Home
>
Insabi adjudica solo 57.9% de claves en su compra consolidada de medicamentos para 2022
Insabi adjudica solo 57.9% de claves en su compra consolidada de medicamentos para 2022
4 minutos de lectura
Insabi adjudica solo 57.9% de claves en su compra consolidada de medicamentos para 2022
24 de diciembre, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adjudicó solo 327 de las 564 claves que solicitó en la convocatoria de la licitación pública internacional para la compra consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos para el ejercicio fiscal 2022, lo que representa apenas el 57.9% del total. El gran ganador en el procedimiento de adquisición es Laboratorios Pisa, con un monto máximo adjudicado de 2 mil 227 millones 208 mil 136 pesos. 

Este 22 de diciembre por la noche, el Insabi dio a conocer el fallo de esta licitación pública, la LA-012M7B998-E165-2021, que lanzó, el pasado 26 de noviembre, sin el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas que ayuda al gobierno mexicano en estas adquisiciones, la UNOPS

Las dependencias adquirientes, en esta compra que consolidó el Insabi, son los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Insabi, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Te puede interesar: Insabi planea entregar medicamentos hasta el domicilio de los pacientes

Laboratorios Pisa, una empresa mexicana basada en Jalisco, obtuvo 71 de las 327 claves adjudicadas, entre estas las que corresponden a morfina inyectable, lidocaína, oxitocina, solución para diálisis peritoneal, ketorolaco, glucosa inyectable, insulina, dexametasona, omeprazol, tramadol-paracetamol y midazolam, entre otros. 

En hospitales del IMSS, del ISSSTE y de CCINSHAE, el personal de salud ha reportado a Animal Político precisamente el desabasto de medicamentos básicos como el omeprazol, el paracetamol y soluciones inyectables. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de Salud han acusado en diversas ocasiones a Pisa de tener prácticas monopólicas y acaparar el mercado de medicamentos oncológicos, entre ellos el metrotexato, del que familiares de niños con cáncer han denunciado desabasto. 

De hecho, López Obrador acusó a Pisa de ser un laboratorio preponderante y el responsable de la falta de fármacos para los menores con cáncer. “Quieren boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños y pensaban que nos iban a doblegar”, afirmó el primer mandatario en diciembre de 2019. 

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que por irregularidades a Pisa le fueron cerradas diversas plantas en 2019 y, en reacción, la empresa retuvo 36 mil frascos de metrotexato. 

Incluso, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 30 meses a Pisa y a su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) por infringir la ley en materia de compras y contrataciones públicas, por actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato en 2017 para el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS. 

La empresa señaló que las sanciones son exclusivas para las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, cuando las adquisiciones se realicen con cargo total o parcial a fondos federales. 

En la licitación actual, el Insabi no le adjudicó a Pisa claves del medicamento metotrexato, que ganó el laboratorio Accord Farma, por un monto máximo de 34 millones 874 mil 985 pesos. Esta es una empresa de un grupo internacional que tiene presencia en más de 70 países en el mundo. 

Accord Farma también resultó adjudicada con las claves de otros medicamentos para el cáncer, de los que familiares de niños afectados por esta enfermedad se han quejado también de desabasto, como el cisplatino (por un monto máximo de 33 millones 241 mil 489 pesos) y carboplatino (por un monto máximo de 23 millones 487 mil 474 pesos).

Lee más: “Ya no quiero escuchar que faltan medicamentos, no quiero excusas”: AMLO regaña a titulares de Salud e Insabi

Otras empresas con montos altos adjudicados en la licitación hecha por Insabi son CSL Behring (también de un grupo internacional) con un máximo de 966 millones 264 mil 836 pesos por la clave de inmunoglobulina humana y Laboratorios Vanquish (empresa mexicana con 12 años en el mercado), con un monto máximo de 821 millones 674 mil 138 pesos, en varias claves, entre estas: enoxaparina, calcio y epirubicina.

Los contratos con las empresas que resultaron adjudicadas en esta licitación se formalizarán dentro de los 15 días naturales siguientes a partir del fallo. 

La compra consolidada que el Insabi sí realizará en conjunto con la UNOPS todavía está en proceso. Sobre por qué no se hizo un solo procedimiento, la oficina de comunicación del instituto respondió que desde la compra 2021, la oficina de la ONU solo se comprometió a adquirir ciertos medicamentos, pero otros no, como es el caso de la mayor parte de los oncológicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
insabi
Laboratorios PISA
licitacion
medicamentos
medicinas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image