‘El objetivo no era impedir el paso’, dice Sheinbaum sobre migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno cDMX

'El objetivo no era impedir el paso': Sheinbaum tras enfrentamiento de migrantes con policías

La jefa de gobierno señaló que la capital es una ciudad hospitalaria y que los migrantes tienen garantizados sus derechos humanos.
Gobierno cDMX
13 de diciembre, 2021
Comparte

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que nunca se le quiso impedir el paso a los integrantes de la caravana migrantes, que ayer tuvieron un enfrentamiento con policías de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, afirmó que solo se buscaba una entrada ordenada mientras se realizaba el diálogo de a dónde se iban a dirigir.

“El objetivo no era impedir el paso, jamás, el objetivo era ordenar la entrada de los migrantes a la Ciudad de México; se les ofreció el albergue y ellos prefirieron irse a la Basílica de Guadalupe“, dijo.

Agregó que se debe de revisar exactamente qué fue lo que pasó en el operativo, “pero nunca hubo intención ni de la Policía ni de parte del Gobierno de la Ciudad de cerrar el paso para que no pudieran entrar a la Basílica”.

Sheinbaum señaló que la capital del país es una ciudad hospitalaria y que los migrantes tienen garantizados sus derechos humanos.

Detalló que llegaron a la ciudad aproximadamente 300 migrantes, de ello, alrededor de una tercera parte son menores de edad.

Lee: ‘Me puse en marcha por necesidad’: jornaleros y albañiles, los migrantes víctimas del accidente de Chiapas

Explicó que se tenía preparado el albergue en el deportivo Santa Martha, en Iztapalapa, pero que ellos no quisieron llegar ahí, por lo que después de acudir a la Basílica de Guadalupe pernoctaron en la Casa del Peregrino, donde se encuentra el cuartel de la Guardia Nacional.

En tanto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que estaba todo listo en el albergue para recibirlos; no obstante, “ellos se desesperaron un poquito y querían pasar de todas formas, independientemente de que no habíamos aclarado qué iba suceder, cómo se iban ir a la Basílica, después a dónde iban a ir; entonces, se suscitó este problema”.

Añadió que en la Casa del Peregrino se les proporcionaron catres, colchonetas, cobijas y alimentos.

El gobierno capitalino informó que, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, al momento se han realizado 80 pruebas contra COVID-19, las cuales resultaron negativas.

Además se aplican vacunas contra influenza y se inmunizarán a las personas migrantes que no hayan sido vacunadas aún.

Ayer, integrantes de la caravana migrante se enfrentaron con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en la autopista México-Puebla; el gobierno capitalino afirmó que los uniformados “únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos”.

Lee: INM localizó a 35 mil migrantes en más de 400 operativos en 2021

Los migrante buscaban acudir a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó alrededor de 350 policías a la altura del puente de la Concordia, en la lateral de calzada Ignacio Zaragoza, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.