Santiago Nieto deja la UIF tras ‘polémica’ por su boda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Santiago Nieto deja la UIF tras ‘polémica’ por su boda; designan a Pablo Gómez

Según la dependencia, Nieto presentó su renuncia este lunes al presidente, quien consideró el caso como un “asunto escandaloso”, pues dijo que los servidores públicos deben evitar ese tipo de situaciones.
Cuartoscuro
8 de noviembre, 2021
Comparte

Santiago Nieto Castillo dejó la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de que se diera a conocer que funcionarios acudieron a su boda en Guatemala, y que provocó la renuncia de Paola Lara, secretaria de Turismo de la Ciudad, por viajar en un avión privado.

Aunque la UIF depende de la Secretaría de Hacienda, fue la Secretaría de Gobernación quien dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular.

Además, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2018, la Cámara de Diputados debe ratificar a los empleados superiores de Hacienda nombrados por el presidente en turno, entre los que figura el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Esta ratificación se establece con fundamento en el artículo 74, fracción III, de la Constitución, y deberá aprobarse en el Congreso por votación nominal. De aceptarse, se solicita a los nuevos empleados rendir protesta ante el Pleno.

Según la Segob, Nieto presentó su renuncia este lunes al presidente, quien consideró el caso como un “asunto escandaloso”, pues dijo que los servidores públicos deben evitar ese tipo de situaciones.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no. Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez que decía que el servidor público debe aprender a vivir en la justa medianía”, dijo en su conferencia mañanera.

Leer más | Descuido de asistente provocó incidente con dinero en efectivo en aeropuerto de Guatemala: El Universal

El 6 de noviembre, Paola Félix Díaz también presentó su renuncia como secretaria de Turismo capitalina, luego de que se conociera que viajó a Guatemala a una boda en un avión privado, lo cual sería contrario a la política de austeridad del actual gobierno.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que, aunque Félix Díaz era muy eficiente como secretaria de Turismo, viajar en un avión privado fue un error que le costó el puesto.

“Aquí no hay privilegios para los servidores públicos y, en este caso, aunque era una servidora pública muy eficiente que le echaba muchas ganas, pues cometió un error al haberse subido a un avión privado, aquí nadie puede subirse a aviones privados”, dijo.

“Mi lealtad con AMLO, mi amor con Carla”

A través de Twitter, el ahora extitular de la UIF informó que decidió renunciar antes de que “pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros”, relacionados con su boda, a la cual se refirió como un evento personal y transparente.

“Mi lealtad con el presidente, mi amor con Carla Humphrey”, sentenció.

La consejera electoral respondió en tuit reafirmando su amor “absoluto e incondicional” hacia Nieto Castillo, a quien señaló como “lo mejor” que le había sucedido en la vida.

Otro funcionario que se posicionó sobre la renuncia del titular de la UIF fue el senador y excandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, que publicó en redes sociales: “La que me tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz Luna de Miel y que viva el amor!”.

Lo anterior, en referencia a Humphrey, quien fue parte de la mayoría del Consejo General del INE que votó por quitarle la candidatura a Salgado Macedonio en abril de 2021, casi un mes antes de las elecciones intermedias.

“Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!”, escribió el senador morenista. En su momento fue acusado de no comprobar el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas.

De acuerdo con la revista Quién, varios miembros de la cúpula de la política nacional viajaron a Guatemala, país que eligieron Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey, para llevar a cabo su enlace matrimonial, en una iglesia de la ciudad de Antigua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Al menos 18 menores y un maestro son asesinados en un tiroteo en Uvalde, Texas

Los hechos ocurrieron en la Robb Elementary School. Medios locales informan que el atacante, de 18 años, murió tras ser abatido por la policía.
Cuartoscuro Archivo
24 de mayo, 2022
Comparte

Al menos 18 menores y un maestro murieron este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, una ciudad de Texas, en Estados Unidos, según confirmó el gobernador del estado, Greg Abbott.

El Hospital Uvalde Memorial informó en Facebook que 13 niños fueron trasladados al centro “en ambulancias o autobuses”.

Medios locales informan que el atacante, de 18 años, murió tras ser abatido por la policía.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, a unas 85 millas (135 kilómetros) al oeste de la ciudad de San Antonio, dijo a la BBC que los estudiantes de la escuela Robb Elementary School habían sido evacuados en medio de un tiroteo.

Una mujer de 66 años estaba siendo tratada en un hospital de San Antonio y se encontraba en estado crítico, dijeron anteriormente trabajadores del hospital.

Los tiroteos en escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en Estados Unidos, con 26 registrados el año pasado, según EdWeek, una publicación especializada en educación.

El tiroteo de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos, conmocionó a los estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.