FGR y UIF inician ‘guerra’ de filtraciones contra Gertz y Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR y UIF inician ‘guerra’ de filtraciones contra Gertz y Nieto

A través de dos diarios de mayor circulación nacional, se reveló que la FGR recibió una denuncia contra Santiago Nieto por presunto enriquecimiento ilícito y que la UIF investiga al fiscal general, Alejandro Gertz, por gastos millonarios.
Cuartoscuro
6 de diciembre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dieron a conocer este lunes, a través de dos diarios de mayor circulación, filtraciones sobre investigaciones contra quienes las encabezaron los últimos tres años. 

La FGR recibió una denuncia anónima por presunto enriquecimiento ilícito del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, mientras que esta institución reveló una investigación contra el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en la que apunta que gastó más de 109 millones de pesos en un solo año.

Reforma informó este lunes que el 2 de diciembre se presentó la denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto ante la FGR y la Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951.

Lo anterior ya que durante los 25 meses que Santiago Nieto fue titular de la UIF adquirió cuatro propiedades y un auto de lujo por un monto de 40 millones de pesos, aunque su sueldo neto fuera de 107 mil 358 pesos.

Por otro lado, el mismo día El Universal divulgó un informe de la UIF, en el que se documenta la riqueza de Gertz Manero y revela que en ocho años el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en un solo año.

Según el diario, el fiscal gastó el dinero en la compra de automóviles de lujo y en realizar transferencias bancarias internacionales entre 2013 y 2014, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró este lunes que el supuesto “informe”, en el que se documenta la riqueza del fiscal y del que habla la nota de El Universal, “no existe”.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia aseguró que la nota publicada “sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa”.

Propiedades de Nieto, adquiridas por “crédito hipotecario”

De acuerdo con la investigación de Reforma, durante su titularidad en la UIF, Nieto Castillo compró entre 2019 y 2020: una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; otra casa en Querétaro a la empresa Urbana – de la cual su hermano es apoderado legal y gerente de construcción – por un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe, de ocho millones 200 mil pesos y un automóvil marca Audi de último modelo, con un valor de medio millón de pesos.

En cuanto a la residencia en Álvaro Obregón, el extitular de la UIF informó al medio que tuvo un costo de 24 millones de pesos y que fue adquirida mediante un “crédito  hipotecario mancomunado”, junto con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, en el cual ambas partes sumamos sus ingresos para acceder a un monto mayor.

Te puede interesar: Santiago Nieto deja la UIF tras ‘polémica’ por su boda; designan a Pablo Gómez

Sin embargo, el exfuncionario debía ya un crédito de una casa en San Jerónimo que adquirió en 2008 en 6 millones de pesos; según reveló Reforma, su declaración patrimonial de 2018 indicó que contaba con una deuda de un millón 125 mil 970 pesos.

Ante los señalamientos, Nieto Castillo expuso que las propiedades fueron incluidas en su declaración ante el SAT y en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la  Función Pública. 

Aclaró que las propiedades fueron adquiridas por crédito hipotecario a 20 años. También señaló que el departamento en Santa Fe y la casa de Querétaro están en renta, por lo que su pago cubre gran parte de la mensualidad de los créditos.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, escribió a través de su cuenta en Twitter, “soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder”.

Un estudio consultado por Reforma y que fue entregado a autoridades federales para la revisión de la situación patrimonial de Nieto, realizó una simulación de los créditos hipotecarios de las propiedades e indicó que los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, equivalente al triple de su salario como titular de la UIF.

Gertz Manero: gastos en autos y transferencias internacionales

De acuerdo con una investigación de la UIF, revelada por El Universal, Alejandro Gertz Manero gastó más de 109 millones de pesos en un solo año. Primero, entre 2014 y 2015 se detectó la compra de “122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos”, entre los que destaca la marca Mercedes-Benz y Rolls-Royce. 

Además, hubo envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Según el informe revelado, en 2013 el fiscal general transfirió a España 103 mil euros, que equivalen a 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual, a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

Al respecto: Integrantes del SNI piden a Junta de Honor investigar presuntos plagios de Alejandro Gertz

La UIF indicó que en ese mismo periodo Gertz Manero recibió 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.

Asimismo, entre 2013 y 2021, el fiscal recibió por medio de pagos electrónicos interbancarios 38 millones 959 mil 144.81 pesos. En esta misma línea, la Unidad identificó entre 2015 y 2021 una cuenta de cheques por 34 millones 347 mil 182 pesos.

A consulta de El Universal, la FGR declinó hacer algún comentario sobre este tema. Cabe destacar que Alejandro Gertz Manero no ha permitido la difusión de su declaración patrimonial, pues únicamente ha dado su consentimiento para dar a conocer sus datos curriculares.

Con información de Reforma y EL UNIVERSAL (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia bombardea Kyiv y otras ciudades de Ucrania en la más amplia oleada de ataques en meses

Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, también contra la capital, dos días después de que una explosión dañara el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, por la que Putin culpó a la inteligencia ucraniana.
10 de octubre, 2022
Comparte

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, en lo que parece ser el conjunto de bombardeos más amplio desde las primeras semanas de la guerra.

En total, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

La policía nacional ucraniana dijo que al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

Además, varias instalaciones de infraestructura clave han resultado afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

En un discurso en video, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas.

Mapa ataques rusos en Ucrania

BBC

“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas”, dijo Putin.

El domingo, el presidente ruso culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, lo que llamó un acto de terrorismo. Ucrania no confirmó ninguna participación en el incidente.

Cars burn in Kyiv

Reuters

Bombardeos despiertan a Kyiv meses después

El centro de la capital de Ucrania, Kyiv, se despertó la mañana de este lunes con el sonido de fuertes explosiones que se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

Según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kyiv, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, varias personas han muerto en los bombardeos. Al menos 8 han muerto en solo un distrito.

Según el diario Kyiv Independent, citado por la agencia EFE, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.

Un equipo de la BBC fue testigo de uno de los ataques con misiles. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 minutos antes.

Esta es la primera vez que Kyiv ha sido atacada en muchos meses y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques anteriores en la guerra, dijo Paul Adams, corresponsal de la BBC en la capital ucraniana.

Olena Badakh y su marido Valerii viven en un apartamento con vistas a un parque infantil en la capital ucraniana que fue atacado esta mañana.

El ataque fue “horroroso”, le dijo Olena a la BBC. “En un instante, apareció un agujero en nuestras vidas. Fue terrible”.

Valerii agregó que algunos de los ataques de esta mañana contra objetivos no militares representan un “ataque simbólico”.

Las autoridades ucranianas dicen que varias personas resultaron heridas también en nuevos ataques con misiles en Zaporizhzhia durante la noche.

El bombardeo en curso de esta ciudad en el sur de Ucrania ha matado a decenas de civiles en los últimos días, en medio del contraataque de las tropas de Ucrania para recuperar tierras en el sur y el este controlados por Rusia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.