Home
>
FOVISSSTE asegura que en próximos días contactará a defraudados con el crédito de sus casas
FOVISSSTE asegura que en próximos días contactará a defraudados con el crédito de sus casas
3 minutos de lectura
FOVISSSTE asegura que en próximos días contactará a defraudados con el crédito de sus casas
14 de diciembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) respondió a los trabajadores de gobierno, que han denunciado haber sido estafados con el crédito de sus casas, que en los próximos días se pondrá en contacto con ellos para dar seguimiento a una estrategia de solución conjunta.

Vía Twitter, una de las afectadas acusó que no hay ninguna respuesta por escrito por parte ninguna de las instituciones, a lo que el FOVISSSTE le respondió que la institución ha actuado en todo momento para proteger el interés de los acreditados, tomando acciones concretas de acuerdo a los procedimientos establecidos.

“Sensa Sofom aceptó las malas prácticas llevadas a cabo por parte de su personal de manera dolosa y deberá tomar responsabilidad de dichas acciones. El FOVISSSTE actuará con la mayor celeridad para garantizar y dar certeza jurídica  al patrimonio de sus acreditados”, señaló.

Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes) es una figura a la que los derechohabientes forzosamente deben acudir si quieren hacer efectivo su crédito.

En un comunicado difundido el 9 de diciembre, el Fondo informó que había demandado penalmente a Sensa y que ésta había reconocido irregularidades al interior, pero eso no ha significado una solución para los trabajadores, pues ya comenzaron a recibir los descuentos vía nómina, aunque no tienen casa.

Animal Político publicó este 13 de diciembre que trabajadores de gobierno que entre octubre y noviembre utilizaron su crédito del FOVISSSTE para comprar casa, denunciaron haber sido estafados: el organismo federal depositó el dinero en cuentas ajenas al trato de compra venta, y ellos se quedaron con las manos vacías, pues no son dueños del inmueble que pretendían adquirir, pero sí de la deuda, pues ya comenzaron los descuentos en su nómina.

El FOVISSSTE –dirigido por Agustín Rodríguez, expresidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños– reconoció que se trata de 84 casos con este presunto fraude que suman al menos 68 millones de pesos.

Los afectados en este fraude son trabajadores de gobierno que no tienen salarios exorbitantes, ni son altos funcionarios, pues sus créditos oscilan entre los 400 mil pesos y hasta poco más de un millón de pesos para comprar viviendas en Baja California, Chiapas, Coahuila, Sonora, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Al menos 68 millones de pesos de los créditos que 84  trabajadores tramitaron ante el FOVISSSTE terminaron en seis empresas ajenas a esos tratos de compra venta, de las cuales dos no aparecen en ningún registro de fuentes de gobierno, otras son inmobiliarias pero niegan haber recibido dinero que no fuese de sus clientes y un banco que desconoce el tema.

Hasta el momento, el FOVISSSTE no ha informado a las víctimas ni públicamente si sabe dónde está el dinero ni cuándo y cómo lo recuperarán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fovissste
Fraude en FOVISSSTE
image