Home
>
No habrá tregua en el combate a la corrupción: Pablo Gómez, titular de la UIF
No habrá tregua en el combate a la corrupción: Pablo Gómez, titular de la UIF
3 minutos de lectura
No habrá tregua en el combate a la corrupción: Pablo Gómez, titular de la UIF
09 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, afirmó que durante su gestión será una persona “intransigente” y que no habrá tregua en el combate a la corrupción.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, aseguró que no se puede ser transigente cuando estás investigando la utilización de recursos públicos.

“¿Cómo se puede ser transigente cuando están investigando la utilización de recursos públicos y el reparto de recursos públicos dentro de un sistema de reparto?, ¿quién puede ser transigente?, pues alguien que está interesado de entrarle a eso, ¿no? Si no estás interesado en acabar con el fenómeno, no se puede transigir”.

“La palabra intransigente siempre es negativa, como un defecto… No debe haber un momento de tregua (en el combate a la corrupción) cuando ya empezamos porque esto es una lucha, antes la dábamos impulsando leyes, impulsado ciertas reformas, haciendo libros, denuncias, pero ya que estás en el poder, no solamente es eso, ya es acciones directas, hay que usar el poder para ir en contra del estado de corrupción”, dijo.

Lee: Servidores públicos deben actuar con austeridad y moderación: AMLO por boda de titular de la UIF

Inicia entrega-recepción de la UIF

Pablo Gómez dijo que ya se reunión con Santiago Nieto Castillo para comenzar la entrega-recepción de la Unidad de Inteligencia Financiera y que “no hay ningún problema, está todo arreglado”.

“La entrega-recepción lleva días sobre todo cuando es una situación inesperada. Las cosas se pueden hacer muy rápido cuando hay un cambio ya anunciado, pero en este caso, no, tiene que llevar días, pero el inicio formal ya, Santiago no tiene que estar ahí atendiendo estos asuntos”, dijo.

Indicó que con el cambio de titular no se interrumpe el trabajo en la UIF, sino que continúa y se le irá agregado más; señaló que hay asuntos importantes que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera como es la lucha en tribunales pues “tiene 2 mil amparos que debe atender en juicios”.

Dijo que hoy en la mañana ya estuvo en la UIF viendo los temas que van a continuarse y mañana estará en la primera reunión con el gabinete, con los directores porque “hay muchísimo trabajo”.

Señaló que el presidente no le informó sobre el cargo, sino que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le preguntó si aceptaba el puesto.

Respecto a la relación que tendrá con el fiscal Alejandro Gertz Manero, Gómez Álvarez dijo que llevan muy buena relación y no tienen ningún motivo de lejanía ni rencilla.

Decisión de Nieto es congruente con valores del gobierno: Delgado

El presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que la decisión de Santiago Nieto es congruente con los valores del gobierno.

Dijo que fue una decisión del propio el extitular de la UIF y que hay que respetar que se haya hecho a un lado; confió que el caso no tendrá una repercusión negativa en el partido.

“Ahí hay una decisión del propio Santiago, que hay que respetar; que ante los hechos que son públicos, él decidió hacerse a un lado, justamente, en congruencia con los valores de este gobierno”, comentó en entrevista al salir de su reunión de trabajo en el Senado de la República, rumbo al proceso electoral de 2022.

Ayer, se informó que Santiago Nieto Castillo dejó la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y asumió el cargo Pablo Gómez Álvarez.

La renuncia de Nieto Castillo se dio luego de que se informó que funcionarios acudieron a su boda en Guatemala, y que provocó la renuncia de Paola Lara, secretaria de Turismo de la Ciudad, por viajar en un avión privado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
Pablo Gómez
santiago nieto
uif
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image