Autorizó la Benito Juárez un desarrollo a diario en 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Autorizó BJ un desarrollo a diario en 2017; desaparecen expedientes y ocultan responsabilidad de funcionarios

Solo en 2017, en la Alcaldía Benito Juárez -que era gobernada por el panista Christian von Roehrich- se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 fueron solo para obras nuevas.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2021
Comparte

En cuestión de semanas, la casa, el negocio de barrio o el taller con el que colindaba su vivienda ya no está. Fue demolido y de inmediato se colocaron tapiales. Unos días después comienza la construcción de “algo” y cuando menos lo advierte, al lado de su casa se ha levantado una torre de 4, 5, 6 o más plantas en donde vivirán decenas familias. Quizá es un edificio de oficinas, un hotel o, incluso, un edificio que alberga todos estos usos de suelo. Así se vive el boom inmobiliario de la Ciudad de México.

Solo en 2017, en la Alcaldía Benito Juárez -que era gobernada por el panista Christian von Roehrich- se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 fueron solo para obras nuevas. Es decir, en promedio se autorizó una manifestación de construcción para obra nueva al día durante ese año.

A través de distintas solicitudes de transparencia, Animal Político pidió conocer el total de manifestaciones de construcción que la alcaldía ha entregado en los últimos 10 años, sin embargo, la información no está disponible. Incluso, cada día que pasa se pierden más expedientes pues la demarcación gobernada por el panista Santiago Taboada argumentó que esos datos sólo permanecen resguardados por cinco años, por lo que solo proporcionó datos entre 2017 y 2021.

Al hacer una revisión detallada de la información proporcionada se encontraron deficiencias en los registros de la alcaldía pues, por ejemplo, hay folios “perdidos” y registros que comparten el mismo número, pero que corresponden a predios en distintas direcciones.

Te puede interesar: Guardia Nacional vigilará las 16 alcaldías de CDMX en 2022, anuncia Sheinbaum

En 2018, cuando hubo elecciones para cambiar a los entonces jefes delegacionales -y el gobierno pasó de von Roehrich a Taboada-, oficialmente se informa que se entregaron 274 manifestaciones de construcción, y aunque parecería tratarse de un número menor con respecto al 2017, la realidad es que al momento de revisar folio por folio fue posible advertir que la información proporcionada no era secuencial y que en total faltaron 282 folios -en 2017 faltaron 35 -. Además, algunos de ellos se repetían con distintas direcciones.

Por ejemplo, la manifestación de construcción FBJ-0001-2018 se entregó el 3 de enero de 2018 para hacer una obra nueva en predio de Uxmal 215. Ese mismo folio también se tiene registrado el 5 de diciembre de 2018 para una obra nueva por sismos en Enrique Rébsamen 249.

Durante 2019 se entregaron 200 manifestaciones de obra; 120 durante 2020 y 74 hasta noviembre de 2021. En estos dos últimos años no hay que olvidar que las construcciones privadas en la CDMX estuvieron suspendidas por algunos meses como parte de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria ante el Covid-19 que emitió el Gobierno de la Ciudad.

“Era un departamento nuevo, no hubiera pensado que se iba a caer”.

Claudia Ortiz Chao es académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desde hace varios años ha orientado sus estudios a entender los impactos que ha tenido el boom inmobiliario en la Ciudad de México.

De un discurso en el que se promovía la densificación de la Ciudad, explica, se pasó a uno en el que se llamaba a la sostenibilidad y ahora parece estar de moda la resiliencia, específicamente tras el sismo del 19S.

Y es en este llamado a la resiliencia cuando la alcaldía Benito Juárez se colocó en el ojo del huracán porque durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 construcciones nuevas resultaron dañadas o colapsaron, como el caso del desarrollo ubicado en Zapata 56, en la colonia Portales.

Una de las vecinas damnificadas de este inmueble y quien pidió resguardar su identidad, contó lo emocionada que estaba en enero de 2017 cuando al concluir la visita de unos departamentos -también en la calle de Zapata- se encontró con el desarrollo en el número 56.

Dice que por curiosidad entró a pedir informes y desde el primer momento quedó maravillada. “Era un edificio muy bonito, no eran muchos departamentos, eran 24. Los pisos eran de madera, los techos eran altos… estaban muy bonitos”, recuerda.

Días después lo decidió: ahí invertiría su patrimonio, así que tramitó un préstamo en el banco para lograr juntar 2.5 millones de pesos. En abril se cambió y empezó un nuevo capítulo en su vida.

A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre de 2017 -cinco meses después de haberse mudado- un sismo magnitud 7.1 ocasionó que la mitad del inmueble recién construido colapsara.

“Si hubiera estado en mi departamento yo no me hubiera salido porque era un departamento nuevo, no hubiera pensado que se iba a caer”, afirma. Durante el sismo, dos mujeres perdieron la vida en este inmueble.

El 16 de agosto de 2021 el inmueble de Coyoacán 1909 explotó cobrando la vida de un joven. Según informó la alcaldía a través de un comunicado, el accidente se originó “presuntamente por una mala instalación de un equipo de lavado y secado”.

Con cuatro años de diferencia, en estos dos accidentes mortales llama la atención el nombre de René Aridjis Vázquez quien en distintos períodos se desempeñó como director general de obras y desarrollo urbano en la alcaldía Benito Juárez. Él habría sido quien autorizó la habitabilidad del inmueble de Zapata 56, según consta en el oficio FBJ-0273-16, y habría sido quien aprobó la manifestación de construcción del desarrollo en Coyoacán 1909.

Incluso, después de la explosión vecinos comentaron que en ese inmueble habitaban personas con los mismos apellidos del exfuncionario que en 2011 -se dio cuenta en distintas notas periodísticas- había sido inhabilitado por la Contraloría capitalina porque encontró una riqueza notoriamente superior a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público.

Información confidencial

Animal Político buscó conocer el expediente que resultó en la inhabilitación del exfuncionario, así como saber a cuántos servidores públicos del pasado y activos han sido investigados por la hoy Secretaría de la Contraloría de la CDMX, sin embargo, alegando que se puede dañar el honor de las personas, se negó todo tipo de información.

De acuerdo con notas periodísticas, a René Aridjis Vázquez se le inhabilitó porque se detectó que tenía una riqueza superior a la que podría poseer con sus ingresos lícitos. Según se dio a conocer, el expediente con toda esta información era el CG DSP 474/308/2009, así que vía transparencia se solicitó conocer dicha carpeta.

“Sobre el particular, hago de su conocimiento que de la búsqueda realizada a los archivos con los que cuenta esta Dirección, no se localizó algún expediente identificado con la nomenclatura CG SDP 474/308/2009, motivo por el cual no es posible proporcionar la información requerida”, informó la Secretaría de la Contraloría en el oficio SCG/DGRA/1196/2021.

Este medio ingresó una nueva solicitud de información pública solicitando directamente conocer los procedimientos de investigación que René Aridjis Vázquez tuviera -pasados o presentes- en la hoy Secretaría de la Contraloría, sin embargo, a pesar de haber sido un funcionario público, la dependencia respondió que se trata de información confidencial que no puede proporcionar porque el simple hecho de hacer referencia a si se la ha investigado -o no- podría dañar el honor del exfuncionario público.

“Esta Dirección General de Responsabilidades Administrativas considera como confidencial el pronunciamiento en sentido afirmativo o negativo respecto a la existencia o inexistencia de investigaciones y expedientes en contra de la persona referida por el solicitante, en virtud de que ello implicaría revelar un aspecto de su vida privada, al dar a conocer su probable vinculación con investigaciones o expedientes administrativos de responsabilidades, poniendo en entredicho su imagen, honor y dignidad”, informó la Secretaría de la Contraloría capitalina en el oficio SCG/DGRA/1375/2021 con fecha del 30 de noviembre y que está firmado por Oscar Jovanny Zavala Gamboa, Director General de Responsabilidades Administrativas de la CDMX.

La única información parcial que la dependencia entregó fue la confirmación de que entre el 2015 y el 15 de noviembre de 2021 la Secretaría de la Contraloría capitalina ha iniciado 41 expedientes de investigación en contra de personas servidoras públicas adscritas a la alcaldía Benito Juárez.

En tanto, en el órgano interno de control de la alcaldía Benito Juárez se han abierto 1,618 expedientes de investigación entre enero del 2008 y noviembre del 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo Finlandia ha conseguido combatir con éxito las noticias falsas (y qué puede enseñarle al resto del mundo)

El país escandinavo es el que mejor logra contener la desinformación, según un estudio del Open Society Institute. Aquí te explicamos las claves de su éxito y qué lecciones deja para otros países.
23 de octubre, 2022
Comparte

En septiembre pasado, pocas horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin llamara a 300.000 reservistas militares para luchar en Ucrania, un video que mostraba largas colas de autos en la frontera entre Finlandia y Rusia comenzó a circular en las redes sociales.

La Guardia Fronteriza de Finlandia se apresuró a señalar que era falso.

“Algunos de los videos fueron filmados antes y ahora se sacaron de contexto”, informó a través de Twitter.

El tuit fue rápidamente reproducido en la parte superior de la página en vivo sobre la guerra en Ucrania que publica el sitio web de noticias de la emisora nacional Yle.

La respuesta de la Guardia Fronteriza y de Yle destaca un elemento crucial del éxito de Finlandia contra la desinformación: la confianza pública en las autoridades y los medios.

Una sociedad de alta confianza

Finlandia es una sociedad de alta confianza. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 71% de la población finlandesa confía en el gobierno, en comparación con el promedio de la OCDE del 41%.

Y no es solo el gobierno: el parlamento, el servicio civil, la policía y los medios de comunicación disfrutan de altos niveles de confianza.

Eso no significa que los finlandeses crean todo lo que leen en los periódicos y nunca busquen información en las redes sociales. Pero cuando lo hacen, la mayoría tiene la capacidad de evaluar críticamente la información. Esto hecho ha sido respaldado por estudios.

Los más preparados

En un estudio anual del Open Society Institute, el país escandinavo encabeza una tabla global que mide la resiliencia a la desinformación.

En el llamado Índice de Alfabetización Mediática, que mide la capacidad de discernir entre noticias verdaderas y falsas, con puntuaciones que van del 0 al 100, Finlandia sacó un 75, la calificación más alta.

Bandera de Finlandia con un brazo delante sosteniendo una medalla de oro

Getty Images
Finlandia, el número uno a la hora de combatir la desinformación.

En comparación, la vulnerabilidad de algunas de las principales potencias occidentales al llamado “fake news” es mucho mayor.

En Europa, Alemania y Reino Unido sacaron 61 en alfabetización mediática. Mientras que España 58, Francia 57 e Italia 48.

Del otro lado del Atlántico, en América del Norte, Canadá sacó 68 y Estados Unidos 60. (América Latina no fue incluida en el índice).

La baja puntuación de EE.UU. genera preocupación entre quienes creen que la desinformación podría jugar un papel clave en los próximos comicios legislativos de medio término, que se disputarán en noviembre.

A pesar de que existe un mayor enfoque en abordar las afirmaciones falsas y engañosas en las redes sociales, incluso de parte de los propios gigantes tecnológicos, la desinformación aún se filtra por las grietas.

Las lecciones de Finlandia

¿Cómo ha logrado Finlandia combatir la epidemia de noticias falsas que se esparce online y qué puede enseñarle al resto del mundo?

La piedra angular de su estrategia para no dejarse engañar por la desinformación está en su sistema escolar.

El pensamiento crítico y la alfabetización mediática han sido parte del plan de estudios finlandés durante mucho tiempo.

El plan se actualizó en 2016 para enseñar a los niños las habilidades que necesitaban para detectar el tipo de información fabricada que se difundió ampliamente ese año en las redes sociales durante la campaña electoral de EE.UU.

“Enseñamos pensamiento crítico en varias materias. Por ejemplo, en las clases de Matemáticas observamos cómo se pueden manipular las estadísticas”, explicó a BBC News Marika Kerola, profesora en la ciudad norteña de Oulu.

La docente Marika Kerola

Marika Kerola
La docente Marika Kerola dice que las escuelas enfatizan el pensamiento crítico en todas las materias. Marika Kerola

“En Arte, un proyecto típico sería que los niños crearan sus propias versiones de un anuncio de shampoo. Puede ser una imagen que muestre que el cabello no es tan brillante o radiante como se prometía en la botella”, señaló.

En las clases de idiomas, comparan la misma historia escrita como un texto basado en los hechos y como propaganda, dijo.

En Historia, comparan, por ejemplo, los carteles de la época de la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi y en EE.UU.

Instituciones

Otra línea central de defensa contra las noticias falsas es la Agencia Nacional de Suministros de Emergencia del gobierno.

“En pocas palabras, Finlandia tiene un modelo de seguridad integral financiado con fondos públicos”, dice Markus Kokko, jefe de comunicaciones del Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas.

El gobierno trabaja con empresas privadas y los medios de comunicación para desarrollar la resiliencia de la sociedad ante las amenazas y preparar a las personas para todo tipo de perturbaciones”, explica.

Además de una agencia del gobierno central, Finlandia tiene varias ONG y organizaciones voluntarias que luchan contra las noticias falsas. El servicio de verificación de hechos Faktabaari es probablemente el más conocido de ellos.

El enfoque de Finlandia se centra en adelantarse a la ola de desinformación y su experiencia sugiere que la moderación proactiva en tiempo real, que aborda las publicaciones falsas antes de que tengan la oportunidad de propagarse, marca una diferencia.

Biblioteca pública en Finlandia

Getty Images
Muchos piensan que la amplia red de bibliotecas públicas de Finlandia también contribuye a una alta alfabetización mediática.

En ese sentido, habrá que esperar para ver si las medidas anunciadas por varios gigantes tecnológicos para evitar la diseminación de noticias falsas durante los comicios legislativos en EE.UU. funcionan.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, dos de las redes sociales que más se utilizaron para esparcir desinformación en elecciones pasadas, anunció que tiene más de 40 equipos trabajando en las elecciones, además de asociaciones con 10 organizaciones de verificación de hechos en EE.UU.

No obstante, los expertos reconocen que todas estas medidas son apenas curitas sobre una herida que es mucho más difícil de curar.

No existe una solución rápida para restaurar y reparar la fe en las instituciones, que es una de las mayores fortalezas de Finlandia.

*Este artículo es una adaptación de este reportaje en BBC News, producido por la corresponsal en Finlandia Erika Benke y la corresponsal de desinformación Marianna Spring


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.