Migrantes y policías de CDMX se enfrentan; buscaban llegar a la Basílica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migrantes y policías se enfrentan en la México-Puebla; buscaban llegar a la Basílica

El gobierno capitalino señaló que los policías “únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos”; tras el enfrentamiento, los migrantes fueron trasladados en camiones a la Basílica de Guadalupe.
Cuartoscuro
13 de diciembre, 2021
Comparte

Integrantes de la caravana migrante se enfrentaron con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en la autopista México-Puebla, la tarde de este domingo; el gobierno capitalino afirmó que los uniformados “únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos”.

Los migrante buscaban acudir a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó alrededor de 350 policías a la altura del puente de la Concordia, en la lateral de calzada Ignacio Zaragoza, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

Los migrantes exigían que los dejaran pasar, pero los elementos capitalinos no se movieron.

De acuerdo con Reforma, Irineo Mujica, líder de la agrupación Pueblos Unidos Migrantes, señaló que los migrantes buscaban ir a la Basílica de Guadalupe, pero que les pedían que se esperaran y buscaron forzarlos a ir a un albergue.

Nosotros vamos a la Basílica. ¿Por no podemos profesar nuestra fe?”.

“Nos dicen que nos esperemos, pero nos quieren forzar a ir al albergue. Nosotros salimos de Tapachula y no hemos permitido que nos encarcelen”, reportó el diario.

El cerco policiaco provocó que migrantes lanzaran consignas y trataran de pasar la valla de policías con escudos, entre empujones, patadas y golpes.

El gobierno capitalino, a través de una tarjeta informativa, afirmó que los elementos de la Secretaría de Seguridad “únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo”.

Lee: ‘No podíamos ir ni sentados’: cómo son los viajes de migrantes en camiones como el que volcó en México

Añadió que, tras el enfrentamiento, paramédicos del ERUM atendieron a 13 policías lesionados mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.

En tanto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, señaló que tienen el reporte de tres migrantes heridos, quienes ya eran atendidos.

Trasladan a migrantes a la basílica

El gobierno capitalino informó que los migrantes aceptaron ser llevados en seis camiones a la Basílica de Guadalupe, tras negociaciones con personal Concertación Política de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), en donde estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Tras el enfrentamiento, Mujica lamentó que por tratar de llegar al recinto religioso hubiera heridos; afirmó que la violencia no es la solución.

Exhortó al gobierno de la ciudad de México a no violentar ni criminal a las familias migrantes

“Nadie debería de luchar tan duro para poder procesar su fe y tal vez seamos los peregrinos no deseados, pero la violencia no es la solución.

“Esto fue claramente con la intención de dividir la opinión pública a favor o en contra, pero innecesario pues veníamos caminando cómo se dos había pedido desde Tapachula sólo a procesar nuestra fe”, comentó.

Tras el enfrentamiento, el Gobierno capitalino dijo que priorizará el diálogo con la caravana y puso a su disposición el alberge acondicionado en el Deportivo Santa Martha Acatitla para su llegada y brindarles la atención que se requiera.

Lee: Tragedia en Chiapas: al menos 55 migrantes mueren en accidente de tráiler

El secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que, desde hace días antes, se habló con la Comisión de Derechos Humanos local para pedirle que coordinara el diálogo con la caravana migrante y que se instaló un albergue para recibirlos.

Añadió, en su cuenta de Twitter, que al llegar la caravana a la ciudad se les informó que no “podrían pernoctar en la Basílica de Guadalupe, que había un albergue para ellos y que una línea de seguridad ciudadana ordenaría su paso por Ermita”.

“Sin embargo, mientras estaba el proceso de información y negociación, un grupo de migrantes se abalanzó contra la policía”, escribió Batres.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: cómo se determina el final de una pandemia

Ocurrió con otras enfermedades virales como la peste negra o la gripe de 1918. El fin de la pandemia del COVID-19 llegará, pero para ello los expertos esperan ciertas condiciones.
15 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Es quizás el deseo más anhelado en el mundo desde que los primeros casos se propagaron por todos los continentes: el fin de la pandemia del covid-19.

¿Pero qué debe ocurrir para que finalmente se decrete su extinción?

Lograr detener la transmisión global del virus del SARS-Cov-2 (que causa la enfermedad del covid-19), requiere de una serie de condiciones con respecto a la inmunidad de la población que deben alcanzarse.

Aunque las nuevas variantes y la desigualdad en las campañas de vacunación son obstáculos para el fin pronto de esta emergencia sanitaria, los expertos auguran que al igual que las epidemias del pasado, el covid-19 llegará a su final.

En este video te explicamos los escenarios que deben materializarse para que las autoridades puedan determinar el fin de la pandemia.

Presentación y guion: Ana María Roura. Edición de video: Agustina Latourrette. Editora: Natalia Pianzola, Mar Pichel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.