Tras huir de matrimonio forzado, arrestan a menor indígena en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Menor indígena es encarcelada en Guerrero luego de huir para evitar matrimonio forzado

Anayeli fue arrestada a petición de la familia del joven con el que se iba a casar, al incumplir con el acuerdo al que se había llegado. Su caso es el quinto en lo que va de noviembre de matrimonio forzado en menores indígenas.
Cuartoscuro
25 de noviembre, 2021
Comparte

Una menor originaria del pueblo Na Savi, en el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, fue encarcelada después de huir de su casa para no contraer matrimonio con otro menor, unión resultante de un acuerdo que hizo su madre a cambio de 200 mil pesos.

Anayeli, de 15 años, fue detenida el 22 de noviembre por policías de la comunidad de Joya Real a solicitud de la familia del joven con el que se casaría, por incumplir con el convenio que habían acordado. 

Un día antes habían sostenido una celebración, en la que siguieron la costumbre de preparativos para una boda formal, con el sacrificio de una vaca para compartirla entre familiares, amigos y vecinos.

Sin embargo, Anayeli no sabía nada sobre el acuerdo y tampoco conocía al menor con el que se casaría.

Después de enterarse, la joven salió de su casa el día en que se programó el evento y se refugió con un vecino de su misma edad; sin embargo, al ser localizada, ambos fueron arrestados.

¿Te acuerdas?: Venta y prostitución de niñas ‘no es la regla’ en Guerrero, señala López Obrador

La policía también se llevó a un primo y a un tío de Anayeli, el primero por ser quien se encargó de la negociación de la boda y el segundo por supuestamente aconsejar a la joven que huyera.

Estos hechos fueron denunciados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes a través de una llamada anónima se enteraron de la privación ilegal de la libertad de la menor y acudieron a negociar su liberación.

Junto con elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron el 23 de noviembre a Joya Real, donde sostuvieron un diálogo con los principales de la comunidad y lograron la liberación de Anayeli y su vecino.

Los menores fueron trasladados a la ciudad de Tlapa para su atención y protección. Además, fueron puestos a disposición del DIF estatal para su atención y seguimiento.

Cinco casos de matrimonio forzado en un mes

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportó que en lo que va del mes de noviembre se han registrado cinco casos de matrimonio forzado de niñas indígenas en el municipio de Cochoapa el Grande, en la montaña de Guerrero.

Te contamos aquí: Mujeres rompen la tradición de los matrimonios forzados y venta de niñas en Guerrero

Cuarenta y cinco días antes de la huida de Anayeli, Angélica fue víctima de matrimonio forzado y de violación por parte de su suegro, ante la ausencia de su hijo. 

A ella también la encarcelaron, acusada de robar huipiles y le exigieron a su padre regresar el dinero que habían pagado por ella. Fue su tía quien denunció la violación y acusó a las autoridades de privarla de su libertad.

El organismo señaló que la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda excluyó el matrimonio forzado en la estrategia que anunció el pasado 10 de noviembre para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes de la Montaña y costa Chica.

“Lamentablemente este evento no tomó en cuenta a las mismas mujeres indígenas que han sufrido estos agravios, se les excluyó del programa donde supuestamente se protegerán sus derechos. Las consecuencias son fatales porque en las comunidades indígenas nada ha cambiado, en cuanto a la protección de los derechos de las niñas contra los matrimonios forzados”, sostuvo el Centro.

Denunció que las autoridades federales y estatales no toman en cuenta a las comunidades indígenas y ni siquiera llegan a sus localidades. El organismo indicó que los oficios con los que pretenden resolver la situación no funcionan, ya que la mayoría de la población es analfabeta.

“Por lo mismo se requiere establecer una comunicación en las lenguas maternas para escuchar y atender los reclamos de las familias que se encuentran sumidas en la pobreza”.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan aseguró que se requiere un trabajo al interior de las comunidades, con personal que conozca tanto cultura como los derechos de los pueblos indígenas y que además esté dispuesto a atender sus necesidades y defender los derechos de las niñas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.