'Por los que se adelantaron': toma Desfile de Día de Muertos calles de CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @Claudiashein

“Por los que se adelantaron”: toma Desfile de Día de Muertos calles de la CDMX

En esta ocasión el desfile del Día de Muertos estuvo conformado por más de 3 mil participantes que recorrieron las calles a bordo de 12 carros alegóricos y 61 súper props empujables.
Twitter @Claudiashein
Por Dalila Sarabia
1 de noviembre, 2021
Comparte

Antonia, vecina de Tlalnepantla, llegó al Zócalo capitalino aproximadamente a las 09:00 horas para apartar su lugar y poder ver en primera fila el Desfile del Día de Muertos. Aunque acudió sola, rápidamente hizo plática con otras personas que esperaban ansiosos el paso de los carros alegóricos.

“Por el recuerdo de los que se nos adelantaron”, dijo al preguntarle por qué había decidido acudir.

Te puede interesar: Resguardados y sin flores: la pandemia cierra los panteones de la CDMX en Día de Muertos

Brevemente, la mujer de 67 años contó que durante la pandemia sufrió la pérdida de uno de sus hijos. No fue a causa del Covid, detalló. Así que para recordarlo decidió hacer cosas que a él le gustaban, como acudir ver los desfiles y las ofrendas que se instalan en el Zócalo capitalino.

Después de haber sido suspendido el año pasado por la pandemia de Covid, este domingo el Desfile de Día de Muertos volvió a tomar las calles a partir del mediodía.

En esta ocasión la fiesta estuvo conformada por más de 3 mil participantes que recorrieron las calles a bordo de 12 carros alegóricos y 61 súper props empujables.

“Traemos cubrebocas y el gel… tomamos precauciones porque no podemos quedarnos por siempre encerrados”, comentó Raúl quien se acudió con su esposa e hijos a ver el desfile.

“Los niños querían disfrazarse y que los pintaran de calacas… además ya estamos vacunados”.

Para abrir el desfile se presentó una marioneta monumental de un xoloitzcuintle, seguido de distintos colectivos que representaban a los guardianes de Mictlán.

Si bien es cierto que los carros alegóricos llenaron la atención y fueron ovacionados por los asistentes, el grupo de 40 bailarines que representaron al Pueblo del Maíz, que representaron el ciclo de la vida, recibieron fuertes aplausos por parte de los asistentes porque a su paso bailaban y aventaban papeles de colores que atraían la atención de los más pequeños.

En el último segmento del desfile de 1.3 kilómetros de largo se celebró a la CDMX. Fue posible ver, por ejemplo, réplicas del Ángel de la Independencia, la Torre Latinoamericana y el Monumento a la Revolución.

También se homenajeó a los distintos oficios que dan vida a la CDMX como son los constructores, personal de limpia, bomberos, policías y taxistas, así como los vendedores del fierro viejo, tamales, helados y tacos de canasta.

Lee más: 5 destinos para vivir las mejores celebraciones de Día de Muertos en México

Cecilia, vecina de la Gustavo A. Madero, dijo que este fue el segmento que más le gustó porque le recordó a la Ciudad del ayer.

“El bochito amarillo que usábamos de taxi es lo que más me gustó y me dio mucha nostalgia. Le estaba diciendo a mi esposos que esos taxis eran de hace unos 30 años”, compartió la mujer.

A lo largo del recorrido se observó a decenas de niños que disfrazados de temibles personajes de películas que disfrutaron del primer evento masivo en la CDMX después de año y medio de confinamiento a causa de la pandemia de Covid19.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, un millón de personas acudieron a presenciar el desfile directamente. Además, para estos días de celebración -y de cara a la carrera de la Fórmula 1 que se celebrará el próximo fin de semana- a la CDMX han llegado alrededor de 3 millones de turistas.

Aunque el desfile concluyó, la fiesta siguió en el Zócalo de la Ciudad pues las vías para accesar al primer cuadro permanecieron cerradas, lo que permitió que los visitantes se adueñaran del espacio.

Sobre la calle de 16 de septiembre y el corredor Madero, pequeños y grandes aprovecharon para tomarse fotos con algunos personajes de películas, así como escuchar a algunos cantantes de ópera que deleitaban a los paseantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.