Líder que apoyó a CDG participó en plenarias de Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Oscar Rosales

Líder morenista que dio su apoyo al CDG en video, participó en plenarias legislativa y de ayuntamientos

Tras difundirse un video donde muestra su apoyo al Cártel del Golfo, se reveló que Arriaga Lacorte participó en las plenarias legislativas y de gobiernos municipales de Morena.
Facebook Oscar Rosales
Por Elefante Blanco
14 de diciembre, 2021
Comparte

Pareciera insignificante pero no lo es, el coordinador morenista Gastón Arriaga Lacorte, que aparece en un video apoyando al Cártel del Golfo (CDG), participó en las plenarias legislativas y de gobiernos municipales del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, Arriaga Lacorte tomó relevancia tras difundirse un video donde muestra su apoyo al grupo delincuencial. “¡Y arriba el Cártel del Golfo, putos!, dice de frente a la cámara con música de fondo. El hombre es operador del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

Gastón Arriaga trabajó en el ayuntamiento maderense como titular de la Dirección de Consejos Vecinales, cargo que dejó hace 2 años, aseguró el propio alcalde Oseguera.

A pesar de alejarse del sector público, Gastón Arriaga se mantuvo dentro del primer círculo del político maderense, a quien acompañó en su campaña de reelección. Igualmente apoyó a las candidatas Nancy Ruiz Martínez y Nayeli Lara Monroy, hoy diputadas en funciones.

Pasado el 6 de junio, ya con el triunfo de las y los candidatos de Morena a las alcaldías y en el Poder Legislativo, el hombre volvió a las sombras en el equipo del alcalde de Ciudad Madero para orquestar el plan de las y los representantes osegueristas en el Congreso.

El 12 de agosto de 2021, el operador apareció en la mesa principal de la primera plenaria de legisladoras y legisladores morenistas, junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Bertha Luján. Del encuentro quedó una fotografía, donde posa con integrantes del Comité estatal.

Arriaga Lacorte volvió a encabezar un acto en Victoria a finales de septiembre. Con el cargo de coordinador del consejo consultivo de Morena hizo presencia al lado de la senadora Guadalupe Covarrubias y el diputado Armando Zertuche, para entonces ya electo coordinador legislativo.

El 25 de septiembre, en el encuentro a puerta cerrada, Gastón Arriaga escuchó las charlas de Santiago Nieto Castillo, todavía como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); y del senador Ricardo Monreal Ávila; entre otros ponentes que hablaron de la agenda legislativa morenista y el trabajo en los ayuntamientos.

Fuentes de Morena consultadas que pidieron anonimato aseguraron que Arriaga Lacorte comenzó a impulsar a personas cercanas a su jefe político para que laboraran en la LXV Legislatura.

Animal Político informó que el único posicionamiento por el video lo dio el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien negó que Arriaga Lacorte sea funcionario municipal e indicó que desde 2019 labora en el Comité Estatal.

“Cada quien es responsable de sus actos y de sus borracheras”, aseguró ante medios de comunicación.

El alcalde aseguró que Gastón Arriaga es su amigo, pero que no se responsabilizará por sus actos, sino que él mismo es quien tendrá que dar una explicación sobre el video.

Además, informó que el material fue grabado a inicios de 2020, “antes de empezar la pandemia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.