SEP elimina programas para los más pobres y concentra dinero en becas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SEP Puebla

SEP elimina 5 programas educativos para los más pobres y concentra presupuesto en becas

Si bien el prepuesto en educación creció en 1.9%, está concentrado sobre todo en subsidios a través de los programas de becas, una de las prioridades de este gobierno como parte de la entrega directas de recursos.
SEP Puebla
18 de noviembre, 2021
Comparte

La Secretaría de Educación (SEP) desapareció cinco programas que proveían alimentos y actividades extracurriculares en los planteles, atención enfocada a migrantes, indígenas, y aprendizajes en nivel básico que funcionaban en 37 mil 570 escuelas, ubicadas sobre todo en zonas rurales y de alta marginación. 

De acuerdo a un análisis del presupuesto realizado por la organización Mexicanos Primero, esos programas sumaban 21 mil 982 millones de pesos y beneficiaba a 4.3 millones de estudiantes de todo el país, pero no operarán para 2022 pues no tuvieron presupuesto.

Se trata de los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante; Programa Nacional de Convivencia Escolar; y Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, antes Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa. 

Si bien el prepuesto en Educación creció en 1.9%, está concentrado sobre todo en subsidios a través de los programas de becas, una de las prioridades de este gobierno como parte de la entrega directas de recursos.

De acuerdo con el análisis del presupuesto para educación básica en 2022, 49% estará destinado a las becas; 21% para infraestructura y 14% en gastos de operación. Mientras que solo se destina 5% para formación docente, 5.5% para libros y materiales, y 4.6% en servicios personales. 

“El aumento en el monto destinado a becas masivas sigue siendo insuficiente para compensar las principales carencias, pero además distorsiona la inversión para el desarrollo. Como no tiene focalización adecuada, la generalización produce el efecto de consolidar las brechas, en lugar de cerrarlas”, advirtió David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

Sobre todo porque las becas aplican por igual en todas las regiones, en cambio, los programas desaparecidos atendían situaciones específicas para los más desfavorecidos, pues los cinco programas desaparecidos operaban en más de 27 mil escuelas de zonas indígenas, rurales y de alta marginación, donde estudian 2 millones 502 mil alumnos. 

El programa de Escuelas de Tiempo Completo, por ejemplo, iniciado en 2008, ofrecía oportunidades de aprendizaje a través de la ampliación del tiempo dedicado al horario escolar y alimentación para los alumnos, pero a partir de la administración del presidente López Obrador comenzó el recorte presupuestal, de hasta 50% en 2020. Entonces la SEP explicó que el presupuesto y el objetivo se había trasladado al programa La Escuela es Nuestra, que entrega dinero directamente a las comunidades escolares y ellos deciden en qué invertirlo, como en alimentos, clases extracurriculares o infraestructura. 

Leer más | Dejan a niños sin clases extra y alimentos: SEP recorta 100% presupuesto a Escuelas de Tiempo Completo

El Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena buscaba implantar una nueva dinámica docente para que cada escuela fomentara procesos de aprendizaje acorde a sus contextos y necesidades, con el desarrollo de materiales educativos en lengua materna y programas de capacitación específicos para los maestros.

El objetivo del Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante era favorecer el acceso de la población migrante y el fortalecimiento y contextualización de la educación que se le brindaba. Con el Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica se buscaba fortalecer las estrategias académicas en cuatro líneas: Estrategia Nacional de Lectura, Estrategia Nacional de Pensamiento Matemático y Científico, Estrategia Nacional de Seguridad Escolar y Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Mientras que el Programa Nacional de Convivencia Escolar tiene como objetivo favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar. 

Dichos programas se suman a otros tres desaparecidos en 2019: Programa de Inclusión Digital, Programa de la Reforma Educativa y el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, eliminado en 2020. 

Aunque parte de los recursos de esos programas han sido destinados La Escuela es Nuestra y a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez que se encarga de ejecutar y evaluar los programas de becas educativas, el presupuesto tendría que estar enfocado en mejorar los aprendizajes, sobre todo tras la pandemia, consideró la organización Mexicanos Primero.

“Aunque habrá un monto mayor para los edificios, en lo que hace a la escuela como comunidad de aprendizaje que debe reactivarse y compensar los devastadores efectos de un cierre excesivamente prolongado, el presupuesto de egresos de la Federación aprobado para 2022 significa un retroceso”, dijo David Calderón. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.