Home
>
AMLO propone que los ciudadanos hagan la consulta de revocación de mandato
AMLO propone que los ciudadanos hagan la consulta de revocación de mandato
3 minutos de lectura
AMLO propone que los ciudadanos hagan la consulta de revocación de mandato
21 de diciembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que fueran los ciudadanos quienes hagan la consulta de revocación de mandato en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueda realizarla por falta de recursos, ya que “la democracia la hace el pueblo y no los órganos administrativos”.

“Corresponde al INE hacerlo. Además, es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta. Se organiza el pueblo”, dijo en conferencia matutina del 21 de diciembre de 2021, después de que el viernes 17 el Consejo General del INE avaló posponer el ejercicio de revocación de mandato, prevista para el próximo 10 de abril, ante la falta de presupuesto.

Pero hay que esperar a ver qué resuelve el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial”, agregó López Obrador.

Además, al ser cuestionado sobre cómo podría realizarse la consulta el mandatario insistió en que “el INE no es la democracia, la democracia es el pueblo; entonces, en el caso -que no es algo que esté yo planteando- de que todos los órganos que tienen que resolver y que tienen que cumplir con la Constitución”.

Lee: Cámara de Diputados interpondrá queja contra el INE por aplazar revocación de mandato

En la ley aprobada el pasado septiembre y propuesta por el mismo López Obrador, se especifica que se trata de un procedimiento para retirar de su cargo al mandatario federal y el proceso sólo puede ser solicitado por los ciudadanos, con la recolección de unas 2.7 millones de firmas.

“El pueblo podría llevar a cabo la consulta y se organiza sin problema porque en cada estado y cada municipio, se forma un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad en 2 mil 500 comités y esos comités convocan y todos participan y consiguen las mesas y las cajas y las papeletas y a votar y a contar los votos”, señaló el mandatario en conferencia en Palacio Nacional. 

Sin embargo el INE ha informado desde noviembre pasado que se han registrado firmas falsas e identificaciones apócrifas en el registro previo de aprobación a la consulta a través de la aplicación destinada para ello. 

Lee: Es revocación y no ratificación de mandato, como promueve Morena

De acuerdo con los lineamientos actualizados establecidos por el INE, el periodo para que se recolecten las firmas es del 1 de noviembre hasta el 25 de diciembre a través de un formato físico o por la aplicación para celular “Mi Apoyo”. Ningún partido político, integrante de gobierno federal o local o del Congreso tiene la autorización del INE para recabar firmas.

El INE también ha sostenido que la falta de recursos públicos para la realización de la consulta es lo que ha frenado que se realice la misma.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, quien elaboró el proyecto, argumentó que un déficit de 2,327 millones de pesos impide avanzar en las actividades del proceso de revocación en las condiciones óptimas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta de revocación de mandato
elecciones
INE
López Obrador
Lorenzo Córdova
recursos
revocacion mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image