Soluciones basadas en naturaleza, claves en la lucha contra cambio climático
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Soluciones basadas en naturaleza, claves en la lucha contra el cambio climático

Expertos en cambio climático dieron sus puntos de vista sobre cómo se puede avanzar en la protección, conservación y restauración de los ecosistemas naturales en México y el mundo.
Cuartoscuro
15 de noviembre, 2021
Comparte

Tanto en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) como los expertos convocados al tercer conversatorio de la serie COPerando por el clima: soluciones de la naturaleza coincidieron en que las soluciones basadas en la naturaleza son clave en la lucha contra el cambio climático ya que, por ejemplo, el suelo absorbe 5% del calor adicional producido por los gases de efecto invernadero (GEI) y 31% de las emisiones de CO2 anuales. 

Asimismo, los océanos absorben 91% de este calor adicional y 23% de las emisiones de CO2 anuales. Sin embargo, conforme la temperatura y emisiones van en aumento, se espera que los sumideros de carbono del suelo y los océanos sean menos efectivos, dejando un porcentaje mayor de emisiones de CO2 en la atmósfera. 

En el conversatorio COPerando por el clima: soluciones de la naturaleza organizado por la Iniciativa Climática de México (ICM) y la Embajada Británica se buscó crear un espacio de diálogo con la participación de líderes del sector ambiental a fin de abordar discutir sobre cómo se puede avanzar en la protección, conservación y restauración de los ecosistemas naturales en México y el mundo. 

Dichas conversaciones partieron de las negociaciones y compromisos anunciados en el marco de la Conferencia de las Partes 26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia.

En el diálogo realizado en nuestro país participaron Danae Azuara y José Morales, de Iniciativa Climática de México; Xiomara Domínguez, de Reforestamos México; Valeria López Portillo, de WRI México; Andrea Zambrano, de Rancho Los Fresnos, e Yves Paiz, de The Nature Conservancy. 

La discusión se centró en cómo fomentar la transparencia en la conservación de los bosques, cómo podría funcionar un mercado de carbono para el manejo y la conservación forestal, cómo proteger a los ecosistemas marinos y las reservas de carbono y, por último, se dieron a conocer algunas prácticas de conservación desde la ganadería.

En tanto, en Glasgow se hicieron anuncios importantes relacionados con las soluciones basadas en la naturaleza. Algunos de los más relevantes son:

  • 12 países anunciaron el Global Forest Finance Pledge (GFFP); 12 mil millones de dólares de financiamiento climático para apoyar actividades incluyendo el fortalecimiento de la gobernanza forestal, apoyo a pequeños productores para restauración de suelos degradados, fortalecimiento a los sistemas de tenencia de tierras, y movilización de inversiones del sector privado. 
  • Brasil se comprometió a terminar con la deforestación ilegal para 2028, en lugar de 2030, acelerando su compromiso dos años. 
  • Indonesia anunció una meta de sumidero de carbono neto para 2030; a través de la restauración de 60,000 hectáreas de manglares para 2024. 
  • Tailandia plantará 100 millones de árboles para 2022.
  • The LEAF Coalition (Lowering Emissions by Accelerating Forest Finance) anunció que ha movilizado mil millones de dólares para países y estados comprometidos en el incremento de ambición para proteger bosques tropicales para reducir la deforestación.
  • ​​Se anunció Regen10, el cual es un plan ambicioso de acción colectiva que busca escalar los sistemas de producción agrícolas regenerativos a nivel global en solo una década. La iniciativa busca poner a los agricultores en el centro de un esfuerzo global para transformar los sistemas agrícolas, para que en 2030, más del 50% a través de la producción agrícola, se generen impactos positivos para las personas, naturaleza y el clima.

Si quieres conocer más sobre las propuestas que surgieron en este diálogo, puedes ver la grabación aquí.

El cuarto y último conversatorio se llevará a cabo este martes 16 de noviembre a las 10:00 horas y contará con la participación del Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, así como el doctor Adrián Fernández, Director de Iniciativa Climática de México, acompañados por un panel de expertas y expertos en cambio climático de organizaciones de la sociedad civil. 

En este foro se hará una reflexión conjunta sobre los acuerdos finales logrados en la COP26, así como cuáles deben ser los siguientes pasos que aterrizarlos en México y que nuestro país pueda cumplir con sus compromisos internacionales. 

Si quieres participar, regístrate en la página de Iniciativa Climática de México o suscríbete a su canal de YouTube.

Nota del editor: Esta publicación se realiza con financiamiento y es responsabilidad de Iniciativa Climática de México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram

Rusia y Ucrania: cómo los rusos están usando emojis y mensajes codificados para evadir la censura

Rusia aprobó a principios de marzo una ley para sancionar a quienes publiquen "noticias falsas" sobre el ejército.
Instagram
13 de marzo, 2022
Comparte

El 24 de febrero, cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania, comenzó a difundirse por las redes sociales una imagen del poeta ruso Pushkin, el número 7 y filas del emoji de una persona caminando.

El significado era claro para los entendidos: un lugar (plaza Pushkin, en Moscú), una hora y un llamado a protestar contra las acciones del gobierno.

Los emojis hacían referencia a un código utilizado durante años en Rusia para referirse a las protestas, tan conocido por las autoridades que ya no es un código, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

¿Por qué usar un código?

Las protestas no autorizadas están prohibidas en el país desde 2014 y el incumplimiento de las normas puede dar lugar a 15 días de detención por la primera infracción. Los reincidentes pueden recibir penas de prisión de hasta cinco años.

Desde entonces, ha sido común que los activistas utilicen varias frases codificadas para organizarse en línea.

“Es como: ‘Vamos a dar un paseo por el centro’ o ‘El clima es genial para caminar'”, dice María. Este es el mensaje de texto que enviará a sus amigos para hacerles saber que planea asistir a una protesta.

Lo que comenzó como una forma de evadir a los censores del gobierno casi se ha convertido en una broma o un meme, añade.

Sin embargo, las consecuencias de no utilizar este lenguaje pueden ser graves.

Una mujer mira su teléfono móvil en Moscú.

Getty Images
Los activistas que convocan protestas contra el gobierno ruso se organizan a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Alexander asistió a una protesta en Moscú y publicó al respecto en las redes sociales.

A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil lo recogieron frente al edificio de su novia y lo llevaron al departamento de la policía local. Lo detuvieron durante varios días y lo obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho.

No podemos estar seguros de que su asistencia a la protesta o su actividad en las redes sociales llevara a la detención de Alexander. Más tarde fue arrestado por segunda vez, mientras usaba el metro de Moscú, en un día en que no había asistido a una protesta.

BBC recibió información sobre otras detenciones basadas únicamente en la actividad de las redes sociales, incluida una mujer arrestada por un tuit.

“No he caminado por el centro en mucho tiempo”, publicó el 24 de febrero. Y citó el tuit de otra cuenta que contenía un llamado más explícito a la concentración.

Cinco días después, fue arrestada mientras tomaba un tren.

Ella cree que fue detectada por un software de reconocimiento facial activo en el sistema de metro de Moscú, y en su audiencia judicial, se presentó un documento que contenía su tuit, mostrando que las autoridades habían tomado una captura de pantalla casi inmediatamente después de que ella lo publicara.

En otro caso, un bloguero llamado Niki describió cómo el hermano de un amigo cercano había sido detenido dos veces: una vez horas después de asistir a una protesta y la segunda, durante toda una semana, por compartir los detalles con sus amigos en VK, el equivalente ruso de Facebook.

Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto, principalmente por asistir a protestas, según OVD-Info, que brinda asesoramiento legal.

Hasta ahora, la mayoría han sido detenidos durante horas o días.

Un hombre es detenido en Moscú

Getty Images
Un hombre es detenido por protestar contra la invasión de Ucrania en el centro de Moscú.

¿Está cambiando la situación?

El viernes 4 de marzo, se aprobó una ley en Rusia con el objetivo declarado de abordar las “noticias falsas” sobre el Ejército, pero se espera que se utilice para reprimir aun más las protestas contra la guerra, incluidas sentencias de prisión de hasta 15 años, significativamente más largas que las sanciones anteriores.

Para jóvenes como María, “esto ya ha cambiado las cosas, porque ahora tengo miedo de ir a protestar y también tengo miedo de publicar sobre esta ‘operación especial'”, refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania.

Y hay evidencias claras de que los arrestos han aumentado desde que se aprobó la nueva ley, señala OVD-Info.

Un hombre es detenido por la policía rusa en el centro de Moscú

Getty Images
Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania

¿Dónde publican los rusos ahora?

El cierre de los medios de comunicación independientes, el bloqueo de Facebook y las restricciones a las publicaciones rusas en TikTok han eliminado rutas clave para acceder a la información, dice el coordinador de OVD-Info, Leonid Drabkin, y la gente se autocensurará por miedo.

“Ahora, si vas a tu Instagram, hay como 10 veces menos publicaciones“, apunta.

Muchos de sus contactos han eliminado por completo sus perfiles de redes sociales.

Junto con las estrictas sanciones, esto ya ha tenido un impacto en la cantidad de personas “lo suficientemente valientes como para protestar”.


Se cambiaron los nombres de algunos entrevistados para proteger sus identidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.