Home
>
Gobernadores de Morena critican decisión del INE y le piden reconsiderar aplazamiento de revocación
Gobernadores de Morena critican decisión del INE y le piden reconsiderar aplazamiento de revocación
2 minutos de lectura
Gobernadores de Morena critican decisión del INE y le piden reconsiderar aplazamiento de revocación
19 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Gobernadoras y gobernadores de Morena calificaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de posponer la revocación de mandato por falta de presupuesto, como un atentado “contra los derechos políticos consagrados en la Constitución”, y le pidieron reconsiderar su determinación.

En un posicionamiento, los gobernadores y la jefa de Gobierno expresaron que “pareciera que a algunos de los consejeros del órgano  electoral les resultó más fácil explicar “por qué no” posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar “cómo sí” pudiera garantizarse”.

De acuerdo con los firmantes, “lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”.

“La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el  pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión. Por esto pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa”, expresaron.

El desplegado fue firmado por las gobernadoras María del Pilar Ávila (Baja California), Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima), Evelyn Salgado (Guerrero), Lorena Cuéllar (Tlaxcala) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También firmaron los gobernadores Víctor Castro (Baja California), Rutilio Escandón (Chiapas), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Miguel Barbosa (Puebla), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Rubén Rocha (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora), Carlos Manuel Merino (Tabasco), Cuitláhuac García (Veracruz) y David Monreal (Zacatecas).

Luego de que el INE informara su decisión de aplazar la revocación de mandato, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que el Instituto puede buscar por la vía conciliatoria, con el Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda, un apoyo económico para llevar a cabo la consulta.

Monreal llamó no solo al INE, sino también a algunos sectores de Morena a serenarse, pues no comparte la idea de denunciar a los consejeros electorales y aplicarles un juicio político por su decisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobernadores
INE
morena
revocación de mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image