Evelyn Salgado pone en terna para fiscal a dos allegados a su papá
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Evelyn Salgado

Evelyn Salgado pone en terna para fiscal a dos allegados a su papá

José Luis Gallegos Peralta defendió a Félix Salgado cuando fue acusado de violación sexual; Ludwing Reynoso Núñez fue funcionario del gabinete del senador en Acapulco.
Facebook Evelyn Salgado
Por Jesús Guerrero / Amapola Periodismo
15 de diciembre, 2021
Comparte

Una mujer y dos allegados al senador Félix Salgado Macedonio integran la terna para fiscal general que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local.

Se informó extraoficial que en esta terna figuran Ludwing Reynoso Núñez, actual subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, la exjueza del Ramo Penal, Anacleta López Vega y el expresidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), José Luis Gallegos Peralta, quien fue abogado defensor del senador Félix Salgado Macedonio cuando éste enfrentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia de presunta violación sexual en agravio de una extrabajadora del periódico La Jornada-Guerrero del cual era director y dueño.

Lee: Félix Salgado, el operador morenista que otorga cargos en el gobierno de su hija

Ludwing Reynoso Núñez es otro allegado al papá de la gobernadora. Fungió como secretario General del ayuntamiento de Acapulco cuando Félix Salgado fue alcalde en el período 2005-2008.

La terna llegó la tarde de este lunes a la Comisión de Coordinación Política del Congreso.

El secretario técnico de la gobernadora Evelyn Salgado, Pablo André Gordillo, acudió al Congreso local a entregar la terna.

La mandataria estatal escogió esta terna al analizar una lista de 44 aspirantes a la FGE que se inscribieron después de la publicación de la convocatoria que emitió el Congreso local, tras la renuncia de Jorge Zuriel al cargo, a pesar de que su período en concluía en 2023.

El proceso del nombramiento del nuevo fiscal ocurre en un contexto de violencia y falta de credibilidad de la ciudadanía hacia esta institución de procuración de justicia.

Este fin de semana, los cadáveres mutilados del catedrático de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Salvador Catalán Barragán, y del menor de 16 años, Marcos Robles Alejo, fueron hallados en una colonia de Tierra Colorada tras haber sido secuestrados por un grupo criminal.

Los familiares de las dos víctimas acusaron la inacción de la FGE porque se tardaron para iniciar su búsqueda y lograr hallarlos con vida.

“Hasta el viernes 10 el fiscal (encargado de despacho Héctor Salvador Calleja) nos avisó que iniciarían la búsqueda cuando nosotros desde 24 horas antes hicimos la denuncia de la desaparición”, denunció la hija del profesor universitario Evelia Estela Catalán.

Un informe del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías que presentó la organización Impunidad Cero, establece que la FGE ocupa el último lugar a nivel país en resolución de casos con solo el 3.5 por ciento de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público y con la menor posibilidad de esclarecimiento de los delitos con el 0.1 por ciento.

Además, la FGE ocupa el tercer lugar en esclarecer homicidios dolosos en un 98. 8 por ciento y el lugar 26 en el lugar de confianza en la ciudadanía.

Se prevé que este martes en la sesión del pleno del Congreso local se lean los nombres de los tres aspirantes a la Fiscalía e inicie el proceso de comparecencia de cada uno de ellos para que presenten su plan de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ataque a una guardería de Tailandia deja 38 muertos; al menos 20 son niños

El atacante, un antiguo policía, abrió fuego en una guardería, luego mató a su familia y se suicidó.
6 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 38 personas -entre ellos al menos 20 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia, según confirmaron fuentes de seguridad del país.

El ataque se produjo en la provincia de Nong Bua Lamphu, en el noreste del país.El agresor, que portaba una escopeta, una pistola y un cuchillo, mató luego a su familia y se suicidó.

El atacante, que la policía identificó como Panya Kamrab, de 34 años, entró en la guardería y disparó y apuñaló indiscriminadamente a niños y adultos antes de darse a la fuga. Por el momento, no se conocen los motivos del ataque.

Al parecer, el exagente había sido despedido el año pasado por consumo de estupefacientes, según la cadena de televisión tailandesa “Thai PBS”.

Mapa satelital de Tailandia

BBC

La policía asegura que el agresor huyó en una camioneta Toyota blanca, con matrícula tailandesa.

Entre las víctimas hay al menos 20 niños, según dijo un oficial de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nong Bua Lamphu a la agencia AFP.

La víctima más jóven tiene solo dos años. También hay 12 heridos.

En el momento del ataque, en la guardería se encontraban unos 30 niños. Kamrab llegó al recinto después de la hora del almuerzo y empezó a ponerse nervioso al no encontrar allí a su hijo, según la policía.

Primero abrió fuego “contra cuatro o cinco funcionarios de la guardería”, según explicó una testigo que trabajaba cerca, Jidapa Boonsom, a la agencia Reuters. Una de las vícimas es una trabajadora de la escuela que estaba embarazada de ocho meses.

Personas con camillas en una ambulancia.

AFP

“Al principio la gente pensaba que eran fuegos artificiales”, dijo Bonsoom. Al parecer, el agresor entró luego en una habitación en la que los niños estaban durmiendo.

Poco después, Kamrab se subió a su camioneta y arremetió con el vehículo contra un grupo de viandantes.

Intentaba chocarse con otros en la carretera. Embistió contra una moto y dos personas fueron heridas. Yo tuve que acelerar para alejarme de él”, aseguró a AFP otro testigo, Paweena Purichan, que describió que el atacante, concido según ella en la zona por su drogadicción, conducía de forma errática.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, ha ordenado una investigación urgente sobre el suceso, que calificó de “estremecedor”.

Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Tailandia. En 2020, un soldado mató a 21 personas e hirió a varias decenas más en la ciudad de Nakhon Ratchasima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.