Los departamentos de Gertz: tiene uno en Central Park y otro en California
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los departamentos de Gertz: tiene uno en Central Park y otro en California, según Univisión

Gertz dice que prefiere mantener bajo reserva los detalles de su patrimonio para evitar “posibles extorsiones’’.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2021
Comparte

El fiscal Alejandro Gertz Manero cuenta con un departamento en Nueva York que compró en 2012 por 2.14 millones de de dólares, y otro más en California adquirido en 2007, por 1.1 millones, según consta en documentos encontrados tras una investigación realizada por Univisión.

Ambas propiedades en Estados Unidos se suman al debate que existe sobre el desconocimiento del patrimonio del funcionario.

De acuerdo con la investigación de Univisión, el apartamento de Gertz Manero en Nueva York se ubica cerca de la Quinta Avenida, en 1 East, 66th Street, frente a Central Park y, aparentemente, fue adquirido de contado. Los registros de la ciudad de Nueva York no muestran ningún compromiso hipotecario del comprador.

Algunos apartamentos similares al de Gertz están a la venta por un promedio de 3.5 millones de dólares.

Lee: FGR y UIF inician ‘guerra’ de filtraciones contra Gertz y Nieto

El fiscal asegura que no tiene nada que ocultar y que sus inversiones son producto de una fortuna familiar de larga tradición, aunque no respondió en qué forma hizo el pago de dicho departamento.

“Ese bien que usted menciona (el apartamento en Nueva York) fue adquirido en 2012, seis años antes de que yo tuviera el cargo para el cual fui electo en el 2019’’, respondió a Univisión. 

El funcionario agregó que la propiedad “está declarada y ratificada anualmente ante las autoridades de auditoría, que son independientes de la institución que dirijo, y que dependen del Congreso de la Unión’’.

En Santa Mónica, California, los registros de propiedad identifican al funcionario como dueño de otro apartamento por el que pagó 1.1 millones de dólares en 2007, siendo presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).

Al respecto, Gertz dijo a Univision Investiga que prefiere mantener bajo reserva los detalles de su patrimonio para evitar “posibles extorsiones’’. A la pregunta de por qué otros funcionarios que podrían correr los mismos riesgos autorizan que se divulguen sus bienes, Gertz dijo que “posiblemente es porque no tienen una fortuna significativa’’, pero agregó que prefiere no generalizar y respetar la decisión que cada uno tome.

Apenas el 6 de diciembre, El Universal divulgó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el que se documenta la riqueza de Gertz Manero y revela que en ocho años el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en un solo año.

Según el diario, el fiscal gastó el dinero en la compra de automóviles de lujo y en realizar transferencias bancarias internacionales entre 2013 y 2014, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Tras la publicación de El Universal de las propiedades de Gertz, la UIF, bajo su nuevo titular Pablo Gómez Álvarez, publicó un comunicado en el que aseguró que es falso que exista un reporte de investigación.

El nombre del funcionario figuró en la filtración periodística de firmas offshore conocida como Paraíso Papers. Fue identificado como vicepresidente de Jano Ltd., una compañía de inversiones personales incorporada en Islas Cayman para fines tributarios. El beneficiario final de la sociedad era su hermano Federico quien falleció en 2015.  Gertz respondió entonces que no sabía de la existencia de la empresa pero que pudo haber sido creada por su hermano que administraba su fortuna.

Con información de Univisión 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.