Acusan a diputado local de Hidalgo de abuso sexual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
David Martínez/ Criterio Hidalgo

Acusan a diputado local de Hidalgo de abuso sexual

Dos mujeres temen denunciar al legislador local del PT, Edgar Hernández Dañu, por miedo a represalias porque el diputado les pidió “evitarse problemas”.
David Martínez/ Criterio Hidalgo
Por Antonio Reyes / Criterio Hidalgo
7 de diciembre, 2021
Comparte

Mariana —cuyo nombre real fue cambiado por razones de seguridad— acudió a un baile popular en Pachuca el pasado 19 de noviembre con el diputado local Edgar Hernández Dañu y parte del equipo de éste. Esa noche, relata, el legislador intentó abusar sexualmente de ella.

Con este son al menos dos mujeres las que señalan al diputado local de intento de abuso sexual.

Esa noche, después de que terminó el baile, el diputado del Partido del Trabajo (PT), algunos de sus colaboradores y Mariana se dirigieron a Ixmiquilpan en la camioneta del diputado, una Jeep oscura, relataron a Criterio los testigos.

El trayecto de Pachuca a Ixmiquilpan, distrito que representa el legislador, duró aproximadamente dos horas.

La unidad llegó al barrio San Nicolás, en el municipio mezquitalino, donde el legislador local tiene un departamento. Antes de entrar, despidió a su equipo de trabajo.

Una vez adentro, Hernández Dañu, intentó abusar sexualmente de ella. En el forcejeo para defenderse Mariana fue golpeada por el diputado, quien tiró de su cabello tan fuerte que incluso logró desprenderle partes del mismo, quiso ahorcarla y la pateó en diversas partes del cuerpo, narró una persona allegada al a víctima que pidió el anonimato.

Como pudo, Mariana trató de defenderse con una botella de tequila. Una vez que pudo incorporarse, la mujer escapó de la propiedad del diputado: saltó la entrada principal y corrió hacia las instalaciones de la tienda de autoservicio Aurrera, que se ubica en ese barrio. Ahí fue auxiliada por uno de sus familiares.

Lee: Los tipos de violencia sexual: acoso, abuso y violación

Mariana contó lo anterior a una persona de confianza, cuya identidad se mantiene en resguardo por razones de seguridad, ya que la víctima recibió amenazas del diputado local, quien la amagó para no denunciar, pues le aseveró que cuenta con relaciones con autoridades y la invitó a “evitarse problemas futuros”.

Criterio cuenta con pruebas de la agresión, pero se mantienen en resguardo en respeto de la normatividad jurídica.

El caso de Mariana no es el único. Hernández Dañu habría atacado a Fernanda. Un trabajador de la alcaldía de Ixmiquilpan fue testigo presencial de los hechos y ayudó a la joven. Aunque ella quiso denunciar el delito, el diputado local la persuadió para evitarlo, al decirle que el Ministerio Público no procedería con su investigación, debido a que él tiene relaciones con personal del lugar.

Criterio se comunicó con las dos víctimas, pero ambas dijeron que temen denunciar, pues implicaría acudir al Ministerio Público y enfrentarse a un legislador, quien presume tiene amigos en esas dependencias. Mariana aseveró que, ante el temor de represalias por denunciar el presunto ilícito, se mudó del estado.

Diputado pide ‘ayuda’ por el caso

Tras conocer los casos de ambas presuntas víctimas, Criterio buscó conocer la versión del diputado local por el PT, quien solicitó al reportero “ayuda”.

Esta es la transcripción de la llamada:

—Va a salir la nota mañana de los hechos que ocurrieron el día 19 de noviembre, el día del baile de Gerardo Ortiz. Hay una muchacha que te responsabiliza de agresiones físicas en su contra. Hay fotografías de lo sucedido. Entonces, por ser un tema tan fuerte, sí me gustaría, diputado, que me regalaras tu opinión sobre lo sucedido: ¿qué ocurrió?, porque, pues, obviamente es un tema importante.

—Así es, así es. Perfecto, perfecto. ¿Quién va a sacar la nota? ¿Ella?

—No. Yo la voy a sacar. Por eso, en lo personal, necesito tu versión.

—Está cabrón, está cabrón. Sí, sí, sí. ¿Por qué…? ¿No tienes chance de venir aquí, al Congreso, y platicamos?

—Mira, hay un problema en La Misión y ando ocupado en ese tema. Entonces, esto salió de improviso.

—Sí, sí, sí. ¿Quién está moviendo? ¿Hay otra?

—No, no, no.

—Bueno, ayúdame, amigo, y ya vamos viendo este… cómo… prácticamente cómo… cuánto… cómo te ayudo, pero, este… ayúdame al control de daños, a todo el desmadre de esto que se viene.

Hasta el cierre de esta nota, el diputado local no ofreció mayor información a Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.