'Fueron los marinos': Instalan plantón en Michoacán por desaparición de joven
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

“Fueron los marinos”: Instalan plantón en Michoacán por desaparición de un joven

Heriberto López Peña, de 27 años, no ha sido localizado desde el pasado 10 de diciembre. Su familia asegura tener testimonios de que elementos navales lo capturaron y entregaron a un grupo delictivo.
Especial
28 de diciembre, 2021
Comparte

Heriberto López Peña, de 27 años y oriundo de Caleta, Michoacán, desapareció el pasado 10 de diciembre. Testimonios incluidos en la denuncia presentada por su esposa ante la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que elementos de la Secretaría de Marina lo capturaron en la playa de la localidad de Toril, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Desde entonces no se sabe nada de él. Sus familiares creen que los oficiales entregaron al joven a un grupo delictivo que opera en Pichilinguillo, muy cerca del lugar en que fue desaparecido. Vecinos de Caleta mantienen un plantón para exigir su regreso con vida y que las autoridades actúen contra los responsables.

“Los que levantaron a mi hermano son los marinos que estaban en Tupitina. Las dos patrullas que tienen en la base de allá fueron las que lo hicieron”, dice Marisol López Peña, de 32 años y hermana del desaparecido.

Te puede interesar: Víctimas esperaron tres años por la detención de 30 marinos señalados por desapariciones

Su versión: que Heriberto se acercó a la playa, posiblemente a fumar mariguana, cuando fue interceptado por los elementos navales. “Las dos camionetas estaban separadas, una en la carretera y otra en la playa. Pasó mi hermano y le corretearon. Le alcanzó a llamar a uno de sus amigos. Esa fue la última llamada de él”, explica. En la denuncia presentada ante FGR, se incluye el testimonio del trabajador de un hotel que aseguró haber visto cómo los marinos lo persiguen y lo capturan.

“De ahí no se lo llevan a la ciudad, se lo llevan a Pichilinguillo. Ahí hay un retén de gente armada, a los que llaman los Pulidos. Hubo personas que dicen que los marinos lo entregaron a ellos”, afirma López Peña.

“Si lo hubieran agarrado con mariguana, lo que tenían que hacer es dar parte, llevarlo y hacer lo que se tenía que hacer. Pero no lo presentaron a ningún lado”, dice la hermana del desaparecido. Asegura que fue a la base más cercana junto con la esposa del joven pero que los marinos negaron tener relación con los hechos.

Animal Político consultó con la Marina, la FGR y el gobierno de Michoacán sobre el caso, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

Tras la desaparición de Heriberto López Peña, vecinos de Caleta colocaron un plantón en la carretera de la costa que se dirige a Lázaro Cárdenas.

El martes, 14 oficiales de la Marina se presentaron en el plantón y negaron estar coludidos con el crimen organizado. El comandante Félix García Reyes aseguró que lo más probable es que hubiese vehículos clonados de la Armada de México. Este es un argumento que las instituciones han repetido en ocasiones en las que han sido señaladas por violaciones a los derechos humanos.

Ocurrió, por ejemplo, entre febrero y mayo de 2018 cuando la Marina fue acusada de perpetrar 47 desapariciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Al ser cuestionados por familiares de los desaparecidos, las autoridades alegaron que se trataba de delincuentes disfrazados de marinos, algo que las investigaciones descartaron. Actualmente hay 18 oficiales encarcelados por el delito de desaparición forzosa y otros 12 fueron recientemente liberados.

Según explicó Marisol López Peña, la Marina lanzó un operativo el miércoles 15 en el que participó la mujer del desaparecido. Según esta versión, tres personas fueron detenidas, pero hombres armados trataron de liberarlos causando bloqueos con vehículos ardiendo.

“Nunca habíamos tenido problemas con nadie. Ni con la gente ni con el gobierno. En el pueblo todo estaba tranquilo”, dice López Peña, que exige la presentación con vida de su hermano.

Organizaciones de Derechos Humanos como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México emitieron una alerta en la que exigen la liberación de López Peña, la investigación del caso y una reunión de los pobladores con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para poder tratar la problemática delictiva en el lugar.

Michoacán vive una situación conflictiva en los últimos años por el enfrentamiento entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, formados por diversos grupos delictivos.

Marina ha sido acusada en diversas ocasiones de perpetrar desapariciones forzosas. Ocurrió en el primer semestre de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a finales de 2018 en Guanajuato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.