Protección Federal asume vigilancia del CIDE; es 'intimidación': alumnos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Protección Federal asume vigilancia del CIDE; Romero se irá por vía legal o por movilización estudiantil: alumnos

Estudiantes del CIDE que mantienen tomadas las instalaciones impidieron que Alfonso Fernández Ruiz, coordinador de Administración y Finanzas, ingresará al centro.
31 de diciembre, 2021
Comparte

Hacia las 13:00 horas de este viernes, el Servicio de Protección Federal (SPF) asumió la vigilancia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en sustitución del servicio privado, tal como lo anunció el director José Antonio Romero Tellaeche.

A la sede Santa Fe se dio cita Alfonso Fernández Ruiz, nombrado por Romero Tellaeche como coordinador de Administración y Finanzas del centro con el objetivo de presidir en cambio de servicio de seguridad.

Aunque intentó ingresar al CIDE para levantar el acta- recepción, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 29 de noviembre se lo impidieron.

En un primer momento solo se permitió la entrada de un par de elementos mujeres del SPF en compañía de representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), así como de Amnistía Internacional México.

Según informó Fernández Ruiz, la guardia del centro estará a cargo de siete elementos mujeres y quienes permanecerán desarmadas.

Tras el ingreso de esta primera comisión para revisar las condiciones del centro de investigación, los alumnos leyeron un posicionamiento en el que reprocharon que el CIDE se haya convertido en un centro de investigación custodiado por la fuerza federal.

“Hace 34 días, la dra. (María Elena) Álvarez Buylla impuso de manera ilegal al dr. Romero en una posición que hoy le permite tomar la irresponsable decisión de convertir a nuestra casa, el CIDE, en la primera institución educativa custodiada por el Servicio de Protección Federal. Una organización creada para proteger instalaciones estratégicas y con un largo historial de violaciones a los derechos humanos”, lanzaron los estudiantes.

Ante esto hecho, agregaron, sea por la vía legal o a través del movimiento que encabezan el dr. Romero Tellaeche dejará el cargo de director del CIDE.

“La máxima prueba del comportamiento autoritario del dr. Romero es el acto de intimidación que hoy ejecuta. Durante los siguientes dos años la comunidad estudiantil será vigilada por personal autorizado, según sus propios protocolos, a utilizar la fuerza letal. No cabe duda: el dr. Romero se irá vía los juzgados o vía movilización estudiantil. Es imposible que alguien así dirija ninguna institución académica. L renuencia de la dra. Álvarez Buylla de solicitar su renuncia sólo Aviña a prolongar el conflicto”, agregaron.

Las siete elementos del SPF ingresaron a las instalaciones de forma escalonada. Las últimas tres elementos entraron hacia las 14:15 horas.

Lee: ‘Ya no es una interlocutora confiable’; planta Álvarez-Buylla, otra vez, a estudiantes del CIDE

Presentes en el cambio de vigilancia, Amnistía Internacional recalcó que la decisión de tener a elementos del SFP dentro del CIDE es un factor de riesgo para el ejercicio pleno de la libertad académica.

“Con la medida iniciada hoy, el CIDE se convierte en una de las pocas instituciones académicas del país que es resguardada por una fuerza policial del Estado, lo que afecta directamente el principio de inviolabilidad del espacio académico establecido en la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México quien acompaña el proceso de cambio de vigilancia en el CIDE Santa Fe.

Reiteraron, también, la petición al director del CIDE para que reconsidere la presencia del SPF en esa institución.

Amnistía Internacional permanecerá atenta del respeto de los derechos humanos de las personas que han ejercido su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en las instalaciones del CIDE.

Certifica CNDH y Amnistía instalaciones del CIDE

Tras acompañar a los estudiantes durante el cambio de vigilancia -de seguridad privada al Servicio Federal de Protección-, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como Amnistía Internacional México informaron que las instalaciones del CIDE se encuentran en perfecto estado y que por su parte no había ningún incidente que reportar.

“En lo que a nosotros corresponde no hay nada que reportar. Trasladar la información de entre la empresa saliente y el servicio entrante (…) no hubo, afortunadamente, ningún incidente que se pudiera considerar”, comentó el personal de la CNDH.

Antes de que se realizara el relevo de la seguridad del centro de investigación, Alfonso Fernández Ruiz, coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, solicitó poder ingresar para atestiguar la entrega-recepción de las instalaciones, sin embargo, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 29 de noviembre le negaron acceso por lo que tuvo que esperar afuera del centro.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México y quien acudió al CIDE a acompañar a los alumnos durante el relevo de la vigilancia, subrayó que la contratación del Servicio de Protección Federal (SPF) es un mal presidente e insistió en su solicitud de que estos elementos no estén en el centro y se mantenga la vigilancia privada.

De hecho, a petición de los alumnos, tuvo que intervenir pues se ubicó a dos personas quienes se identificaron como personal de la Guardia Nacional quienes estaban tomándoles fotos.

Estas personas no solo confirmaron que eran elementos de la Guardia Nacional, sino que confirmaron que no era la primera vez que acudirían a las afueras del CIDE y que lo seguirán haciendo luego de que el SPF asumiera la seguridad del centro de investigación.

Renuncia Secretario de Vinculación del CIDE

Carlos Heredia Zubieta dio a conocer este viernes que renunció al cargo como secretario de vinculación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Asamblea CIDE hizo público el documento de renuncia que Heredia Zubieta presentó, ante la solicitud del director de la institución, José Antonio Romero Tellaeche.

“Por este conducto y en atención a su requerimiento, le presento mi renuncia al cargo de Secretario de Vinculación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., efectiva de inmediato”, le comunicó al directivo en un oficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Año Nuevo: así recibe el mundo el 2022 pese al repunte de contagios por ómicron

Algunos países establecieron restricciones por la nueva variante del coronavirus, otros celebran por todo lo alto el Fin de Año.
31 de diciembre, 2021
Comparte

Millones de personas ya presenciaron los fuegos artificiales de Año Nuevo, mientras se recibe poco a poco el 2022 en distintas partes del mundo.

Las celebraciones, sin embargo, continúan siendo distintas en algunos lugares ante la pandemia de covid-19, que desde el 2020 obliga a los gobiernos a establecer restricciones para evitar los contagios que provocan las aglomeraciones.

Fuegos artificiales en Sídney, la capital de Australia, sobre la bahía del Puerto Jackson.

Getty Images
En Australia se han reportado 361.000 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Uno de los primeros países del mundo en recibir el 2022 fue Australia, donde los fuegos artificiales dominaron el firmamento justo sobre la bahía del Puerto Jackson, en Sídney.

Personas celebran el Nuevo Año en Sídney, Australia.

Getty Images
Celebración del Nuevo Año en Sídney, Australia.

Pese a la pandemia, la sonrisa de los ciudadanos puede observarse en las imágenes del evento.

Personas en las calles de la ciudad de Melboure, en Australia, reciben el Año Nuevo

Getty Images
En Australia algunas personas salieron a las calles, como en la ciudad de Melboure.
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Getty Images
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Por el contrario, Nueva Zelanda recibió el Año Nuevo solo con luces y evitó los fuegos artificiales. El espectáculo se emitió en Auckland, la capital, desde el Skytower.

Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images

En Taiwán hubo un espectáculo de fuegos artificiales en el distrito Xinyi de Taipei. Como en Australia, también se permitió que personas se reunieron a presenciar la actividad.

Un hombre con ropa de luces recibe el 2022 en las calles de Tokio, Japón

Getty Images
En Japón la población salió a la calle y recibió el 2022 con vistosos vestuarios y ante una fuerte presencia policial.

Mientras, en Tokio la alegría inundaba las calles. La gente recibió el 2022 reunidos, sobre todo en Shibuya, con vestuarios vistosos, sonrisas y una fuerte presencia policial.

Policías vigilan las calles de Tokio, en Japón, durante la celeberación de Año Nuevo.

Getty Images

El nuevo año es recibido bajo un manto de incertidumbre, ante la aparición de la nueva variante ómicron, que es mucho más contagiosa que las versiones anteriores y se propaga con rapidez en todo el planeta.

Hasta el jueves, se reportaron 1.944.392 nuevos casos del virus en el mundo.

Numerosos gobiernos temen que el aumento de infecciones sature los hospitales, aunque estudios preliminares indican que la variante ómicron genera efectos más leves que sus predecesoras.

Este invierno también se ve afectado por la limitación de viajes aéreos, ante las miles de cancelaciones que provoca el coronavirus, tras afectar las tripulaciones de varias aerolíneas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IB_lPGZhr4Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.