Evelyn Salgado pone en terna para fiscal a dos allegados a su papá
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Evelyn Salgado

Evelyn Salgado pone en terna para fiscal a dos allegados a su papá

José Luis Gallegos Peralta defendió a Félix Salgado cuando fue acusado de violación sexual; Ludwing Reynoso Núñez fue funcionario del gabinete del senador en Acapulco.
Facebook Evelyn Salgado
Por Jesús Guerrero / Amapola Periodismo
15 de diciembre, 2021
Comparte

Una mujer y dos allegados al senador Félix Salgado Macedonio integran la terna para fiscal general que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local.

Se informó extraoficial que en esta terna figuran Ludwing Reynoso Núñez, actual subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, la exjueza del Ramo Penal, Anacleta López Vega y el expresidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), José Luis Gallegos Peralta, quien fue abogado defensor del senador Félix Salgado Macedonio cuando éste enfrentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia de presunta violación sexual en agravio de una extrabajadora del periódico La Jornada-Guerrero del cual era director y dueño.

Lee: Félix Salgado, el operador morenista que otorga cargos en el gobierno de su hija

Ludwing Reynoso Núñez es otro allegado al papá de la gobernadora. Fungió como secretario General del ayuntamiento de Acapulco cuando Félix Salgado fue alcalde en el período 2005-2008.

La terna llegó la tarde de este lunes a la Comisión de Coordinación Política del Congreso.

El secretario técnico de la gobernadora Evelyn Salgado, Pablo André Gordillo, acudió al Congreso local a entregar la terna.

La mandataria estatal escogió esta terna al analizar una lista de 44 aspirantes a la FGE que se inscribieron después de la publicación de la convocatoria que emitió el Congreso local, tras la renuncia de Jorge Zuriel al cargo, a pesar de que su período en concluía en 2023.

El proceso del nombramiento del nuevo fiscal ocurre en un contexto de violencia y falta de credibilidad de la ciudadanía hacia esta institución de procuración de justicia.

Este fin de semana, los cadáveres mutilados del catedrático de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Salvador Catalán Barragán, y del menor de 16 años, Marcos Robles Alejo, fueron hallados en una colonia de Tierra Colorada tras haber sido secuestrados por un grupo criminal.

Los familiares de las dos víctimas acusaron la inacción de la FGE porque se tardaron para iniciar su búsqueda y lograr hallarlos con vida.

“Hasta el viernes 10 el fiscal (encargado de despacho Héctor Salvador Calleja) nos avisó que iniciarían la búsqueda cuando nosotros desde 24 horas antes hicimos la denuncia de la desaparición”, denunció la hija del profesor universitario Evelia Estela Catalán.

Un informe del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías que presentó la organización Impunidad Cero, establece que la FGE ocupa el último lugar a nivel país en resolución de casos con solo el 3.5 por ciento de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público y con la menor posibilidad de esclarecimiento de los delitos con el 0.1 por ciento.

Además, la FGE ocupa el tercer lugar en esclarecer homicidios dolosos en un 98. 8 por ciento y el lugar 26 en el lugar de confianza en la ciudadanía.

Se prevé que este martes en la sesión del pleno del Congreso local se lean los nombres de los tres aspirantes a la Fiscalía e inicie el proceso de comparecencia de cada uno de ellos para que presenten su plan de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.