Home
>
Ómicron se expande en México: hay 254 casos reportados en 14 estados
Ómicron se expande en México: hay 254 casos reportados en 14 estados
3 minutos de lectura
Ómicron se expande en México: hay 254 casos reportados en 14 estados
30 de diciembre, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

En México ya hay 254 casos detectados de la variable ómicron del virus SARS-CoV2 que causa COVID-19. De acuerdo con los datos de la plataforma Gisaid, en la que se comparte información sobre la circulación de nuevas variantes de virus respiratorios en el mundo, la nueva y más contagiosa variable está presente ya en 14 estados.

Las entidades donde ya se han detectado oficialmente casos de ómicron son: Ciudad de México (con 159 casos), Estado de México (35), Quintana Roo (18), Yucatán (13), Tabasco (12), Tamaulipas (5), Puebla (4), Sinaloa (2), Hidalgo (1), Baja California (1), Veracruz (1), Oaxaca (1), Guerrero (1) y Chiapas (1).

Hasta ayer en la plataforma Gisaid se reportaban solo 42 casos de la variable ómicron en México, pero para hoy la cifra ha subido hasta 254 casos.

Este miércoles, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que le preocupa que las variantes ómicron y delta del coronavirus provoquen un “tsunami” de casos de COVID en el mundo.

La variante ómicron, de la que se informó por primera vez en noviembre en África, ya es la dominante en Estados Unidos y partes de Europa. Francia reportó la cifra diaria más alta hasta el momento por segundo día consecutivo, con 208 mil casos. Estados Unidos ha reportado un promedio récord de 265 mil 427 casos diarios en la última semana, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los especialistas creen que en México ya hay muchos más casos de ómicron de los reportados.

Samuel Ponce de León, del Programa Universitario de Investigación en Salud e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM señaló, en conferencia de prensa de este grupo y de acuerdo a una publicación de la Gaceta de esta casa de estudios, que “vale la pena destacar que siendo los cuadros (de ómicron) más leves es posible que no lleguen al sistema de detección, porque el muestreo de la cepa se hace en pacientes muy sintomáticos, muchos hospitalizados”.

Guadalupe Soto epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, refrendó, en entrevista con Animal Político, que en efecto es probable que haya en México muchos más casos de ómicron de los reportados y que en los próximos días haya un incremento de contagios por las fiestas decembrinas.

Estudios científicos sugieren que la variante ómicron es más suave que delta, pero mucho más contagiosa. Sin embargo, el director de la OMS advirtió que es la amenaza conjunta de las dos variantes la que está impulsando el aumento de casos en el mundo.

Ante esto las recomendaciones siguen siendo las mismas, vacunarse, aplicarse los refuerzos en cuanto estén disponibles y observar las medidas de prevención que han demostrado bajar los contagios: evitar aglomeraciones, guardar la sana distancia de un metro y medio, usar cubrebocas bien puesto en nariz y boca y ventilar los espacios cerrados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
Ómicron
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image