Respeto lo que deciden los partidos: AMLO sobre candidatos de Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No opino, respeto lo que deciden los partidos: AMLO sobre designación de candidatos de Morena

El presidente de México aseguró que él respetará el proceso de selección de candidatos de los partidos para las elecciones de 2022, cuando se elegirán seis gubernaturas.
30 de diciembre, 2021
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará lo que decidan los partidos políticos y el método que utilicen en la selección de candidatos para las elecciones de 2022, cuando se elijan, entre otros puestos, seis gubernaturas. 

“Ya expliqué que no opino sobre estos asuntos, no me voy a contradecir. Solo apuntar que yo respeto lo que deciden los partidos, lo que deciden los órganos de dirección de los partidos y el método que escogen para elegir a sus candidatos”, dijo el mandatario.

El 22 de diciembre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Elecciones de Morena eligió a la lista de las seis personas que contendrán por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

Al día siguiente el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, dio a conocer la lista de los aspirantes, entre los que se encuentran legisladores, excandidatos, y quienes fueron súperdelegados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina del 30 de diciembre, le cuestionaron al presidente de México sobre su opinión en las elecciones de Oaxaca, específicamente, a lo que él respondió que “sea quien sea el candidato y el gobernador, nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Oaxaca, cada vez más, incluso. Porque es un pueblo, siempre lo he dicho, extraordinario, excepcional”.

En Oaxaca, el candidato por Morena sería el senador Salomón Jara, que ha sido diputado federal y local. También fue fundador y dirigente estatal del PRD en Oaxaca, y fundador de Morena en ese estado. En 2016 fue candidato a la gubernatura por ese partido, pero fue vencido por el priista Alejandro Murat.

Sin embargo, la senadora Susana Harp anunció que impugnará la decisión de que Jara Cruz sea candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena. Argumentó que “en cumplimiento a los lineamientos de paridad, debe ser una mujer quien sea la persona candidata en nuestra tierra”.

Caminos, corrupción y elecciones

Pese a que solo se elegirá la gubernatura estatal en Oaxaca el próximo año, el presidente López Obrador habló de cómo se han elegido presidencias municipales en el pasado, sin especificar nombres ni partidos. 

“El procedimiento para construir un camino pavimentado es una licitación. Un contrato y por lo general un contrato se le da una empresa que ayudó al presidente municipal con dinero en la campaña o es un familiar del presidente municipal o de los de arriba: el director de obra pública o de los de más arriba”, dijo.

“Hay unos que ni siquiera tenían empresas, pero como ganaron sus candidatos a los que ayudaron, ya de repente hacen su empresa”, agregó.

El mandatario nombró lo anterior poco después de presentar la imagen de un camino en la localidad oaxaqueña de Santa María Yucuhiti.

“Acabo de ver hace unos tres días un camino de los que se están haciendo con las manos de los hombres y de las mujeres de Oaxaca… No identifico el municipio, pero yo lo vi y después va a salir quién lo subió (a internet)”, comentó.

El registro más antiguo hallado a través de una búsqueda inversa de la imagen llevó a una publicación en Facebook del medio “Noticias Iguala Guerrero” del 22 de diciembre de 2021 con la leyenda: “Los caminos artesanales en Santa María Yucuiti”.

La construcción de esos caminos forma parte del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales implementado desde 2019 con el fin de dar recursos a los municipios para que los pobladores construyan la infraestructura.

“Para nosotros Oaxaca significa aligerar la carga. Porque en el marco de esa cultura no hay corrupción. Son autoridades honestas. Esto pudo haber significado que hicieron el camino y les pudo haber sobrado dinero que lo usaron para otra cosa o lo devolvieron (…) Entonces, si no se hacen así los caminos, al próximo año ya volvió a ser de terracería”, dijo López Obrador.

Sin embargo, la construcción de esos caminos ha recibido varias críticas. Por ejemplo, como Animal Político lo reportó en agosto pasado. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permitió en 2019 la construcción de un camino rural en Oaxaca con un costo de 24 millones 410 mil pesos, en una zona de terreno inestable. 

A la postre un fragmento de ese camino comenzó a hundirse, se colapsó y tuvo que ser retirado, y aunque la dependencia asegura que sí se hicieron los estudios necesarios, una respuesta vía transparencia, los dichos de ediles y la opinión de especialistas contradicen esa versión.

El camino mencionado, de 6.84 kilómetros, está ubicado entre los municipios de San Pedro Yolox y San Juan Quiotepec, en la sierra norte de Oaxaca. 

“Por lo general los pueblos son muy solidarios y fraternos y es parte de la cultura extraordinaria. Todos tienen que dar tequiouna costumbre prehispánica que consistía en la cooperación en especie y trabajo de los miembros de una región para construir, reparar y preservar sus alrededores–. Hay ayuda mutua y una organización social comunitaria excepcional, todos dan servicio… y no cobran y todos tienen que dar su servicio”, mencionó el presidente de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.