Home
>
Fiscalía de CDMX detiene a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por trata de personas
Fiscalía de CDMX detiene a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por trata de personas
3 minutos de lectura
Fiscalía de CDMX detiene a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por trata de personas
30 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la Ciudad de México, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

La dependencia informó que el exlíder priista era buscado por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Detalló que, tras una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, los agentes aprehendieron a Gutiérrez de la Torre.

“Trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención permitieron el aseguramiento de dicha persona”, señaló la dependencia en sus redes sociales.

En abril de 2014, el programa de Carmen Aristegui en MVS Noticias dio a conocer una investigación sobre jóvenes captadas para formar parte de una red de prostitución a través de anuncios clasificados en los que se solicitaba personal femenino de entre 18 y 32 años para trabajar en oficinas gubernamentales con un sueldo de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales.

Las personas que llamaban a los teléfonos publicados eran citadas en las oficinas del PRI del DF.

El 9 de marzo de 2021, la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra del exdirigente del PRI por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

La orden de aprehensión fue girada por un juez penal contra Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas más, entre ellas tres mujeres, ya que las pruebas presentadas comprobaban su posible responsabilidad.

La fiscalía de la ciudad solicitó la ayuda de la Fiscalía General de la República, del Instituto Nacional de Migración y de las fiscalías estatales para buscar y localizar a los acusados.

Además, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congelar las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre.

En abril de 2014, Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo como dirigente del PRI en la capital del país, debido a que se le investigaba por presuntamente manejar una red de prostitución.

El caso siguió su curso, y en mayo del año pasado, la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX anunció que investigaría al exlíder priista por el delito de trata de personas, como respuesta a un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez.

Policías de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron, el 8 de septiembre del 2021, a Claudia Priscila “M”, una de las colaboradoras de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La mujer, detenida en Ecatepec, Estado de México, es señalada por la Fiscalía de haber publicado anuncios en periódicos e internet con ofertas de trabajo en las oficinas del PRI para mujeres de entre 18 y 32 años.

Sin embargo, de acuerdo con las denunciantes, el empleo consistía en realizar “trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre ocho mil y 14 mil pesos mensuales”, detalló la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
fiscalia cdmx
Trata de personas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image