Home
>
Protección Federal asume vigilancia del CIDE; Romero se irá por vía legal o por movilización estudiantil: alumnos
Protección Federal asume vigilancia del CIDE; Romero se irá por vía legal o por movilización estudiantil: alumnos
5 minutos de lectura
Protección Federal asume vigilancia del CIDE; Romero se irá por vía legal o por movilización estudiantil: alumnos
31 de diciembre, 2021
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Hacia las 13:00 horas de este viernes, el Servicio de Protección Federal (SPF) asumió la vigilancia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en sustitución del servicio privado, tal como lo anunció el director José Antonio Romero Tellaeche.

A la sede Santa Fe se dio cita Alfonso Fernández Ruiz, nombrado por Romero Tellaeche como coordinador de Administración y Finanzas del centro con el objetivo de presidir en cambio de servicio de seguridad.

Aunque intentó ingresar al CIDE para levantar el acta- recepción, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 29 de noviembre se lo impidieron.

En un primer momento solo se permitió la entrada de un par de elementos mujeres del SPF en compañía de representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), así como de Amnistía Internacional México.

Según informó Fernández Ruiz, la guardia del centro estará a cargo de siete elementos mujeres y quienes permanecerán desarmadas.

Tras el ingreso de esta primera comisión para revisar las condiciones del centro de investigación, los alumnos leyeron un posicionamiento en el que reprocharon que el CIDE se haya convertido en un centro de investigación custodiado por la fuerza federal.

“Hace 34 días, la dra. (María Elena) Álvarez Buylla impuso de manera ilegal al dr. Romero en una posición que hoy le permite tomar la irresponsable decisión de convertir a nuestra casa, el CIDE, en la primera institución educativa custodiada por el Servicio de Protección Federal. Una organización creada para proteger instalaciones estratégicas y con un largo historial de violaciones a los derechos humanos”, lanzaron los estudiantes.

Ante esto hecho, agregaron, sea por la vía legal o a través del movimiento que encabezan el dr. Romero Tellaeche dejará el cargo de director del CIDE.

“La máxima prueba del comportamiento autoritario del dr. Romero es el acto de intimidación que hoy ejecuta. Durante los siguientes dos años la comunidad estudiantil será vigilada por personal autorizado, según sus propios protocolos, a utilizar la fuerza letal. No cabe duda: el dr. Romero se irá vía los juzgados o vía movilización estudiantil. Es imposible que alguien así dirija ninguna institución académica. L renuencia de la dra. Álvarez Buylla de solicitar su renuncia sólo Aviña a prolongar el conflicto”, agregaron.

Las siete elementos del SPF ingresaron a las instalaciones de forma escalonada. Las últimas tres elementos entraron hacia las 14:15 horas.

Lee: ‘Ya no es una interlocutora confiable’; planta Álvarez-Buylla, otra vez, a estudiantes del CIDE

Presentes en el cambio de vigilancia, Amnistía Internacional recalcó que la decisión de tener a elementos del SFP dentro del CIDE es un factor de riesgo para el ejercicio pleno de la libertad académica.

“Con la medida iniciada hoy, el CIDE se convierte en una de las pocas instituciones académicas del país que es resguardada por una fuerza policial del Estado, lo que afecta directamente el principio de inviolabilidad del espacio académico establecido en la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México quien acompaña el proceso de cambio de vigilancia en el CIDE Santa Fe.

Reiteraron, también, la petición al director del CIDE para que reconsidere la presencia del SPF en esa institución.

Amnistía Internacional permanecerá atenta del respeto de los derechos humanos de las personas que han ejercido su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en las instalaciones del CIDE.

Certifica CNDH y Amnistía instalaciones del CIDE

Tras acompañar a los estudiantes durante el cambio de vigilancia -de seguridad privada al Servicio Federal de Protección-, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como Amnistía Internacional México informaron que las instalaciones del CIDE se encuentran en perfecto estado y que por su parte no había ningún incidente que reportar.

“En lo que a nosotros corresponde no hay nada que reportar. Trasladar la información de entre la empresa saliente y el servicio entrante (…) no hubo, afortunadamente, ningún incidente que se pudiera considerar”, comentó el personal de la CNDH.

Antes de que se realizara el relevo de la seguridad del centro de investigación, Alfonso Fernández Ruiz, coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, solicitó poder ingresar para atestiguar la entrega-recepción de las instalaciones, sin embargo, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 29 de noviembre le negaron acceso por lo que tuvo que esperar afuera del centro.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México y quien acudió al CIDE a acompañar a los alumnos durante el relevo de la vigilancia, subrayó que la contratación del Servicio de Protección Federal (SPF) es un mal presidente e insistió en su solicitud de que estos elementos no estén en el centro y se mantenga la vigilancia privada.

De hecho, a petición de los alumnos, tuvo que intervenir pues se ubicó a dos personas quienes se identificaron como personal de la Guardia Nacional quienes estaban tomándoles fotos.

Estas personas no solo confirmaron que eran elementos de la Guardia Nacional, sino que confirmaron que no era la primera vez que acudirían a las afueras del CIDE y que lo seguirán haciendo luego de que el SPF asumiera la seguridad del centro de investigación.

Renuncia Secretario de Vinculación del CIDE

Carlos Heredia Zubieta dio a conocer este viernes que renunció al cargo como secretario de vinculación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Asamblea CIDE hizo público el documento de renuncia que Heredia Zubieta presentó, ante la solicitud del director de la institución, José Antonio Romero Tellaeche.

“Por este conducto y en atención a su requerimiento, le presento mi renuncia al cargo de Secretario de Vinculación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., efectiva de inmediato”, le comunicó al directivo en un oficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
instalaciones
romero Tellaeche
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image