Insabi planea entregar medicamentos hasta el domicilio de los pacientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Insabi planea entregar medicamentos hasta el domicilio de los pacientes

El director del Insabi informó que este instituto cuenta con nueve operadores logísticos y que, si alguno no estuviera haciendo bien la distribución de los medicamentos, se va a recurrir a otros operadores.
Cuartoscuro Archivo
30 de noviembre, 2021
Comparte

Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró, durante una sesión informativa sobre la nueva compra consolidada de medicamentos y material de curación que hará con la oficina de las Naciones Unidas (UNOPS), que para evitar que los fármacos no lleguen a los pacientes se tiene considerado llevárselos hasta a sus casas. 

“Vamos a buscar esquemas novedosos donde el propio laboratorio va a entregar el medicamento en la casa del paciente. Eso lo estamos haciendo. Ya el anexo técnico de esta adquisición que estamos haciendo para 2022 lo contempla así y yo creo que vamos bien”, afirmó Ferrer.

Te puede interesar: Salud garantiza abasto de medicamentos hasta julio de 2022, tras regaño de AMLO

El director del Insabi informó que este instituto cuenta con nueve operadores logísticos y que, si alguno no estuviera haciendo bien la distribución de los medicamentos, se va a recurrir a otros operadores.

“Estamos preocupados de que lleguen a los 12 almacenes establecidos en el país con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero de los almacenes tienen que ir a las distribuidoras estatales y de los almacenes estatales y hasta las farmacias, y de las farmacias deben llegar al paciente”.

Agregó que este nuevo esquema va a favorecer el pago a los laboratorios, porque llevará el medicamento y va a enviar una foto de la entrega y con eso el Insabi tendrá la libertad de realizar el pago de inmediato.

Sobre la nueva compra de medicamentos con la UNOPS, de la que mañana se lanzará la convocatoria, señaló que se cuenta con 549 millones de piezas adquiridas para entregar en el primer semestre de 2022, la demanda requerida a UNOPS por el Insabi de julio a diciembre de ese año estará entonces conformada por 634 claves: 273 correspondientes a material de curación y 361 de medicamentos, con un volumen de compra por 271 millones de piezas de medicamentos y 116 millones de piezas material de curación.

En esta adquisición destacan 28 claves de medicamentos oncológicos para 10 instituciones: Insabi, IMSS, Issste, Sedena, Semar, Cenaprece, CCINSHAE, Semar, PYRS, CNEGSR y Censida.

Lee: Insabi lanza convocatoria para licitación pública de medicamentos de 2022

En cuanto a los tiempos de la licitación pública internacional, se precisó, durante la sesión informativa del procedimiento, que del 1º al 6 de diciembre se lanzará la convocatoria; del 7 al 15 de diciembre se realizarán dos reuniones aclaratorias; el 14 de enero de 2022 será la recepción de ofertas; en abril de 2022 iniciará el proceso de firma de los contratos con las empresas adjudicadas; y en julio iniciarán las entregas.

Ferrer Aguilar reiteró que se trata de la compra para el segundo semestre 2022 y sobre las dudas que existen acerca del abasto para el próximo año dio a conocer que UNOPS y todas las instituciones del sector Salud ya hicieron la compra de medicamentos correspondiente al periodo enero- junio.

El director general del Insabi explicó que la compra consolidada ha llevado a la actualización de las claves que tenía registradas el sector Salud, que pasaron de ser tres mil 640 en 2019 a dos mil 200 claves en la actualidad.

Este ajuste en el número de claves se hizo, aclaró Ferrer, porque la UNOPS salió al mundo a hacer adquisiciones de claves que ya no existían. Los medicamentos en el compendio mexicano ya no se fabricaban por los laboratorios.

Esto llevó a que las dos mil 200 claves del sector Salud fueran definidas con criterios científicos y con la participación de técnicos expertos en la materia, lo que permite que el país tenga los mejores medicamentos.

Para abastecer al país de medicamentos y materiales de curación de enero a junio de 2022, se ha realizado ya la compra de 549 millones de piezas, correspondientes a 548 claves de medicamentos y 336 claves de materiales de curación, que cuentan con un cronograma de entrega mensual.

Al momento se han entregado 270 millones de piezas y se tiene programada la entrega de 60 millones de piezas adicionales en diciembre del 2021.

En total, se han contratado 878 millones de piezas por un monto de 44,697 millones de pesos para 161 empresas proveedoras de siete países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU abre vía legal para recibir a 24 mil venezolanos y devolverá a México a los que crucen de forma irregular

Las autoridades estadounidenses anunciaron un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar de manera legal y segura al país norteamericano.
13 de octubre, 2022
Comparte

Estados Unidos expulsará desde este miércoles a los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México.

Lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como parte de una serie de medidas para controlar la migración desde Venezuela.

Devueltos a México

“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México“, anunció el DHS en un comunicado.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Migrantes pasan por delante de una agente de la patrulla fronteriza en El Paso, Texas

Reuters

Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.

El DHS explicó que EU y México están reforzando sus operaciones conjuntas para desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.

Entre las medidas anunciadas este miércoles también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar “de manera legal y segura” al país norteamericano.

Solo con patrocinador

Es similar a la iniciativa en vigor Unidos por Ucrania (U4U), creada para admitir de forma ordenada a ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.

Los aspirantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador en EU capaz de brindarles “apoyo financiero y de otro tipo”.

Tras examinar caso por caso, las autoridades estadounidenses autorizarán a los elegidos a viajar por avión al país, donde podrán solicitar un permiso de trabajo.

Quedarán excluidos del programa aquellos que hayan sido deportados de EU en los últimos cinco años, que entraran a Panamá o México de manera irregular o que traten de cruzar la frontera con EU ilegalmente a partir del anuncio de este miércoles.

La crisis migratoria venezolana

La nuevas medidas responden al fuerte incremento en las llegadas de venezolanos a EU desde la frontera con México.

Más de 150.000 venezolanos fueron detenidos en suelo estadounidense tras cruzar la línea entre octubre de 2021 y agosto de este año, casi el triple en comparación con los 50.499 del mismo tramo de 2021.

Más de 6 millones de refugiados y migrantes han abandonado Venezuela como resultado de la agitación política, la inestabilidad socioeconómica y la actual crisis humanitaria en los últimos años, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La institución considera que es la segunda mayor crisis de desplazamiento externo en el planeta después de la de la guerra de Siria.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.