Segob incluye en mecanismo a exvisitador demandado por CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CNDH

Segob incluye en mecanismo de protección a exvisitador demandado por CNDH

La CNDH ha interpuesto dos demandas contra el defensor, quien acusó que el organismo evita señalar las violaciones más graves de derechos humanos con el presidente López Obrador, especialmente en los casos relacionados con el Ejército.
CNDH
30 de noviembre, 2021
Comparte

La Secretaría de Gobernación incorporó al Mecanismo de Protección al defensor de derechos humanos José Martínez Cruz, exprimer visitador de la CNDH, quien recientemente lo demandó por la vía penal y administrativa.

Tras enterarse de la incorporación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un “extrañamiento”, al considerar que “en ningún momento ha limitado los derechos de nadie”.

La CNDH calificó la inclusión de José Martínez Cruz como una medida “por demás apresurada” y dijo que su salida de la comisión fue por un “deficiente desempeño como funcionario público, pero sobre todo, por contradecir su condición de defensor de derechos humanos, que fue la razón por la que se le invitó al cargo”.

“El ex director general ha venido haciendo reiteradas declaraciones que no solo resultan temerarias y mentirosas, transgrediendo el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos de la CNDH que se comprometió a observar, sino que ha hecho pública información sensible, información relativa al Caso Iguala a la que ciertamente tuvo acceso con motivo de su encargo, actuación que contradice su condición de defensor de derechos humanos, en detrimento de los intereses de las víctimas y, peor aún, poniendo en riesgo el seguimiento de sus asuntos”, expuso el organismo.

Martínez Cruz, activista y defensor de los derechos humanos desde hace más de 40 años, fue invitado a la CNDH en diciembre de 2019. Sin embargo, duró tan solo ocho meses en el cargo, que dejó luego de mostrar públicamente sus diferencias con el modo de proceder de la Comisión que dirige Rosario Piedra Ibarra.

Tras su salida, el exprimer visitador de la CNDH denunció en una entrevista en diciembre de 2020 con Corriente Alterna, que la Comisión evita señalar las violaciones más graves de derechos humanos en esta administración del presidente López Obrador, especialmente en los casos relacionados con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

El activista dijo a Animal Político que se enteró de que la CNDH interpuso dos denuncias en su contra, una de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), y otra de carácter administrativo, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En virtud de lo anterior, con fecha 27 de noviembre de 2020, se presentó ante el Órgano Interno de Control de esta Comisión, denuncia de hechos por posibles infracciones en contra de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, misma que está siguiendo su curso y se está deliberando en los Tribunales Federales correspondientes, al haberse encontrado elementos de lo denunciado.

La importancia del asunto reside en que se está pretendiendo otorgar el Mecanismo a una persona que, más allá de las omisiones y transgresiones que cometió como funcionario púbico, motivo por el cual se le retiró de esta Comisión y está en un proceso, ha transgredido sus responsabilidades y ha faltado a sus deberes irrenunciables de defensor de derechos humanos, como él se ostenta, y al no acatar el mandato de ley, además de actuar en contra de los principios de esta Comisión lo hizo en perjuicio de las víctimas, lo que es éticamente mucho más grave.

Aunque dijo que colaborará con el Mecanismo de protección, la CNDH advirtió que las acciones generadas por las “conductas ilícitas del ex director general nada tienen que ver con afectaciones a sus derechos ni a su actuar como defensor independiente, por lo que corresponde resolverlas únicamente a las autoridades competentes y, siempre conforme a derecho, el señor Martínez Cruz deberá de responder por ellas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.