Más de mil policías y militares han violentado a sus parejas en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX

En los últimos tres años, mil 96 mujeres han acudido a las LUNAS de la CDMX, para recibir orientación y acompañamiento en casos de violencia cometida por sus parejas policías o militares.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia y Manu Ureste
26 de noviembre, 2021
Comparte

En los últimos tres años, la Secretaría de las Mujeres de la CDMX ha brindado servicios de atención y prevención de violencia a 1,096 mujeres víctimas de sus parejas policías o militares.

Se trata de mujeres que han acudido a alguna de las 27 las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, mejor conocidas como LUNAS, en donde han recibido no solo orientación y acompañamiento, sino que en algunos casos también medidas de seguridad y apoyo económico para salir de esas dinámicas violentas.

En entrevista con Animal Político, Ingrid Gómez, secretaria de mujeres de la CDMX, explica que solo entre enero de 2020 y octubre de 2021 en las LUNAS se ha brindado atención a 16 mil 261 mujeres y aunque en todos los casos se brinda una atención inmediata y personalizada, cuando detecta que el agresor pertenece a alguna corporación del orden, la alerta es mayor.

“Que el agresor sea policía es un factor que puede incrementar el riesgo que vive una mujer”, dice contundente la funcionaria.

Cuestionada sobre cuál es el papel que tiene la dependencia a su cargo para atender casos de violencia que ejercen policías o militares contra las mujeres, la funcionaria explica que no cuentan con una estrategia exclusiva porque a través de las LUNAS brindan la labor primaria de alertar tempranamente de violencia, es decir, explicarles a las mujeres que eso que las tiene confundidas, que las tiene molestas y que las tiene desorientadas se llama violencia.

Su objetivo, dice, es muy claro: prevenir que la violencia escale y ponga en peligro la integridad o la vida de las mujeres.

Te puede interesar: A 2 años del ‘No me cuidan, me violan’, suman sin respuesta 500 denuncias contra policías por delitos sexuales

Entre enero de 2020 y octubre pasado se ubicaron 1,402 casos de violencia con riesgo feminicida.

“Ha habido una disminución de cerca del 50% del riesgo porque es una estrategia personalizada que tiene que ver con brindar varios servicios a las mujeres, no solo lo psicoemocional -que es fundamental- sino también hay un entramado de servicios sociales que se ponen a su disposición para fortalecerlas y protegerlas como puede ser refugios, medidas de protección y canalización a servicios médicos”, resume Gómez.

La atención médica, detalla, también tiene que ver con tratamiento psiquiátrico en aquellos casos cuando las víctimas tienen trastorno de sueño, de ansiedad o de alimentación, así como la llamada indefensión aprendida y cognitiva que tiene que ver con este estado en el que la persona literalmente piensa que está en un hoyo y en donde siente que sin importar lo que haga nadie la va a ayudar.

Luego de recibir la atención primaria en las LUNAS, se orienta a las mujeres para que presenten las denuncias correspondientes. Para ello, agrega la funcionaria, se cuenta con 150 abogadas en 64 fiscalías territoriales que en primer momento acompañan a las mujeres violentadas y en su caso solicitan medidas de protección, actos de investigación o peritajes.

Si fuera el caso, incluso, solicitan apoyo a la Consejería Jurídica de la ciudad para acceder a un defensor público de oficio especializado, por ejemplo, en violencia sexual.

“Nosotras intervenimos en algunos procesos, pero estos procesos están en las carpetas de investigación en la Fiscalía y es Fiscalía quien provee todo el acompañamiento jurídico”, precisó.

Animal Político documentó que a dos años de las movilizaciones de mujeres y colectivas feministas en contra de la violencia sexual ejercida por parte de policías capitalinos, la Fiscalía capitalina ha abierto, hasta agosto de 2021, 531 carpetas de investigación por estos delitos, sin embargo, hasta el 31 de mayo pasado, menos del 8% de esos casos (42) habían llegado a los tribunales, sin que a la fecha se conozca si hubo una sola sentencia.

El resto de las carpetas se archivaron o siguen en trámite. Mientras que solo 23 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido dados de baja por delitos sexuales.

Acompañamiento a mujeres policía

No solo civiles, las mujeres policías también son víctimas de agresión por sus compañeros.

Un informe de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México documentó al menos 21 casos de mujeres policías que también fueron víctimas de delitos sexuales a manos de sus propios compañeros o de mandos superiores.

A Carolina, por ejemplo, su jefe le puso algo en la bebida. Cuando despertó vio que no tenía su chaleco ni su arma, y que traía los pantalones y la ropa interior en los tobillos. La habían violado. A Olivia, su superior la mandó llamar a su despacho. Cuando entró lo encontró desnudo; le pidió que tuvieran relaciones sexuales. A Tatiana, su subdirector la jaloneó y la llevó a la fuerza al baño de la estación policiaca. La desvistió, le quitó su chaleco, arma, uniforme, la arrojó en una banca de metal, y la violó. Como en el caso de las mujeres civiles, sus denuncias tampoco tuvieron consecuencias para los agresores.

Según datos proporcionados por la Fiscalía capitalina, de 2019 a la fecha se tienen 178 carpetas de investigación por delitos sexuales cometidos por policías en contra de mujeres de su corporación. Se trata de seis casos por violación, 76 por abuso sexual, 84 por acoso sexual y 12 por delitos contra la intimidad sexual, la conocida Ley Olimpia.

Lee más: Magistrado de Jalisco denunciado por el abuso de una menor ya había sido acusado por dos de sus alumnas

Para atender sus casos desde la Secretaría de Mujeres tampoco existe un protocolo específico, sin embargo, subrayó la titular de la dependencia, Ingrid Gómez, participan en dos comisiones, de la mano con el Consejo Ciudadano, las cuales se exponen casos y se dan rutas de atención.

Las movilizaciones feministas de agosto de 2019 dieron origen a una serie de acciones orientadas en el espacio público, por ejemplo, la implementación de senderos seguros o bien, la puesta en marcha de la app Mi Taxi o la estrategia Viaja Segura en el transporte público.

Sin embargo, reconoce la secretaria de las mujeres, aún queda trabajo pendiente por hacer.

“Creo que hay que apelar a ir transformando la cultura, los roles, los estereotipos y los mandatos de género que hacen que las mujeres en el sigo 21 sigamos siendo discriminadas o violentadas y que nuestros principales agresores sean hombres, porque eso también hay que decirlo”, expone.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

'Nos está matando: cómo el consumo de combustibles fósiles está destrozando nuestra salud (y quiénes son los más perjudicados)

En vísperas de la COP 27 en Egipto, un estudio de The Lancet enfatiza el grave impacto del calentamiento global en la salud.
BBC Mundo
28 de octubre, 2022
Comparte

El cambio climático está afectando gravemente la salud de las personas en todo el mundo.

Esta es la conclusión del estudio The Lance Countdown, que asegura que la continua dependencia mundial de los combustibles fósiles aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria, enfermedades infecciosas y enfermedades relacionadas con el calor.

“La crisis climática nos está matando”, señaló António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, tras la publicación de este estudio y enfatizó que los líderes globales deben modificar sus acciones en función del tamaño del problema.

Líderes de todo el mundo se reunirán el mes próximo para la conferencia climática más importante del año, la COP27, que tendrá lugar en Egipto.

La más reciente edición del informe -que se lleva a cabo desde 2016 y en el que participan cerca de 100 expertos de organizaciones incluidas la OMS- hace hincapié en cómo el clima extremo aumentó la presión sobre los servicios de salud en todo el mundo que ya se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

También destacan la relación entre el cambio climático y la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), a los que se atribuye el 80% de los gases de efecto invernadero generados por el hombre y que acaban calentando la Tierra.

Impacto del calor extremo

De acuerdo con el estudio, las muertes vinculadas al calor aumentaron en dos tercios en las dos últimas décadas.

En 2022 se han batido récords de temperatura en todo el mundo, incluso en Reino Unido, donde se registraron 40 °C en julio, así como en partes de Europa, Pakistán y China.

Persona mayor en una ola de calor

Getty Images

Los impactos en la salud del calor extremo incluyen la exacerbación de condiciones tales como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y provocan insolación y problemas de salud mental.

Por otra parte, las temperaturas cálidas extremas aumentan el riesgo de incendios forestales.


Análisis de Justin Rowlat, editor de Clima

El informe de The Lancet de hoy es un llamado a las armas.

Los autores esperan que la evidencia que presenta muestre la necesidad de una acción urgente en la conferencia de la ONU sobre el clima en Egipto.

Pero la cumbre se enfrenta a fuertes vientos en contra.

Los países en desarrollo exigirán que las naciones que se enriquecieron utilizando combustibles fósiles gasten más efectivo para cubrir los costos de las pérdidas y daños que está causando nuestro clima cambiante.

Y preguntarán: ‘¿Qué pasó con los US$100.000 millones anuales para la acción climática que los países desarrollados supuestamente pusieron a disposición a partir de 2020?’. Todavía estamos miles de millones de dólares por debajo del total.

Los anfitriones egipcios de la COP27 advirtieron sobre una “crisis de confianza”.

Pero el mundo desarrollado está luchando contra una crisis del costo de vida a medida que se disparan los precios de la energía y los alimentos. Muchos de ellos ya están gastando miles de millones en apoyo militar a Ucrania.

Así que prepárate para una conferencia con debates acalorados.


Enfermedades infecciosas

El calentamiento global incrementa la propagación de enfermedades infecciosas.

Malaria en Venezuela

Getty Images
Esta familia en Venezuela espera para hacerse una prueba de malaria.

Los investigadores hallaron que los períodos en que la malaria podía transmitirse se hicieron un 32 % más largos en las zonas altas de las Américas y un 15 % más largos en África durante la última década, en comparación con la década de 1950.

La probabilidad de transmisión del dengue aumentó un 12% durante el mismo período.

Seguridad alimentaria

Los datos recabados por el informe indican que debido al aumento de las temperaturas y a los fenómenos meteorológicos extremos se produjo un menor rendimiento en los cultivos y se redujo su temporada de crecimiento.

Además, alrededor de un 30% más de tierra se ve ahora afectada por sequías extremas, en comparación con la década de 1950.

Sequía en Monterrey

Getty Images
Consecuencias de la sequía en Monterrey, México.

Estos impactos están provocando un aumento del hambre, dice el informe.

Los períodos cálidos en 2020 se asociaron con 98 millones más de personas que no pudieron obtener los alimentos que necesitaban, en comparación con el promedio de 1981 a 2010, y la proporción de la población mundial que sufre inseguridad alimentaria también está aumentando.

Por otro lado, en 2021 se perdieron casi medio billón de horas de trabajo debido al calor extremo. Esto afectó principalmente a los trabajadores agrícolas en los países más pobres, reduciendo el suministro de alimentos y los ingresos.

Aunque la crisis climática nos afecta a todos, el impacto no se distribuye de manera igualitaria, siendo los países pobres los que se ven más afectados, así como los grupos de población más vulnerables, como es el caso de las personas mayores con las olas de calor.

Según The Lancet Countdown, las muertes vinculadas al calor extremo en los mayores de 65 años aumentaron un 68% en el período comprendido entre 2017 y 2021 en comparación con el 2000-2004.

Esperanza

Sin embargo, concluye el informe, hay soluciones.

“A pesar de los desafíos, existe evidencia clara de que la acción inmediata aún podría salvar la vida de millones, con un cambio rápido hacia la energía limpia y la eficiencia energética”, señaló Marina Romanello, directora ejecutiva de ‘The Lancet Countdown’, del University College de Londres.

“La acción climática acelerada generaría beneficios en cascada, con sistemas de salud, alimentación y energía más resilientes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.