Home
>
Morena contra el INE: viejas críticas y heridas sin sanar
Morena contra el INE: viejas críticas y heridas sin sanar
6 minutos de lectura
Morena contra el INE: viejas críticas y heridas sin sanar
06 de noviembre, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Lorenzo Córdova los fildeó en su propio juego, en su cancha y en su casa. Hacía 16 años que un presidente del INE no comparecía ante el Pleno de la Cámara de Diputados. Los titulares del árbitro electoral habían sido llamados, pero no acudían.

Córdova quiso ir.

En nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, los morenistas y petistas le advirtieron al funcionario electoral que no se trataba de una cordial invitación al recinto legislativo –donde Morena y sus aliados tienen mayoría–, sino de un citatorio, una llamada de atención, una exigencia a rendir cuentas, porque, le dijeron, el INE ha actuado con excesos.

Lee: Diputados usaron estos dichos falsos y engañosos en la comparecencia de Lorenzo Córdova en San Lázaro

Le lanzaron bolas de todo tipo: críticas, descalificaciones, insultos, gritos. Le dijeron “traidor”, “mentiroso”, “bravucón”, “lengua floja”, “monaguillo”, “farsante”, “ególatra”, “cínico”, “sinvergüenza”.

Dos morenistas –Óscar Cantón Zetina y Hamlet García Almaguer– le negaron el saludo y le dejaron la mano extendida en la tribuna.

“¡Groseros!”, los reprendieron los panistas y perredistas desde sus curules.

“Supongo que cuando tienen invitados a su casa los tratan de esa forma. Qué pena por sus invitados”, comentó la diputada Elizabeth Pérez, del PRD.

Córdova bateaba.

“Yo no voy a ser quien le falte al respeto a esta soberanía”, dijo.

Apenas entró al Salón del Pleno, pasadas las 11:30 de la mañana, acompañado de seis integrantes del Consejo General, el diputado Pablo Amílcar Sandoval abordó a Córdova y le entregó un ejemplar de la Constitución Política, dejando ver que los morenistas llevaban las espadas desenfundadas.

“No es una Constitución que deba interpretarse para beneficio de unos cuantos. Entiendo que usted conoce todo esto, pero lamentablemente no lo respeta, porque es un traidor a la democracia”, le lanzó el hermano de la destituida exsecretaria Irma Eréndira Sandoval.

“Siempre la hemos respetado”, le reviró Córdova al diputado morenista, quien fue investigado por el mal ejercicio de los programas sociales que tenía a su cargo como superdelegado de Guerrero.

Cuando la comitiva de consejeros electorales atravesó el Salón del Pleno, comenzó la embestida.

“¡Traidores!”, “¡que se bajen el sueldo!”, les gritaron morenistas y petistas.

Más tarde sacarían los carteles: “INE rico con pueblo pobre”, “INE al servicio de los conservadores”, “Lorenzo le cuesta a México 2 millones de pesos al año”. Hasta imprimieron una enorme réplica de un cheque a nombre de Córdova.

Los consejeros electorales que acompañaron al presidente del INE se sentaron frente a la tribuna, en primera fila, desde donde oyeron, en silencio, la andanada.

Cuatro consejeras se ausentaron por compromisos: Dania Ravel, Norma de la Cruz, Adriana Favela y Carla Humphrey, esta última para atender su boda con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, este sábado en la ciudad de Antigua, Guatemala, según confirmaron fuentes del árbitro electoral.

En lo que iba a ser una comparecencia para que Córdova justificara el presupuesto de 24.6 mil millones de pesos que solicitó el INE para 2022, Morena y el PT desempolvaron viejas críticas y mostraron heridas sin sanar.

Lee: Así gastará el INE los 3 mil 830 mdp de la consulta de revocación de mandato

El petista Gerardo Fernández Noroña le reclamó a Córdova que el Consejo General haya revocado las candidaturas a gobernador de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán.

“Sólo les faltaba cantar que ‘un violador no será gobernador’”, se mofó Noroña. “Pero un violador de derechos humanos y garantías constitucionales es presidente del órgano electoral”, dijo el petista, a quien el INE sancionó por cometer violencia política de género.

Diputados de Morena mencionaron varias veces a Arnaldo Córdova, historiador y politólogo de izquierda, para insinuar que el hijo no estaba a la altura de su padre.

“Yo fui compañero, hace 40 años, del diputado federal Arnaldo Córdova; ése sí era demócrata, ¿de donde te nació lo farsante?”, le soltó Cantón Zetina.

“Debe ser muy duro no llenar las expectativas. ¡Larga vida a Arnaldo Córdova!”, arengó Noroña.

Córdova, sentado en la tribuna, se levantó y aplaudió la mención.

“Hace siete años lamentablemente mi padre falleció, y entiendo que hay aquí muchos que, tal vez con ciencias o recurriendo a recursos ocultistas, han hablado con él. Yo no. Si lo hacen, salúdenlo y díganle que, en los tiempos que corren, hace mucha falta gentes de izquierda formadas como él”, reviró.

El grupo mayoritario le exigió a Córdova que se disculpara y renunciara por haberse burlado, en 2014, de un líder indígena. El funcionario electoral se volvió a disculpar –lo hizo públicamente en 2015– y acotó que, en los hechos, el INE ya aprobó acuerdos para elevar la representación de candidatos indígenas en el Congreso.

Le machacaron reitereadamente que no se bajara el sueldo y que ganara tres veces más que el presidente López Obrador. Córdova dijo que derechos laborales eran una conquista, precisamente, del movimiento de izquierda, y que la decisión sobre el salario de los consejeros electorales estaba en manos de la Suprema Corte de Justicia.

Los partidos de oposición no tardaron en jugar a la defensa.

“Por cierto, Jaime Cárdenas, que participó con ustedes, fue el primer consejero electoral que se amparó para no bajarse el sueldo. Recuérdenlo”, les dijo Marco Aguilar Coronado, del PAN, en alusión a un litigio por el que Cárdenas pretendía tener una pensión vitalicia a su salida del extitno IFE.

Córdova y Jorge Álvarez Máynez se pasaron la pelota.

Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó al presidente del INE si era verdad que Morena había donado el 50% de sus prerrogativas para la adquisición de vacunas contra el COVID, como prometió el dirigente morenista, Mario Delgado, en spots divulgados miles de veces en medios masivos.

Córdova aclaró que este año, de su presupuesto de 2 mil 244 millones de pesos, Morena sólo devolvió 150 millones, esto es, el 6.6%.

“Debería de darles vergüenza haber hecho campaña prometiendo regresar un dinero que se quedaron, debería de darles vergüenza hablar de despilfarro”, aprovechó Máynez el pase.

El diputado morenista Hamlet García Almaguer, vinculado a la iglesia de La Luz del Mundo, pidió a la secretaria de la Mesa Directiva que leyera la definición de “traidor” en el diccionario.

“¡Son los de Morena!”, se oyó entre los panistas.

Los morenistas se encendieron con la crítica. El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz amagó con una reforma electoral que regrese el INE a lo que era el IFE.

“No pensé que el consejero presidente del INE necesitara defensores, dijo la petista Lilia Aguilar.

“La mayoría de consejeros responde a los intereses de los que hoy les estuvieron aplaudiendo; hoy lo recibieron (a Córdova) como si fuera una gente de ellos, como si fuera secretario de Estado de Felipe Calderón, y así se comportó él también”, dijo el vicecoordinador de Morena, Leoney Godoy.

La comparecencia de Córdova duró cinco horas. Casi a la mitad del debate, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez, le dijo que podía responder por escrito a los cuestionamientos, si así lo deseaba.

Córdova quiso seguir respondiendo desde la tribuna.

Después de las críticas y descalificaciones, el petista Benjamín Robles Montoya le hizo una petición al presidente del INE.

“Doctor Córdova, bájele dos rayitas, no nos venga a regañar, está usted ante la soberanía popular”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
INE
Lorenzo Córdova
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image