Fraude en FOVISSSTE: dinero cayó a inmobiliarias que niegan tenerlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOVISSSTE

Fraude en FOVISSSTE: el dinero cayó en una ‘empresa’ sin rastro e inmobiliarias que niegan tenerlo

FOVISSSTE no ha informado a las víctimas si sabe dónde está el dinero ni cuándo y cómo lo recuperará, pese a que en sus registros aparecen todos los datos respecto a las transferencias.
FOVISSSTE
14 de diciembre, 2021
Comparte

Al menos 68 millones de pesos de los créditos para comprar vivienda que 84  trabajadores tramitaron ante el FOVISSSTE terminaron en seis empresas ajenas a esos tratos de compra venta, de las cuales dos no aparecen en ningún registro de fuentes de gobierno, otras son inmobiliarias pero niegan haber recibido dinero que no fuese de sus clientes y un banco que desconoce el tema.

Animal Político publicó este 13 de diciembre la denuncia de trabajadores que tramitaron sus créditos ante el Fondo de Vivienda del ISSSTE y acusan haber sido defraudados, pues el organismo depositó el dinero a terceros, y no a las personas que les venderían un inmueble. 

Una de las empresas que aparece como beneficiaria de esos créditos es Desarrollos y Construcciones del Centro S. de A. de C. V., cuyo nombre comercial es Grupo San Cristóbal, una desarrolladora con sede en Aguascalientes, pero que asegura no haber recibido el dinero. 

“Se han hecho depósitos de FOVISSSTE, pero corresponde a los créditos que nosotros trabajamos con ‘Equípate’ (una empresa intermediaria).  Nos metimos a revisar el proceso de los clientes y los pagos corresponden a los escriturados. Tienen nombre, apellido y contacto del cliente”, respondió a Animal Político

Otra más, Constructora Altos Bajío S.A. de C.V., aseguró que desde agosto no han operado créditos a través del FOVISSSTE. “El último depósito que recibí del organismo fue en octubre, porque fueron muy pocos los créditos que operé este año y es de nuestros clientes”. 

Sin embargo, durante el reclamo en sus respectivos casos, los afectados consiguieron los documentos llamados CLC  (Cuenta por Liquidar Certificada), donde se registran los pagos del FOVISSSTE, y en ellos aparecen los nombres de estas empresas como beneficiarios de sus créditos. 

Pero hasta el momento, el FOVISSSTE no ha informado a las víctimas ni públicamente si sabe dónde está el dinero ni cuándo y cómo lo recuperará, pese a que en sus registros aparecen todos los datos respecto a las transferencias como “clave de CLC, número de folio, fecha de alta, ID de solicitud, monto, fecha de pago, de autorización y de envío”.  

En este caso también está involucrada la empresa Soluciones Emprendedoras del Norte S. A. de C. V. (Sensa), una de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), figura a la que los derechohabientes forzosamente deben acudir si quieren hacer efectivo su crédito, toda vez que actúa de intermediaria entre el FOVISSSTE y los trabajadores durante el proceso de compra. 

En un comunicado difundido el 9 de diciembre, el Fondo informó que había demandado penalmente a Sensa y que ésta había reconocido irregularidades al interior, pero eso no ha significado una solución para los trabajadores, pues ya comenzaron a recibir los descuentos vía nómina, aunque no tienen casa. 

En los procedimientos de compra, la empresa intermediaria Sensa es quien envía los datos al FOVISSSTE y este hace las transferencias del crédito. Aunque antes de hacerlo, el Fondo pide como requisito indispensable, los documentos notariales de la compra venta donde quedan asentado el nombre del vendedor y los datos bancarios para hacerle el pago. Por ello las víctimas sostienen que el responsable es el Fondo. 

Animal Político ha pedido entrevista con funcionarios del FOVISSSTE desde el pasado 9 de diciembre, y ha insistido en ella en los siguientes días, sobre todo para que puedan explicar si ya saben dónde está el dinero y cuándo podrán recobrarlo, pero no ha habido respuesta. 

Otras de las empresas beneficiarias son Compen S. A. de C. V. y Desarrollo Ginexalapa S. A. de C. V., pero en ningún caso aparecen en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, donde deben estar registradas todas las empresas legales en el país; tampoco en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el directorio de compañías afiliadas a cámaras de comercio; tampoco tienen página de internet, ni algún registro de nombre o logo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).  

El único rastro en internet de Desarrollo Ginexalapa está en listado de solicitudes de licencia de construcción en 2017, en Xalapa, Veracruz, pero que no se hizo efectiva y una solicitud de construcción de un conjunto habitacional multifamiliar en el mismo municipio publicado en la Gaceta del estado en 2018. 

Otro de los créditos terminó en el Banco Ve Por Más, pero el área de relaciones públicas respondió a este medio que no tenían comentarios al respecto porque “no hacemos operaciones con FOVISSSTE”. 

Mientras que el crédito de cuatro trabajadores terminó en las cuentas de cinco personas que no reconocen. 

Sin embargo, más allá de dónde transfirieron el dinero, “la relación jurídico-económica que se deriva del contrato de mutuo con garantía hipotecaria es con FOVISSSTE, no con Sensa”, y es el Fondo quien debe responder, afirmó Israel Santos, uno de los afectados. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el estrés puede ser contagioso y qué hacer para evitarlo

El estrés puede alterar los sistemas inmunológico, endocrino y cardiovascular. Y aquellas personas que se enfrentan a situaciones hostiles tuvieron una cicatrización de heridas más lenta, mayor inflamación, mayor presión arterial y cambios en la frecuencia cardíaca.
27 de diciembre, 2021
Comparte

Con la avalancha de compras, el gasto de dinero y los viajes para ver a la familia, el estrés puede sentirse inevitable durante las vacaciones.

Es posible que ya sepa que el estrés puede afectar su propia salud, pero es posible que no se dé cuenta de que su estrés, y cómo lo maneja, lo está contagiando. Su estrés puede extenderse, especialmente, a sus seres queridos.

Como psicóloga psicosanitaria, he desarrollado un modelo sobre cómo las parejas y su estrés influyen mutuamente en la salud biológica y psicológica. A través de esa y otras investigaciones, he aprendido que la calidad de las relaciones íntimas es crucial para la salud de las personas.

Un ejemplo: el estrés en las relaciones puede alterar los sistemas inmunológico, endocrino y cardiovascular. Un estudio de recién casados descubrió que los niveles de hormonas del estrés eran más altos cuando las parejas eran hostiles durante un conflicto, es decir, cuando eran críticas, sarcásticas, hablaban con un tono desagradable y usaban expresiones faciales agravantes como voltear los ojos.

Asimismo, en otro estudio, las personas en relaciones hostiles tuvieron una cicatrización de heridas más lenta, mayor inflamación, mayor presión arterial y mayores cambios en la frecuencia cardíaca durante el conflicto.

Los hombres de mediana edad y mayores tenían una presión arterial más alta en momentos en que sus esposas informaron un mayor estrés. Y las parejas que sintieron que no estaban siendo atendidas o comprendidas tenían un bienestar pobre y tasas de mortalidad más altas 10 años después en comparación con aquellas que se sentían más cuidadas y apreciadas por sus parejas.

Hablar, validarse mutuamente.

Getty Images
Hablar, validarse mutuamente.

Conflicto y cortisol

El cortisol es una hormona que juega un papel clave en la respuesta del cuerpo al estrés.

El cortisol tiene un ritmo diurno, por lo que sus niveles suelen ser más altos poco después de despertarse; y luego disminuyen gradualmente durante el día. Pero el estrés crónico puede provocar patrones de cortisol pocos saludables, como niveles bajos de cortisol al despertar o que el cortisol no disminuya mucho al final del día.

Estos patrones están asociados a un aumento en el desarrollo de enfermedades y los riesgos de mortalidad.

Mis colegas y yo descubrimos que el conflicto alteraba los niveles de cortisol de las parejas el día que tenían una disputa: las personas con parejas estresadas que utilizaron comportamientos negativos durante el conflicto tuvieron niveles más altos de cortisol incluso cuatro horas después de que terminó el conflicto.

Estos hallazgos sugieren que discutir con una pareja que ya está estresada podría tener efectos biológicos duraderos para la salud.

Manejando el estrés

Aquí te presentamos tres maneras en que puede reducir el estrés en su relación, durante y después de las vacaciones.

Primero, hablen y valídense mutuamente. Díganle a su pareja que comprende sus sentimientos. Hable de cosas grandes y pequeñas antes de que se intensifiquen.

A veces, las parejas ocultan problemas para protegerse mutuamente, pero esto en realidad puede empeorar las cosas. Comparta sus sentimientos y, cuando su pareja comparta a cambio, no interrumpa.

Recuerde que sentirse cuidado y comprendido por una pareja es bueno para su bienestar emocional y promueve patrones de cortisol más saludables, por lo que estar ahí el uno para el otro y escucharse mutuamente puede tener efectos en la salud tanto para usted como para su pareja.

A continuación, muestre su amor. Abrácense, tomense de la mano y sean amables. Esto también reduce el cortisol y puede hacerte sentir más feliz. Un estudio encontró que una relación satisfactoria puede incluso ayudar a mejorar la respuesta a la vacunación.

Luego, recuerda que eres parte de un equipo. Piensen en soluciones, sean los animadores de los demás y celebren juntos las victorias. Las parejas que se unen para afrontar el estrés están más sanas y más satisfechas con sus relaciones. Por ejemplo: prepare la cena o haga mandados cuando su pareja esté estresada, relajarse y recordar juntos, o probar un nuevo restaurante, baile o clase de ejercicio.

Dicho esto, también es cierto que a veces estos pasos no son suficientes. Muchas parejas seguirán necesitando ayuda para controlar el estrés y superar las dificultades. La terapia de pareja ayuda a los socios a aprender a comunicarse y resolver conflictos de manera efectiva. Es fundamental ser proactivo y buscar la ayuda de alguien que esté capacitado para lidiar con las dificultades continuas de las relaciones.

Entonces, en esta temporada navideña, dígale a su pareja que está ahí para ella, preferiblemente mientras le abraza. Tomen en serio el estrés de los demás y no volteen más los ojos. No es tanto el estrés en sí mismo; es la forma en que ambos manejan el estrés juntos.

Trabajar como un equipo abierto y honesto es el ingrediente clave para una relación sana y feliz, tanto durante la temporada navideña como en el nuevo año.

*Rosie Shrout es profesora adjunta de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia en la Universidad Purdue, Estados Unidos.

Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Puedes leer el artículo original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=boRYRczxKvg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.