Insabi adjudica solo 57% de claves en compra de medicamentos 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Insabi adjudica solo 57.9% de claves en su compra consolidada de medicamentos para 2022

El gran ganador en el procedimiento de adquisición de medicamentos es Laboratorios Pisa, con un monto máximo adjudicado de 2,227,208,136 pesos.
Cuartoscuro
24 de diciembre, 2021
Comparte

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adjudicó solo 327 de las 564 claves que solicitó en la convocatoria de la licitación pública internacional para la compra consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos para el ejercicio fiscal 2022, lo que representa apenas el 57.9% del total. El gran ganador en el procedimiento de adquisición es Laboratorios Pisa, con un monto máximo adjudicado de 2 mil 227 millones 208 mil 136 pesos. 

Este 22 de diciembre por la noche, el Insabi dio a conocer el fallo de esta licitación pública, la LA-012M7B998-E165-2021, que lanzó, el pasado 26 de noviembre, sin el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas que ayuda al gobierno mexicano en estas adquisiciones, la UNOPS

Las dependencias adquirientes, en esta compra que consolidó el Insabi, son los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Insabi, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Te puede interesar: Insabi planea entregar medicamentos hasta el domicilio de los pacientes

Laboratorios Pisa, una empresa mexicana basada en Jalisco, obtuvo 71 de las 327 claves adjudicadas, entre estas las que corresponden a morfina inyectable, lidocaína, oxitocina, solución para diálisis peritoneal, ketorolaco, glucosa inyectable, insulina, dexametasona, omeprazol, tramadol-paracetamol y midazolam, entre otros. 

En hospitales del IMSS, del ISSSTE y de CCINSHAE, el personal de salud ha reportado a Animal Político precisamente el desabasto de medicamentos básicos como el omeprazol, el paracetamol y soluciones inyectables. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de Salud han acusado en diversas ocasiones a Pisa de tener prácticas monopólicas y acaparar el mercado de medicamentos oncológicos, entre ellos el metrotexato, del que familiares de niños con cáncer han denunciado desabasto. 

De hecho, López Obrador acusó a Pisa de ser un laboratorio preponderante y el responsable de la falta de fármacos para los menores con cáncer. “Quieren boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños y pensaban que nos iban a doblegar”, afirmó el primer mandatario en diciembre de 2019. 

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que por irregularidades a Pisa le fueron cerradas diversas plantas en 2019 y, en reacción, la empresa retuvo 36 mil frascos de metrotexato. 

Incluso, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 30 meses a Pisa y a su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) por infringir la ley en materia de compras y contrataciones públicas, por actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato en 2017 para el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS. 

La empresa señaló que las sanciones son exclusivas para las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, cuando las adquisiciones se realicen con cargo total o parcial a fondos federales. 

En la licitación actual, el Insabi no le adjudicó a Pisa claves del medicamento metotrexato, que ganó el laboratorio Accord Farma, por un monto máximo de 34 millones 874 mil 985 pesos. Esta es una empresa de un grupo internacional que tiene presencia en más de 70 países en el mundo. 

Accord Farma también resultó adjudicada con las claves de otros medicamentos para el cáncer, de los que familiares de niños afectados por esta enfermedad se han quejado también de desabasto, como el cisplatino (por un monto máximo de 33 millones 241 mil 489 pesos) y carboplatino (por un monto máximo de 23 millones 487 mil 474 pesos).

Lee más: “Ya no quiero escuchar que faltan medicamentos, no quiero excusas”: AMLO regaña a titulares de Salud e Insabi

Otras empresas con montos altos adjudicados en la licitación hecha por Insabi son CSL Behring (también de un grupo internacional) con un máximo de 966 millones 264 mil 836 pesos por la clave de inmunoglobulina humana y Laboratorios Vanquish (empresa mexicana con 12 años en el mercado), con un monto máximo de 821 millones 674 mil 138 pesos, en varias claves, entre estas: enoxaparina, calcio y epirubicina.

Los contratos con las empresas que resultaron adjudicadas en esta licitación se formalizarán dentro de los 15 días naturales siguientes a partir del fallo. 

La compra consolidada que el Insabi sí realizará en conjunto con la UNOPS todavía está en proceso. Sobre por qué no se hizo un solo procedimiento, la oficina de comunicación del instituto respondió que desde la compra 2021, la oficina de la ONU solo se comprometió a adquirir ciertos medicamentos, pero otros no, como es el caso de la mayor parte de los oncológicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.