Alumnos del CIDE aceptan reunión presencial, si renuncia director general
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estudiantes del CIDE aceptan propuesta de reunión de Álvarez-Buylla, pero condicionan la renuncia de director

Para la reunión presencial hicieron solicitudes puntuales: que se lleve a cabo en el Instituto Mora, que la titular del Conacyt lleve firmada la carta de no represalias hecha por estudiantes y que se presente la renuncia de Romero Tellaeche.
Cuartoscuro
13 de diciembre, 2021
Comparte

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) accedió a la convocatoria que hizo la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, a retomar el plan acordado de un encuentro público, pero condicionaron su realización a la renuncia del director general, José Antonio Romero Tellaeche.

“Aunado a la negativa por hacer públicos los documentos relativos a la designación del Dr. Romero, los estudiantes y la comunidad del CIDE ha demostrado su evidente inconformidad con el doctor, por lo que solicitamos que para que suceda la reunión se presente su renuncia”, escribieron en un comunicado.

De la mano con esto, pidieron a Álvarez-Buylla que se hicieran públicos los documentos y las grabaciones de la sesión relativos a la designación de Romero Tellaeche. Esto sería: el acta de designación, que deberá ser presentada por el propio director, en la que conste que los integrantes del Consejo Directivo pudieron emitir opinión y voto, así como la grabación de toda la sesión. 

Te puede interesar: José Antonio Romero Tellaeche es ratificado como director del CIDE; estudiantes toman instalaciones

Además, contrario a lo que solicitó la titular del Conacyt que el encuentro fuera en las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México–, la comunidad propuso acudir al Instituto Mora, que forma parte de los Centros Públicos de Investigación y que ya había sido considerado para las reuniones de logística.

“Nosotros no hemos aceptado la liberación de las instalaciones. Con base en los que suceda en las mesas de negociación, la asamblea estudiantil podrá definir nuestras siguientes acciones”, señalaron.

A través del comunicado publicado en redes sociales, la comunidad estudiantil del CIDE solicitó a la titular del Conacyt acudir al encuentro público con la carta compromiso de no represalias firmada, pero no la que se hizo pública en días pasados, sino la que los estudiantes redactaron.

“Reiteramos que la carta que ha circulado en medios no fue consultada con la comunidad. Nuestra seguridad es un derecho, no una carta a negociar”. 

Al respecto: Directora del Conacyt se compromete a que no haya represalias contra alumnos del CIDE por protestar

Los estudiantes indicaron que no podían asegurar el quórum que propuso Álvarez-Buylla, de 25 representantes de cada uno de los tres sectores presenciales, al convocarse en un horario laboral y en temporada de evaluaciones finales. No obstante, aseguraron que las personas presentes hablarían “por todxs”.

Apuntaron que la sección de preguntas y respuestas que ofreció la titular no cabría en la reunión, al tratarse de una negociación, y solicitaron que los estudiantes fueran los últimos en hablar.

La reunión, prevista a realizarse este lunes 13 de diciembre de 12:00 a 14:00 horas, será transmitida desde la página oficial de la comunidad y los medios que han acompañado el movimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.