS, CNEGSR y Censida.

En cuanto a los tiempos de la licitación pública internacional, se precisó, durante la sesión informativa del procedimiento, que del 1º al 6 de diciembre se lanzará la convocatoria; del 7 al 15 de diciembre se realizarán dos reuniones aclaratorias; el 14 de enero de 2022 será la recepción de ofertas; en abril de 2022 iniciará el proceso de firma de los contratos con las empresas adjudicadas; y en julio iniciarán las entregas.

Ferrer Aguilar reiteró que se trata de la compra para el segundo semestre 2022 y sobre las dudas que existen acerca del abasto para el próximo año dio a conocer que UNOPS y todas las instituciones del sector Salud ya hicieron la compra de medicamentos correspondiente al periodo enero- junio.

El director general del Insabi explicó que la compra consolidada ha llevado a la actualización de las claves que tenía registradas el sector Salud, que pasaron de ser tres mil 640 en 2019 a dos mil 200 claves en la actualidad.

Este ajuste en el número de claves se hizo, aclaró Ferrer, porque la UNOPS salió al mundo a hacer adquisiciones de claves que ya no existían. Los medicamentos en el compendio mexicano ya no se fabricaban por los laboratorios.

Esto llevó a que las dos mil 200 claves del sector Salud fueran definidas con criterios científicos y con la participación de técnicos expertos en la materia, lo que permite que el país tenga los mejores medicamentos.

Para abastecer al país de medicamentos y materiales de curación de enero a junio de 2022, se ha realizado ya la compra de 549 millones de piezas, correspondientes a 548 claves de medicamentos y 336 claves de materiales de curación, que cuentan con un cronograma de entrega mensual.

Al momento se han entregado 270 millones de piezas y se tiene programada la entrega de 60 millones de piezas adicionales en diciembre del 2021.

En total, se han contratado 878 millones de piezas por un monto de 44,697 millones de pesos para 161 empresas proveedoras de siete países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desabasto medicamentos
insabi
medicamentos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image