Por posible corrupción, FGR abre indagatorias vs consejeros del INE y Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por posible corrupción, FGR abre indagatorias vs consejeros del INE y Santiago Nieto

Los fiscales anticorrupción analizarán si existen elementos en ambos casos para acreditar posibles delitos y presentarlos ante un juez o, en su defecto, desechar las querellas.
Cuartoscuro
28 de diciembre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió formalmente dos carpetas de investigación en contra de seis consejeros y del secretario técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), así como en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por la posible comisión de delitos de corrupción.

Autoridades de la FGR confirmaron a Animal Político la apertura de dichas indagatorias luego de que se recibieron dos denuncias en contra de dichos servidores públicos por supuestos hechos irregulares. Las indagatorias estarán a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) adscrita a la FGR, aunque con autonomía técnica y de gestión.

La apertura de estas investigaciones penales, indicaron las autoridades consultadas, no prejuzga sobre si se cometieron o no los delitos que se denunciaron ni la responsabilidad de las personas que se señalan, pero el Ministerio Público de la Federación tiene la obligación de indagar los hechos que se le denuncian.

En el caso iniciado en contra de los consejeros del INE, la indagatoria se inició luego de que el pasado 23 de diciembre se recibiera una denuncia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados en contra de los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera, así como al secretario Ejecutivo de dicho organismo Edmundo Jacobo Molina.

Te puede interesar: Diputados de Morena y aliados buscan juicio político contra consejeros del INE

En la querella presentada se acusa a los denunciados de la posible comisión de los delitos de coalición de servidores públicos y abusos de autoridad, ilícitos que supuestamente se habrían materializado en la votación del Consejo General del INE en la que se determinó aplazar el proceso de la consulta de revocación de mandato.

Se trata de delitos que de acuerdo con el Código Penal Federal ameritan penas de cárcel: de 2 a 7 años de prisión en el caso de coalición de servidores púbicos, y de uno a ocho años de prisión en el tema de abuso de autoridad. El ilícito de abuso de autoridad amerita, además, prisión preventiva automática tras las reformas impulsadas por el gobierno y aprobadas en 2019.

Tras la recepción de la referida denuncia, la carpeta de investigación se abrió a finales de la semana pasada en la FECC y este lunes los fiscales responsables trabajaron en la elaboración el plan de investigación y las líneas a seguir. Las fuentes consultadas indicaron que se trata de delitos complejos y que implican un amplio número de posibles conductas dentro de su tipificación. Por ello, se prevé verificar elementos primarios como si hubo un acuerdo previo entre los consejeros que votaron en el sentido mencionado, o si se emprendieron acciones suficientes para reunir el presupuesto antes de paralizar el proceso de consulta.

Respecto al tema de Santiago Nieto, la carpeta de investigación en su contra se inició hace dos semanas luego de que se recibiera una denuncia anónima en contra de dicho exfuncionario por supuestos irregularidades en su patrimonio. En concreto, se le señala de haber adquirido cuatro propiedades y un vehículo de lujo cuyo monto presuntamente supera sus ingresos como servidor público.

Lee: FGR y UIF inician ‘guerra’ de filtraciones contra Gertz Manero y Santiago Nieto

En este caso lo que la FGR indaga es la posible comisión de un delito de enriquecimiento ilícito que dependiendo de la dimensión de las irregularidades puede alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión. Es otro ilícito considerado como de corrupción y que amerita prisión preventiva automática si hay indicios suficientes para abrir un proceso penal contra el implicado.

Para el esclarecimiento del caso contra Nieto, la FGR solicitará la colaboración de otras dependencias federales y bancarias con la finalidad de profundizar en el análisis del patrimonio del exfuncionario.

Las autoridades consultadas indicaron que en ninguno de estos casos se requiere la ratificación de las denuncias presentadas dado que las indagatorias ya están en marcha.  Lo que procede es que los fiscales a cargo de ambos casos reúnan los datos de prueba para verificar si, inicialmente, los cargos denunciados se sostienen y solicitar entonces al juez la apertura de un proceso penal.

En caso de no haber evidencia inicial que sostenga que realmente ocurrió un delito y que las personas denunciadas lo cometieron, la FGR puede optar por decretar el no ejercicio de la acción penal y cerrar el caso definitivamente. Durante toda la fase de investigación inicial los probables responsables, si así lo desean, pueden presentarse voluntariamente a conocer el expediente o incluso rendir una declaración ministerial.

Polémicos procesos

Las denuncias presentadas en la FGR se hicieron públicas desde antes de que se iniciaran las carpetas de investigación correspondientes. Y en ambos casos ya ha habido posicionamientos de los funcionarios implicados y de diversos expertos, en su mayoría cuestionando los hechos.

En el caso en contra de los consejeros del INE, fue la propia Cámara de Diputados la que hizo público en un comunicado la presentación de la querella en contra de los consejeros. En dicha comunicación oficial se detalló que, por instrucción del presidente de la Mesa Directiva – el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna – se había presentado la denuncia como parte de una estrategia de “acciones jurídicas en defensa de sus facultades”.

Gutiérrez Luna presentó la denuncia ante la FGR justo un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendiera la decisión del consejo General del INE de posponer la organización de la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto. La decisión del máximo tribunal fue resultado de una controversia constitucional que también promovió la propia Cámara de Diputados.

Sobre la denuncia penal presentada, las consejeras y consejeros del INE emitieron un posicionamiento oficial unánime en el que cuestionaron esta acción y sostuvieron que “las diferencias de criterio no deberían ameritar una persecución penal”. Acusaron que se trataba de una “acción injustificada”, intimidatoria y “sin sustento jurídico” que atentaba contra la autonomía del organismo.

Dicha posición ha sido secundada por múltiples expertos, académicos y legisladores de oposición en diversas declaraciones ante los medios de comunicación, así como comentarios en redes sociales. El ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cossío, pidió en su cuenta de Twitter respaldar a los comisionados del INE. “Nada tan triste como creer que esas ideas impulsan la democracia”, señaló.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de penalizar el proceso relacionado con la revocación de mandato, aunque insistió en que los consejeros del INE cometieron “un error” y tomaron una decisión “antidemocrática” al haber querido frenar temporalmente el proceso de revocación.

Por otro lado, la denuncia interpuesta contra Santiago Nieto se dio a conocer a través de una filtración que llegó a la prensa el 6 de diciembre. El periódico Reforma publicó que existía una denuncia anónima presentada ante la Oficialía de Partes de la FGR con fecha de 2 de diciembre en la que se señalaba al exfuncionario de un presunto enriquecimiento inexplicable.

De acuerdo con la información filtrada, presumiblemente desde la propia Fiscalía, se acusó a Nieto de adquirir cuatro propiedades un vehículo de lujo por un valor en conjunto superior a los 40 millones de pesos, durante los 25 meses que se desempeñó como titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En respuesta a esta información Santiago Nieto dijo que las propiedades que adquirió fueron a crédito en conjunto con su esposa, la consejera del INE Carla Humphrey, y que todo estaba debidamente declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). “No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas no mi patrimonio”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Todo el caso se dio a conocer un mes después de que Nieto presentara su renuncia ante la UIF tras la polémica que se generó su boda en Guatemala a la que asistieron varios funcionarios y exfuncionarios. Entre esos invitados estuvo la ahora exsecretaria de Turismo Paola Lara, quien tuvo que renunciar tras revelarse que viajó en un avión privado en el que además se identificaron varios miles de dólares sin declarar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian provoca inundaciones catastróficas en la costa oeste Florida tras tocar tierra como categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el huracán tocó tierra a las 15:05 hora local en la costa suroeste de Florida, donde las autoridades advirtieron sobre los posibles efectos devastadores del ciclón.
28 de septiembre, 2022
Comparte

El huracán Ian llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades de la costa.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Map

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida“, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

Florida

Getty Images
Imagen tomada en Fort Myers cuando el agua empezaba a subir.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3 y que seespera que se siga debilitando con el paso de las horas mientras se dirige al noreste.

Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.

https://twitter.com/MarcoIslandPD/status/1575174867346808835

En Naples, al suroeste, también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.

En el video publicado en Facebook se ve a los bomberos luchando para montar sus equipos en los vehículos de emergencia en medio de las inundaciones.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Mapa de la ruta pronosticada para el huracán Ian.

BBC

Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

Mar revuelto por los efectos del huracán Ian

Getty Images

Marejada catastrófica

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

https://twitter.com/mikebettes/status/1575180210219139080

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir a unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Florida

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.