Fraude en FOVISSSTE: empresa intermediaria, propiedad de diputado del PRI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Omar Bazan Flores

Fraude en FOVISSSTE: empresa intermediaria, propiedad de diputado del PRI en Chihuahua

Omar Bazán Flores, diputado priista en Chihuahua, es el dueño de la empresa Sensa, la intermediaria involucrada en el presunto fraude por 64 mdp a trabajadores que ejercieron sus créditos del FOVISSSTE.
Facebook Omar Bazan Flores
16 de diciembre, 2021
Comparte

El diputado del PRI en el Congreso de Chihuahua, Omar Bazán Flores es el dueño de la empresa Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa), la intermediaria involucrada en el presunto fraude por 64 millones de pesos a 84 trabajadores que ejercieron sus créditos a través del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).

Animal Político publicó este lunes la denuncia de los trabajadores afectados que usaron su crédito en el FOVISSSTE para comprar vivienda, pero el organismo depositó el dinero a cuentas ajenas al trato de compra venta, inmobiliarias que niegan tener el dinero. Ahora los afectados tienen una deuda, pero no casa.

Te puede interesar: Fraude en FOVISSSTE: el dinero cayó en una ‘empresa’ sin rastro e inmobiliarias que niegan tenerlo

En este tipo de créditos, el FOVISSSTE condiciona a los trabajadores a utilizar Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), una figura que actúa como intermediaria en el proceso de compra venta, y que el Fondo reconoce oficialmente a través de una lista que publica en su página para que los trabajadores puedan elegir alguna.

Entre ellas, Soluciones Emprendedoras del Norte S. A. de C. V. (Sensa ), que de acuerdo con actas del Registro Público de Comercio, pertenece a Omar Bazán Flores, diputado del PRI y actual segundo vicepresidente de la mesa directiva en el Congreso de Chihuahua.

Animal Político le solicitó una entrevista sobre el tema, pero declinó concederla y refirió que el ‘operador’ de la empresa respondería, pero no atendió los mensajes ni las llamadas.

El proceso consiste en que la Sofome acompaña a los trabajadores en todo el papeleo e informa de ello al FOVISSSTE. Una vez que éste tiene toda la documentación, incluyendo las actas notariales de la compra venta con los datos del vendedor y su cuenta bancaria, hace la transferencia de los recursos.

Pero en este caso, el FOVISSSTE lo transfirió a al menos seis empresas ajenas, de las cuales dos no aparecen en ningún registro de fuentes de gobierno, otras son inmobiliarias pero niegan haber recibido dinero que no fuese de sus clientes, un banco que desconoce el tema y seis personas físicas.

El FOVISSSTE acusa como única responsable a la empresa Sensa, por lo que interpuso una denuncia penal en su contra, por hacer “mal uso” de las facultades otorgadas por el Fondo para representarle y cambiar los datos de los beneficiarios del dinero.

La empresa del diputado

La empresa Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) fue constituida el 14 de febrero de 2007, en Chihuahua, cuyo objeto social, es decir, la actividad a la que se dedicaría fue “realizar en forma habitual y profesional el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero y factoraje financiero”.

Los accionistas o dueños entonces fueron Omar Bazán Flores y Guadalupe Flores Alvarado, su madre. Pero en los años siguientes, según las actas publicadas en el Registro Público de Comercio, las acciones de ella fueron trasferidas a otras personas.

Uno de ellos fue Jesús Alberto Cano Vélez, que se convirtió en accionista de la empresa en 2008, y entre diciembre de 2012 y 2018 fue director de la Sociedad Hipotecaria Federal, la banca del gobierno federal que “impulsa el desarrollo de los mercados primario y secundario en materia de vivienda a través de garantías o diversos instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora”. También fue Consejero Político Nacional del PRI, diputado federal y oficial mayor en la Procuraduría General de la República.

Dos meses después de asumir el cargo, el 11 de febrero de 2013, Cano Vélez entregó sus acciones a Bazán Flores, que aparece como único representante en la documentación registrada.

Lee más: FGR acusa a abogado del ISSSTE y 7 funcionarios de ‘regalar’ 800 mdp a emporio farmacéutico

Una investigación del periódico Reforma, publicada en noviembre de 2018, señaló que la Sociedad Hipotecaria Federal benefició a dos empresas ‘favoritas’ para realizar avalúos que alcanzarían mil 800 millones de pesos anuales. Entre ellas Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa), de la que había sido socio, y Consultores y Asesorías Para Todos, creada también por Bazán Flores.

Animal Político pidió entrevista al diputado Bazán, pero respondió que ‘Óscar’, el operador de la empresa, sería el encargado de atender, pero tampoco respondió. Afectados en el fraude de FOVISSSTE afirman que han tenido contacto con Óscar Cano, que se ha presentado como representante de Sensa, hijo de Alberto Cano Vélez, presidente de la Fundación Cano Vélez Ayudo y Me Gusta A. C.

Afectados han buscado al diputado Bazán Flores incluso a través de su cuenta de Twitter, pero los ha bloqueado, pese a que, como funcionario público, no puede hacerlo, según una resolución de la Suprema Corte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: qué son baricitinib y sotrovimab, los nuevos medicamentos que autorizó la OMS para tratar la enfermedad

Ya son cinco los fármacos a los que la OMS ha dado luz verde para el tratamiento de covid-19. Te contamos las características de las dos últimas.
20 de enero, 2022
Comparte

La Organización Mundial de la Salud autorizó el uso de los medicamentos baricitinib y sotrovimab para el tratamiento del covid-19.

De acuerdo con la información entregada por la OMS, el aval al uso de estos medicamentos se dio después de varias evaluaciones hechas principalmente por expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia sanitaria y cuyos resultados se publicaron en el British Medical Journal.

El baricitinib es un antiinflamatorio utilizado especialmente en el tratamiento de la artritis reumatoide, mientras que el sotromivab es un fármaco nuevo que se ha testeado para tratar pacientes con riesgo de desarrollar covid-19 moderado a grave y está en uso en Reino Unido, entre otros países.

En la investigación publicada por el grupo de trabajo de la OMS se recomienda el uso de baricitinib en en pacientes graves, ya que aumenta la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el coronavirus, además de reducir la necesidad de ventilación mecánica.

Mientras que el sotrovimab es recomendado en casos moderados para evitar que se agraven.

El estudio también encontró que no tiene efectos secundarios severos.

La OMS también desaconsejó el uso de otros dos medicamentos: el ruxolitinib y el tofacitinib, debido a que las evaluaciones que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos adversos.

Y nuevamente, la entidad volvió a desaconsejar el uso de remdesivir e ivermectina, dos fármacos que han ganado popularidad desde el inicio de la pandemia pero no cuentan con respaldo científico para estos casos.

Paciente asistido por covid-19

Getty Images
La OMS recomienda el uso de baricitinib en pacientes graves.

Esto aumenta a cinco la lista de medicamentos autorizados para el tratamiento del covid-19. En casos graves o críticos: corticosteroides, IL-6RB y baricitinib. Y en casos moderados: REGN-COV y sotrovimab.

Tras conocerse la noticia, Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a tratamiento.

Qué es el baricitinib

De acuerdo con la OMS, el baricitinib es un medicamento inhibidor de la quinasa Janus. Sirve especialmente para reducir la inflamación y se usa para tratar la artritis reumatoide.

La investigación, que incluyó a más de 4.000 personas, determinó que este medicamento en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas que usan para curar la artritis, puede ayudar a que el paciente evite recurrir a la ventilación mecánica en los casos más graves de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

En este caso, MSF señaló que en muchos países el baricitinib está bajo patente de la empresa estadounidense Eli Lilly, que lo vende a un precio cercano a los US$2.000 dólares, y que eso podría afectar el uso de esta droga para los tratamientos de pacientes en países de menos recursos.

“En países como Bangladesh o India una versión genérica de esta droga se puede conseguir por menos de US$6, pero en muchos países el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente con Eli Lilly, empresa que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Rusia”, añadió la organización.

https://twitter.com/ArnavAgarwalMD/status/1481956298799431681

Por su parte, el laboratorio Eli Lilly en una comunicación enviada a BBC Mundo, señaló que: “Las nuevas pautas son noticias positivas para los proveedores de atención médica y los pacientes, ya que ofrecen claridad adicional sobre el uso potencial de baricitinib en pacientes hospitalizados con covid-19, según los datos del estudio”.

“Lilly está trabajando con hospitales, profesionales de la salud y gobiernos para facilitar el acceso de los pacientes a baricitinib y continúa explorando el uso potencial del medicamento en covid-19 con las agencias reguladoras”.

“Lilly está trabajando activamente con socios internacionales para comprender las regiones con necesidades insatisfechas, ya que el suministro de tratamientos contra el covid-19 a países de ingresos bajos/medios bajos depende de la capacidad de cada país para aceptar y aprobar medicamentos para uso de emergencia”, agregó el laboratorio.

Pero la OMS también señaló en su recomendación que el baricitinib “tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis, llamados inhibidores de la interleucina 6, por lo que, cuando ambos están disponibles, se sugiere elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la preferencia del médico”.

Y el organismo añade que no se recomienda el uso de ambos fármacos al mismo tiempo.

Un medicamento biológico

Por otro lado, el sotrovimab es un medicamento que comenzó a ser utilizado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), entre otros, para probarlo en el tratamiento en pacientes afectados moderadamente por el covid.

De acuerdo con expertos, el sotrovimab es un anticuerpo monoclonal que se administra como transfusión a receptores de trasplantes, pacientes con cáncer y otros grupos de alto riesgo.

Y según los resultados de las investigaciones hechas por la OMS y el NHS, si se administra rápidamente después de que se desarrollan los síntomas, debería ayudar a prevenir que las personas se enfermen gravemente.

Getty

Getty Images
El sotrovimab se viene utilizando en Reino Unido en los últimos meses para tratar casos moderados de covid-19.

“Estos nuevos medicamentos tienen un papel importante que desempeñar”, le dijo a la BBC Steven Powis, director médico nacional del NHS de Inglaterra.

Según Powis, la administración de este medicamento está enfocada en pacientes que tienen condiciones de salud subyacentes, como diabetes o afecciones respiratorias, y que pueden resultar afectados gravemente por el virus.

Además, las pruebas sugieren que el fármaco debería funcionar contra la variante ómicron.

Acceso

En América Latina, el baricitinib ya fue autorizado para su uso en el tratamiento de pacientes con covid-19 el pasado mes de julio en México.

En la mayoría de los países de la región se puede conseguir la droga para el tratamiento contra la artritis y con la autorización de la OMS seguramente comenzará a ser usada en tratamientos locales.

Mientras que el sotrovimab ya ha sido aprobado para su uso en varios países de Europa, en Japón y Arabia Saudita.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.