Familiares de desaparecidos instalan 'fosas' afuera de Palacio Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter Hasta Encontrarte (@HEncontrarte)

‘Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas van a él’, familiares de desaparecidos protestan en Palacio Nacional

En búsqueda de que López Obrador escuche sus peticiones, colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato instalaron 'fosas clandestinas' afuera de Palacio Nacional.
Twitter Hasta Encontrarte (@HEncontrarte)
13 de diciembre, 2021
Comparte

Madres y familiares de personas desaparecidas en Guanajuato simularon fosas clandestinas en frente de Palacio Nacional, con el objetivo de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconozca que las desapariciones, masacres y violaciones de derechos humanos continúan ocurriendo en el estado.

La movilización se llevó a cabo bajo la consigna “si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él” y representaron con tierra las más de 176 fosas clandestinas que han sido encontradas en Guanajuato durante el actual gobierno.

Los preparativos iniciaron desde antes de las 7 de la mañana, cuando llegó un camión cargado de tierra a la explanada del Zócalo capitalino y dejó caer su contenido en frente del recinto presidencial, donde se estaba preparando la conferencia matutina. 

Frases como “La verdad no puede seguir enterrada”, “En lugar de besos y abrazos tenemos balazos”; “¿Y si yo la encuentro, presidente?” y “No venimos a atacar a un ídolo, venimos a exigirle a un presidente” fueron marcadas en el asfalto antes de cubrirlas con tierra.

Te puede interesar: En menos de un año, México sumó 6 mil desapariciones y más de mil cuerpos en fosas clandestinas

Una vez realizado esto, las madres instalaron lonas con fotografías de sus seres queridos desaparecidos, para después revelar con palas y picos que utilizan en las búsquedaslas frases, como un acto de desentierro.

¡No queremos enterrarlos, queremos abrazarlos!”, entonaron mientras descubrían las frases y cuando llegó la hora de pasar lista de los desaparecidos, después de cada nombre gritaban: “presente, ahora y siempre”.

“Porque cuando las autoridades nos dijeron que no había fosas clandestinas en el estado, nosotras con nuestras manos llenas de tierra y amor les demostramos que sí”, señalaron en un comunicado en conjunto, publicado en redes sociales.

“Buscamos la cara a la justicia, buscamos respuestas, buscamos la verdad. Buscamos la vida y para hacerlo tenemos que pelear para descubrir lo que nos ha quitado el aliento”.

Limpian la fosa, no los reciben en Palacio

Alrededor de las 11 de la mañana, un camión del gobierno capitalino llegó a recoger la tierra que los colectivos utilizaron para la recrear la fosa clandestina. Inmediatamente después, madres y familiares se dirigieron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador fue una negativa, solo nos dijeron que dejáramos nuestro documento y nadie nos recibió“, aseguró Liliana Mendoza, integrante del Colectivo ‘Hasta Encontrarte’.

Mendoza informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quedó en reunirse con los colectivos a las 14:00 horas, sin que hayan especificado el lugar para hacerlo.

Esperando ser recibidos por representantes de la FGR, los familiares siguieron colocando mantas de sus familiares y letreros con consignas afuera de las instalaciones de la dependencia.

“Ni aquí, ni allá, ¿dónde está la justicia?”, entonaron.

Piden seguridad a buscadoras y mesas de trabajo

Cuando estuvieron frente a Palacio Nacional, los familiares hicieron lectura del pliego petitorio, encabezado con la exigencia de una audiencia pública, para exponer sus necesidades y demandas.

Asimismo exigieron que López Obrador reconozca que la crisis en Guanajuato es responsabilidad de su gobierno, “pues su estrategia de seguridad militarizada y de combate al huachicol ha tenido como consecuencia el aumento de la violencia”.

Los colectivos pidieron que se garantice la seguridad de las buscadoras, ya que varias están amenazadas y su vida corre peligro, y solicitaron verdad, memoria, medidas de reparación y mecanismos de no repetición.

Exigen mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno y un canal de comunicación entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Estatal de Guanajuato y las familias, “pues no son casos aislados sino que responden a una violencia estructural que ha crecido al amparo de los gobiernos”.

También un plan de coordinación regional con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Lee también: Crisis forense: más de 30 mil cuerpos sin identificar están enterrados en fosas comunes

“Que se le dé prioridad a las búsquedas en vida desde las instancias federales. Aumentar el presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas y garantizar la reparación y atención a víctimas de la violencia, así como el avance en los trámites de las becas Benito Juárez, prometidas desde el año pasado”, finalizaron.

“Y usted, mientras presume que en su gobierno todo va bien, no ha tenido la decencia de sentarse a escuchar a las víctimas de la República Mexicana. Usted sabía el problema de la desaparición, usted sabe que continúa, y usted cuando se propuso para este puesto sabía la problemática que estaba enfrentando la sociedad”, gritaron ante las puertas del Palacio Nacional.

En el pronunciamiento publicado en redes sociales, firmado por los colectivos ‘Una promesa por cumplir’, ‘Una luz en mi camino’ y ‘Hasta Encontrarte’, señalaron que ellos son la prueba de las desapariciones forzadas, como respuesta a la petición que hizo López Obrador a la ONU sobre esto.

“Por eso hoy le traemos las fosas frente a Palacio Nacional, porque nos cansamos de pedirle audiencias a oídos sordos. Porque estamos hartas de enterrar a nuestros seres queridos cuando queremos abrazarles.

“Porque desenterrar el amor también significó desenterrar la verdad. Porque las últimas dos veces que estuvo en Irapuato, fue omiso ante nuestras súplicas y una vez más esperamos que nuestra presencia no signifique una amenaza a su investidura presidencial”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.