Juez da prórroga a Lozoya por Agronitrogenados; pide concluir Odebrecht
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Una sí, otra no: juez concede prórroga a Lozoya por Agronitrogenados, pero pide cerrar caso Odebrecht

La defensa del extitular de Pemex aseguró que buscarían, por séptima vez consecutiva, que se le otorgara una nueva prórroga y aunque el juez concedió hacerlo en el caso de Agronitrogenados, dio fecha límite para cerrar la investigación por el caso Odebrecht.
Cuartoscuro
8 de diciembre, 2021
Comparte

En la doble audiencia de este miércoles, un juez federal autorizó la última prórroga de solo 15 días para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados y solicitó el cierre del periodo de investigación por el caso Odebrecht, contrario a lo que pedía la defensa.

El abogado Miguel Ontiveros, defensor de Lozoya Austin, confirmó al llegar al Reclusorio Norte – donde permanece el extitular de manera preventiva – que pediría por séptima vez consecutiva que se le conceda una nueva prórroga de 60 días. Esto, para reunir pruebas a su favor y, en su caso, tratar de conseguir un acuerdo que impida que sea llevado a juicio por ambos casos.

Este miércoles se llevó a cabo una doble audiencia para debatir el asunto. La primera estuvo relacionada con la causa penal 211/2019 que corresponde al asunto de Agronitrogenados y la segunda con el proceso de Odebrecht, correspondiente a la causa penal 269/2019.

Agronitrogenados: prórroga hasta el 17 de diciembre

En cuanto a Agronitrogenados, el juez Artemio Zúñiga autorizó una prórroga de 15 días, que vencerá el 17 de diciembre; sin embargo, advirtió que sería la última vez que lo concedería.

“Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre. No se autorizarán más plazos. Es definitivo” advirtió a Emilio Lozoya y a su defensa.

El juez informó que después de la fecha límite la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días hábiles para presentar la acusación en contra de Lozoya por caso Agronitrogenados. Luego, la defensa tendrá plazo de 10 días para responder.

“Será este mismo plazo el que tendrán para intentar llegar a un acuerdo con Pemex. La Corte ha dicho que ese plazo vence antes de la apertura de juicio” dijo a los abogados de Lozoya.

Lee más: Lozoya impugna prisión preventiva por caso Agronitrogenados

La defensa aseguró que están dialogando “con una autoridad del más alto nivel” del gobierno de México para cerrar un acuerdo en el caso Agronitrogenados: “tenemos 99% de avance en lograr esta reunión”, añadió Miguel Ontiveros.

Emilio Lozoya también habló: “Insisto en mi inocencia en este caso pero prefiero llegar a un arreglo, a un acuerdo reparatorio para cerrar ya esté asunto”. 

La FGR, la UIF y Pemex se opusieron en la audiencia a que se le otorgarán más plazos a Lozoya. Sin embargo, el juez Artemio Zúñiga consideró que han habido errores de parte de la Fiscalía al no proporcionar las copias completas de la carpeta a la defensa. Por eso autorizó la última prórroga.

“Le doy 24 horas a la Fiscalía para que proporcione toda la información que le hace falta a la defensa sin pretextos”, aseveró.

Te dejamos un poco de contexto: Juez da dos semanas a la defensa de Lozoya para la investigación en caso Agronitrogenados

No obstante, el fiscal Antonio Domínguez Zavaleta dijo que a su parecer “el tiempo ya ha sido suficiente”, y que estaban listos para cerrar esta etapa y proceder con la formulación de la acusación contra el exdirector de Pemex.

La representante de Pemex, Dayren Zamorano, le aclaró al juez que hasta el momento no se ha comprometido ningún acuerdo con Emilio Lozoya. Recalcó que existe la disposición de dialogar, pero hasta el momento nada ha procedido aún.

Durante la audiencia, Lozoya se mostró de buen humor, dialogando con sus abogados y sonriendo en diversas ocasiones.

Caso Odebrecht: no más plazos

Por otro lado, en la segunda audiencia, el juez rechazó prorrogar un mes más el proceso contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht, como pedía la defensa, y ordenó el cierre del periodo de investigación el próximo lunes 13 de diciembre.

Aunque la defensa argumentó que necesitaban otro mes para revisar un dictamen de la FGR en el cual se establece el monto final de los presuntos sobornos que recibió Lozoya Austin, el juez consideró que el tiempo que resta hasta el lunes es suficiente para hacerlo.

Al igual que en el caso Agronitrogenados, a partir del 13 de diciembre correrá un plazo de 15 días hábiles para que la Fiscalía presente la acusación en contra del exdirector de Pemex y de su madre Gilda Susana Austin por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Entérate: Auditoría presenta 2 nuevas denuncias por Odebrecht: acusa desvío de 183 millones con Lozoya

Miguel Ontiveros, abogado defensor de Lozoya, dijo que también necesitaban el tiempo extra para tratar de cerrar el criterio de oportunidad que siguen buscando con la FGR; sin embargo, el juez Artemio Zúñiga respondió que aún puede aprovechar las siguientes semanas antes de la audiencia intermedia para lograrlo.

En la audiencia los representantes de FGR, Pemex y la UIF se opusieron abiertamente a que Lozoya Austin tuviera más prórrogas y plazos al igual que en el caso Agronitrogenados. 

“No se justifica la ampliación. Ya recibieron el documento de Brasil que fue la razón por la cual solicitaron la última prórroga. Ahora ni siquiera están promoviendo nuevos actos de investigación. Quieren un mes para analizar un dictamen de 10 páginas donde solo se suman los montos de las transferencias. El expediente de este caso siempre ha estado a su disposición” dijo el fiscal Kristian Jiménez Hernández.

Al término de la última audiencia el juez preguntó a Lozoya y a su madre si querían emitir alguna declaración pero ambos prefirieron no hacerlo.

Así concluyeron las dos audiencias, que iniciaron poco antes de las 11 de la mañana y fueron cerradas a las 13:20 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sweeps Chimney Services

La carta a Santa Claus que quedó atascada en una chimenea y que encontraron 60 años después

La carta fue escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora quiere tener la misiva navideña como recuerdo.
Sweeps Chimney Services
23 de diciembre, 2021
Comparte

Una carta escrita a Santa Claus pidiéndole regalos para un niño fue descubierta después de que estuviera atascada en un chimenea durante 60 años.

El mensaje navideño, escrito a mano y firmado, fue encontrado por una empresa deshollinadora de Worksop, una localidad en el norte de Inglaterra, a unos 240 km de Londres.

La empresa publicó el hallazgo en redes sociales para tratar de identificar a quién pertenecía. Resultó haber sido escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora espera poder tenerla en sus manos.

Robert Crampton, un policía jubilado, confirmó que esperaba “un traje de vaquero con pistola, sombrero y todo lo demás”.

A pesar de los problemas con la carta, Crampton recibió sus regalos hace seis décadas.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton, fotografiado aquí en el jardín de su casa en Worksop, dijo que su deseo navideño se hizo realidad.

Crampton confirmó que la carta se escribió unos días antes de la Navidad de 1961, cuando tenía 5 años.

Nacido en la vecina Retford, pero ahora viviendo en Surrey (sur de Inglaterra), el jubilado de 65 años dijo que la carta fue escrita a nombre suyo por su padre ya fallecido, un sargento del Ejército Real.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Alfred Crampton, el autor de la carta navideña, murió a la edad de 66 años.

Después de que supo de la carta, una de las claves reveladoras fue la clara letra en tinta azul que identificó a su padre como el autor.

“Hablé con mi mamá y me dijo: ‘Debió haber sido la letra de tu papá, porque si fuera tuya seguramente hubieras recibido una casa de muñecas”.

“ me recordó que, de hecho, recibí parte del atuendo -recibí una pistola como las de los vaqueros y una cartuchera, y recuerdo recibir una insignia de sheriff”.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton con su esposa Mary.

Crampton ahora espera poder recibir para que sus hijas tengan un recuerdo de su padre, quien murió en 1996.

Añadió que su deseo de Navidad se hizo realidad, tras completar 30 años de servicio con la policía de Surrey, antes de jubilarse en 2013.

“Siempre quise ser un sheriff, y creo que de alguna manera lo fui”, expresó.

La carta se encuentra con los actuales dueños de la casa. La familia ha vivido allí durante décadas y no conocían a los anteriores inquilinos.

Cheryl Thorne, administradora de la compañía deshollinadora Sweeps Chimney Services, manifestó estar emocionada de que hubieran rastreado al autor original de la misiva.

“Soy una persona sentimental y cuando monté este negocio le dije a mi esposo que siempre quise encontrar una carta de Navidad”, afirmó.

“Es un tesoro de chimenea. Es precioso cuando encuentras algo así”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vb2BfBrB1MQ&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.